-TOP 15- Mejores Sorpresas Del 2013

 

 

Son muchos los discos que escuchamos de bandas ya consagradas y tantas son las veces que le repetimos las escuchas, pero hay otros placeres en el universo musical, uno de ellos es cuando descubres esa banda que nunca antes habías escuchado y que se suma a tu larga lista de bandas predilectas.

El presente año para mí ha dejado multitud de sorpresas. Bandas que nunca antes había escuchado y que me han dejado con una sonrisa de oreja a oreja. Esta será la primera de las 5 listas que aún nos quedan por delante y en dónde verdaderamente la cosa empieza a ponerse seria. Hemos visto grandes discos en listas anteriores pero a partir de aquí la cosa ya se pone mucho más reñida. Les dejamos con nuestras 15 revelaciones del año…

 

 

 

15.- Mother Mars – “Steam Machine Museum” (Kozmik Artifakts)

Currantes como ninguno, el 2013 ha sido un año muy provechoso para el cuarteto australiano. “Steam Machine Museum” fue el primer paso, luego llegó ese otro proyecto instrumental llamado Frozen Planet… 1969. Por lo que se refiere a su nuevo disco decir que estos spacers de las antípodas se han currado algo grande. Si la NASA esta buscando códigos de lanzamiento que empiecen llamando a la puerta de Mother Mars.

Canciones a destacar: “Astro Rodeo”, “Low Frequent C’s”, “Spacegirl”

 

 

 

14.- Absent/Minded – “Earthtone” (Self Release)

Los alemanes han creado una verdadera bestia del género, fuertemente evolucionada. Reconozco que este disco sin duda será una buena noticia en este año para todos esos corazones latentes fanáticos del mejor doom.

Canciones a destacar: “Ghosttower”, “Arktic”, “Earthtone”

 

 

 

13.- Chron Goblin – “Life For The Living” (Chron Goblin Entertainment)

Canciones de todos los estilos complementan un gran trabajo como es “Life For The Living”. Cuesta mucho creer que estemos ante el segundo trabajo de la banda. Que Dios nos pille confesados si la evolución musical de estos tíos no se detiene aquí. Que coño, que siga la fiesta!

Canciones a destacar: “Give No More”, “Big Baby”, “Deserter”

 

 

 

12.- Los Dragula – “Caminata Del Hombre Muerto” (Self Release)

Seguramente sea el disco argentino más potente del año. Una banda como Los Dragula sacan su rodillo a pasear y nos regalan otra apisonadora más para colección de un año que será recordado, por tantos trabajos como este inmenso debut.

Canciones a destacar: “Elefantes”, “Montenegro”, “Salmos”

 

 

 

11.- Akuma – “For The Beloved Ones” (Magnetic Eye Records)

Y ya que hablamos de apisonadoras, que menos que recordar el nuevo trabajo de los mejicanos Akuma. Un verdadero monstruo de disco que estallará de la manera más esquizofrénica y que se caracteriza por la combinación de géneros como el sludgepoststonerdrone e incluso el black que hay en sus entrañas.

Canciones a destacar: “Ingolstadt”, “Peach”, “Doom & Power”

 

 

 

10.- Summoner – “Atlantian” (Magnetic Eye Records)

Segundo disco consecutivo del sello norteamericano. En algunos momentos de este trabajo parece que los sonidos de los primeros trabajos de Black Pyramid se asemejan con el estilo de la banda de Boston. Cuatro chicos dispuestos a experimentar con su sonido sin salirse del camino que han marcado hasta ahora y así facturar este “Atlantian”.

Canciones a destacar: “The Gatekeeper”, “Horns Of War”, “The Prophecy”

 

 

 

09.- Spiralarms – “Freedom” (SPV/Steamhammer Records)

Música muy pegadiza para este“Freedom”, adictivas y con buenos estribillos. No es nada que no se haya escuchado antes, pero es bueno. Una producción grasa y polvorienta que intenta dar el sonido de los setenta sin olvidar que estamos en el 2013. Correcto trabajo.

Canciones a destacar: “Dropping Like Flies”, “Blackmoon Rising”, “Drugs And Alcohol”

 

 

 

08.- Desert Storm – “Horizontal Life” (Blindsight Records)

El discazo del mes de Julio y uno de los más completos del año. Tiene de todo y prácticamente no le falta de nada. Gran cañonazo de estos británicos, uno de los manjares del 2013 que serán imposibles de olvidar.

Canciones a destacar: “Shadow Of An Eagle”, “Lunar Domes”, “Titan”

 

 

 

07.- Bone Man – “II” (Pink Tank Records)

El nuevo “II” de la banda alemana será el punto de inflexión de su carrera hasta ahora. Un proverbio musical para la nueva generación que intenta inyectar savia nueva al estilo a base de toda las lecciones enseñadas en el pasado.

Canciones a destacar: “Dead Weight”, “Closer To The Sun”, “A New Breed”

 

 

 

06.- Projeto Caixa Preta – “Mundo Cão” (Sony Music)

Una de las mayores satisfacciones para un servidor este año. Única banda brasileña que ha entrado este año a La Habitación 235 y de que manera. Blues rock del bueno y la fantástica compenetración de ese dueto vocal que se fusionan a la perfección con ese intercambio de voces, escoltado por toda una banda llena de dinamismo.

Canciones a destacar: “Mundo Cão”, “Universo”, “Aquário”, “O Tempo e o Troco”

 

 

 

05.- Sandrider – “Godhead” (Good To Die Records)

“Godhead” es una colección de canciones que despertarán las ansias a los amantes de bandas como Red Fang. El similar estilo que llevan les ha obligado incluso a girar con ellos. Su nuevo disco es diferente a su debut, no mejor, pero engloba esa vieja magia de Sandrider. Un disco que respira vida propia y que es pura dinamita.

Canciones a destacar: “Tides”, “Gorgon”, “Champions”

 

 

 

04.- Loading Data – “Double Disco Animal Style” (Deadlight Entertainment)

A aquellos que les gustará un disco como “Songs For The Deaf” o “Lullabies To Paralyze”, encontrarán en el nuevo disco de los franceses Loading Data su perfecta fusión. Con el ilustre Alain Johannes en la mesa de grabación, había un sello de garantías con este disco que es el tercero para una banda ya asentada en EE.UU.

Canciones a destacar: “Butterfly Shelf”, “Alright”, “On My Heart”

 

 

 

03.- Tricky Lobsters – “The Blue Hospital Conspiracy” (Self Release)

Como uno de los discos que más he escuchado en las últimas semanas, no me cabe ninguna duda que los alemanes Tricky Lobsters se han ganado el derecho a estar en el podium con su gran “The Blue Hospital Conspiracy”. La perfecta banda sonora para un largo viaje en carretera. Trabajo de lo más surtido.

Canciones a destacar: “Strollers”, “Suffering Soul”, “Shakin’ Off The Heat”

 

 

 

02.- Montenegro – “Confusos Recuerdos Después Del Coma” (Sick-o-Delic Records)

Si hay un trabajo de lo más original este año es esta nueva bomba argentina. “Confusos Recuerdos Después Del Coma” es un trabajo de extrema personalidad y de una composición dramática que pocas veces he visto yo en este año. Bienvenidos al salvaje oeste de Montenegro.

Canciones a destacar: “Tiempo Fractal”, “Ideario”, “Santa Cruz”

 

 

 

01.- Helhorse – “Oh Death” (Mighty Music Records)

Tomen asiento y prepárense para un vendaval llamado Helhorse. Tengo esa sensación de que esta será una de esas bandas que muchos idolatrarán en un futuro muy próximo. Su nuevo trabajo, es la sorpresa más mayúscula para mi del año. Como un asalto a cualquiera de los sentidos humanos, que traen consigo un verdadero aluvión imparable de riffs, con canciones de todos los estilos pero todas ellas con un ritmo endiabladamente eléctrico.

Canciones a destacar: “Death Comes to the Sleeping”, “The Carnal Rage”, “Fuck Art, Let’s Kill”

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Es un discazo que duda cabe. Pero yo te recomiendo fervientemente el de Tricky Lobsters y el de Helhorse. Se asemejan más a tus gustos, sobre todo el primero que está el tercero de la lista pero podría estar el numero 1.

  • De tus 15 en esta lista me quedo con SANDRIDER de laaargo!! vaya disco más brutal!!!

    FELIZ NAVIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *