-TOP 20- Mejores Discos Internacionales

Top 2015 - Mejores Discos Internacionales - La Habitación 235

 

 

 

Es muy difícil resumir todo lo acontecido en este gran año, el mejor de los últimos tiempos si creo no equivocarme, en una sola lista en la que haya que meter 20 discos, yo incluso, hasta lo considero injusto pero también es cierto que esto se lleva su tiempo en prepararse y son muchas horas detrás de un ordenador para plasmar todo ese resumen en el que creemos haberlo hecho de la forma más equitativa.

Intentando ser lo más justo posible, expandirlo de la manera en la que lo hacemos ante esta, nuestra duodécima y última lista, y que cada banda se lleva su parte más reconocida, incluso los más minimalistas se quejarían por la ausencia de alguna de ellas y hasta tendría su razón.

Así ha sido 2015, un año al que ya he bautizado en repetidas ocasiones de gran cosecha, de incluso hacer un “TOP 100” y pegarte el currazo padre para que no falte nadie a la fiesta pero para eso están las otras listas ya publicadas, para que cada una tenga su premio.

El año de más actividad en “La Habitación 235” tiene que tener su mayor reflejo en este artículo, la madre de todas las listas.

Estos son nuestros “Mejores Discos Internacionales” del 2015;

 

 

20.- Snail – “Feral” (Small Stone Records)

Snail - Feral

Una formación completamente al desnudo en su nuevo trabajo ofreciendo un trabajo tan original que en los 90 parecería repetitivo. Los tiempos cambian y como todo, cambian hasta en la música pero muy pocos son los grupos que pueden hacerte traer esa nostalgia,Snail es uno de ellos y como artífices de su legado, “Feral” es otra pieza más a descubrir. Si eres nuevo en su feudo te atrapará, si ya los conoces desde hace años, te darán otra razón más para creer fuertemente en su poderío musical. (Reseña aquí)

 

 

19.- Weedeater – “Goliathan” (Season Of Mist)

Weedeater - Goliathan

Un genial regreso y toda una recompensa para una formación que ha pasado por todo tipo de calamidades y tempestades. Desde borracheras, moretones, perdida de miembros y algún otro que susto en la salud de alguno de sus componentes, Weedeater han luchado contra viento y marea y “Goliathan” es su mejor recompensa. Sin olvidar la estupenda aportación de Travis Owen(Zoroaster), nuevo fichaje de la banda a los tambores, el dúo Dixie/Shep ha vuelto a escribir otra joya para sus fermentadas vitrinas.“Goliathan” dará mucho que hablar este año y seguro que lo veremos en la parte alta de muchas listas a final de año. (Reseña aquí)

 

 

18.- Monolord – “Vaenir” (Riding Easy Records)

Monolord - Vænir

Ya os digo que esta nueva entrega del power trío sueco hace honor a su escuela y satisfará en gran medida a sus fans. Una banda que está ganando cada vez más relevancia en la escena y que, a pesar de haber reciclado un poco las estructuras de su anterior trabajo, han sabido estar muy a la altura y lanzar, en apenas un año, un disco bastante más logrado en cuanto a sonido y técnica. Un larga duración que complacerá, incluso a los fans más exigentes, durante unas buenas y amplias escuchas. Muy recomendable. (Reseña aquí)

 

 

17.- Kadavar – “Berlin” (Nuclear Blast Records)

Kadavar - Berlin

Un gran regreso de Kadavar, un disco lleno de intención y convicción, más empoderados que nunca con la posición de privilegio de la que gozan y que los obliga a superarse a si mismos, esto actuó como acicate para lucir en “Berlin” lo mejor que podían dar, aún así tienen todavía mucho espacio para seguir mejorando, sin alcanzar un disco brillante con “Berlin” aprueban y renuevan ese vínculo que tienen con un publico que hoy más que nunca es adicto a las sonoridades que rescatan lo mejor de los 70 y consiguen interpretarlo cabalmente en pleno al siglo XXI. (Reseña aquí)

 

 

16.- The Shrine – “Rare Breed” (Century Media)

The Shrine - Rare Breed

En nombre de todas las décadas en las que se vivió rock puro, desde los viajes psicodélicos de los 60’s, los riffs y tiempos pesados de los 70’s, el punk agresivo y veloz de los 80’s, el grunge y el stoner arraigado a las venas del verdadero rock de los 90’s y el toque moderno de esta nueva ola de bandas que tienen un calibre inmenso y que cada día suenan mejor… Esto es “Rare Breed” esto es The Shrine en estado puro, una descarga de adrenalina rompecervicales que muy pocas veces te producirá mayor éxtasis. (Reseña aquí)

 

 

15.- Graveyard – “Innocence & Decadence” (Nuclear Blast Records)

Graveyard - Innocence & Decadence

“Innocence & Decadence” es un disco del que podríamos discutir mucho, que pareciera repetir fórmulas, un álbum que no aporta nada nuevo y quizás eso es su gran fortaleza, los suecos reafirman sus convicciones y se declaran abierta y públicamente impredecibles renunciando a la innovación, afirmándose fuertemente a las raíces de su música, retrocediendo al pasado y sumergiéndose en el intimismo y la nostalgia para volver a entregarnos un gran disco, opinable, pero cargado de la magia que sólo tiene Graveyard. (Reseña aquí)

 

 

14.- Satan’s Satyrs – “Don’t Deliver Us” (Bad Omen Records)

Satan's Satyrs - Don't Deliver Us

“Don’t Deliver Us” es sin duda uno de los álbumes con mejor sonido del 2015, no solo por ese amor por lo lejano que nos queda los 70’s sino también por esa frescura de estos tres muchachos que al momento de componer, disponen todo de ellos para brindarnos el mejor sonido posible. (Reseña aquí)

 

 

13.- Deafheaven – “New Bermuda” (ANTI-Records)

Deafheaven - New Bermuda

“New Bermuda” demuestra una maduración por parte de la banda y un afianzamiento a los sonidos que ellos manejan y saben sintetizar, encontrando ya sonidos consolidados y experimentando con algunos otros. Lo que ellos hacen es admirable, por como logran combinar, juntar, agrupar diferentes influencias que van desde el black metal más crudo hasta el post metal y shoegaze mas ambiental y tranquilo. (Reseña aquí)

 

 

12.- Baroness – “Purple” (Abraxan Hymns)

Baroness Purple

Baroness es una banda que deben sentirse realmente afortunados de haber burlado a la muerte y volver de la manera más épica. En mi humilde opinión creo “Purple” es su más que merecida recompensa por esos meses de tormento y calamidades en el que el futuro de la banda quedaba en entredicho. John Baizley y los suyos están aquí, han vuelto de la manera que mejor se recuerdan y eso es lo que cuenta. “Purple” no es el típico disco que haya que dar por sentado, hasta ahora todos y cada uno de sus trabajos se enfrentan a la dura misión de expresar algo nuevo y diferente. Sin tener miedo a nada de esto, Baroness es capaz de empujar esa fuerza para llevarla más allá y ser testigos de este viaje emocional que sigue creciendo y experimentando con la venida de cada nuevo disco. (Reseña aquí)

 

 

11.- Golden Void – “Berkana” (Thrill Jockey Records)

Golden Void Berkana

Este año está lleno de sorpresas y grandes álbumes, el 2015 dejara huella para siempre, es por eso que Golden Void nos regala“Berkana”, que con sus 41 minutos se estrella en nuestros oídos y nos hace librarnos de todas nuestras preocupaciones. Como si los 4 músicos fueran un grupo de cosmonautas que salen al espacio en busca de piedras valiosas. En esta travesía, encuentran una y de nombre tiene “Berkana”. (Reseña aquí).

 

 

10.- All Them Witches – “Dying Surfer Meets His Maker” (New West Records)

All Them Witches - Dying Surfer Meets His Maker

All Them Witches, ha firmado su disco más experimental a la fecha, “Dying Surfer Meets His Maker”, se pasea con una soltura asombrosa entre la psicodelia y la locura, llevándote a lugares recónditos donde aún no habían llegado con sus anteriores trabajos. Tomando riesgos han sido capaces de robustecer su sonido y alcanzar niveles de ejecución sobre la perfección. Sin asco te hacen languidecer con ácidos minutos cargados de intimismo y alucinación,  un disco muy subjetivo y sugerente en donde el brillo de las ejecuciones se abre paso entre la oscuridad y la sombra de sus ambientaciones. (Reseña aquí)

 

 

9.- Carlton Melton – “Out To Sea” (Agitated Records)

Carlton Melton - Out To Sea

Un disco enorme de principio a fin. Una maravilla absoluta y digna de difundir hasta convertirse en mero polvo marciano. Una obra maestra que estaba esperando ser escuchada. Once temas instrumentales que derrochan calidad, maestría y conocimiento de que una vez escuchado, ya nada será lo mismo. (Reseña aquí)

 

 

8.- Windhand – “Grief’s Infernal Flower” (Relapse Records)

Windhand Grief's Infernal Flower

Este tercer disco no trae nada nuevo que no haya mostrado Windhand anteriormente, no hay ningún giro significativo en esa metodología pesada que tienen ellos, pero es que tampoco hace falta. Ellos hacen lo que mejor saben hacer y vuelven a poner el puño sobre la mesa con su explosivo nuevo trabajo. Ya no son esa fuerza creciente que despertaba como un volcán a punto de estallar,Windhand ya están más que consagrados y bien establecidos dentro de la escena y aquí te traen nueve razones más de mucho, mucho peso. (Reseña aquí)

 

 

7.- High On Fire – “Luminiferous” (eOne Music Records)

High On Fire - Luminiferous

“Luminiferous” se puede considerar como otro diamante más de ésta pedazo de colección de discos que tiene High On Fire en su grata vida. Un disco de mayor masa muscular que su predecesor y que se presenta con el máximo exponente de la intensidad que siempre ha llevado a la formación como su buque insignia. Una aventura que ha ido madurando en sus casi 20 años de existencia. No sé cuantas formaciones pueden haber que sean tan consistentes como esta, pero este nuevo trabajo es lo más propio a una horda de elefantes en estampida y merece estar en el pódium de los mejores discos no solo de este año sino de toda la carrera de High On Fire. (Reseña aquí)

 

 

6.- Horisont – “Odyssey” (Rise Above Records)

Horisont - Odyssey

O mucho me equivoco o creo que dentro de los grandes revival del 2015 estamos sin duda ante el disco del año, esa fresca oleada de NWOBHM trae un puñado de himnos para coronar esta gran obra de la manera que merece. Con una cantidad detalles a destacar si se le dan las escuchas necesarias, “Odyssey” reinventa a los suecos y los presenta de una manera espléndida. No veo mejor forma de traer los días de gloria de los siempre bien recordados 70 a la época del presente, si necesitas o buscas algún disco con ese cometido,“Odyssey” es el elegido. (Reseña aquí)

 

 

5.- The Myrrors – “Arena Negra” (Beyond Beyond Is Beyond)

The Myrrors - Arena Negra

Un disco que se necesita escuchar más que leer cualquier reseña sobre él. Un trabajo que deja sin palabras. Un álbum para mimar y saborear ciento de veces. The Myrrors sacan de nuestro propio interior todo aquello que cuesta exteriorizar, engalanado de tal manera, que apenas podrá ridiculizar. “Arena Negra” es otra pequeña obra maestra de la música que de vez en cuando se encuentra inesperadamente. No tengo dudas estamos ante el disco más pertubador y psicodélico del 2015. (Reseña aquí)

 

 

4.- Clutch – “Psychic Warfare” (Weathermaker Music)

Clutch - Psychic Warfare

Clutch, titanes que con 25 años de carretera son capaces de rehacerse y reinventar un sonido propio, haciéndose fuertes con un sonido que les pertenece y en donde no tienen competidores, terreno en donde otros encontrarían su zona de confort, Clutch se desata, no saben de fórmulas, sólo saben de desafíos, aquellos heroicos en donde infranqueables han sido capaces de doblarse como el junco y enderezarse contra viento y marea. Si “Psychic Warfare” es o no el mejor disco del año ya lo veremos, depende de circunstancias y momentos, lo que sí se, es que es el mejor trabajo de Clutch, un disco que solo ellos mismos podrán algún día superar. (Reseña aquí)

 

 

3.- With The Dead – “S/T” (Rise Above Records)

With The Dead - ST

Visto lo ocurrido en la escena doom inglesa en los últimos años, parece que este debut es la recompensa para aquellos que esperan algo que muy pocas veces se puedan imaginar, algo grande, uno de esos trabajos que sueles escuchar una vez cada diez años. With The Dead entra por la puerta grande desde su primera toma de contacto, la respuesta a que la veteranía tiene un grado. Si a todo esto le unimos odio, rabia y mucha mala leche probablemente lo único que te queda será gritar de ira, pero que se escuche alto cuando escupas las mágicas palabras; With The Dead. (Reseña aquí)

 

 

2.- Elder – “Lore” (Stickman Records)

Elder Lore

No podemos decir que sea un disco instrumental pero si es cierto que la labor a las voces de Nick aquí baja bastante en participación. En su lugar, la banda te abduce por un dominio estructurado del psych más pesado. Multitud de guiños y arreglos catapultan un proverbio de la música actual. Elder deja patente que son una de las mayores promesas de la escena norteamericana y mundial, una fuerte apuesta para un futuro cercano. En su haber queda esta quimera de disco para unos músicos que se muestran totalmente entregados con los suyos. (Reseña aquí)

 

 

1.- Fuzz – “II” (In The Red Records)

Fuzz - II

Un proyecto a tener muy en cuenta que no ha hecho más que perfeccionar su estilo después de su gran debut. “II” es esa progresión que marca el metal más pesado hasta los inicios del blues y proto rock setentero. Un extenso árbol lleno de ramificaciones que condicionan de manera magnánima este gran monstruo del presente curso el cuál mucho me temo y si difícilmente nada lo remedia, será el disco del año. (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *