-TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2015

 

Top 2015 - Mejores Discos Nacionales - La Habitación 235

 

El simple hecho de ver la enorme cantera nacional que ha ido creciendo durante los últimos años, en el día de hoy tiene buena parte de su reflejo en ésta pedazo de lista que corona lo mejor del ámbito estatal en este 2015.

Veinte discos como veinte soles, y esto es solo una parte, porque el mundillo underground es como los confines del universo, nunca sabes dónde acaba y estas bandas, como muchas más formaciones que andan escondidas, son las estrellas que iluminan este firmamento de sonidos psicodélicos y delicias multicolor.

Orgulloso es decir poco, la lista que más he saboreado a la hora de reconstruirla pieza por pieza, los mejores sellos de la escena reunidos y un puñado de grandes proyectos que cantan al unísono atravesar las fronteras españolas, dispuestas a comerse el mundo.

Estos son nuestros “Mejores Discos Nacionales” del 2015;

 

 

 

20.- Supa Scoopa – “Gods Of Heaven And Earth” (Self Release)

Supa Scoopa - Gods Of Heaven And Earth

Posiblemente esta sea la mejor alineación vista hasta la fecha de una banda que como tantas, no ha estado exenta de cambios en su line-up, la cuestión es que todo ese esfuerzo, tiene su recompensa y se llama “Gods Of Heaven And Earth” el redondo definitivo que refleja toda su destreza, conocimiento del terreno y la preparación que han llevado a cabo durante todo este tiempo. Una banda de garantías, quienes, como perros viejos de la escena, vuelve a dejar otro discazo para sus vitrinas. (Reseña aquí)

 

 

19.- Efecto Lucifer – “Siembra” (Self Release)

Efecto Lucifer - Siembra

No es nada que no hayamos escuchado antes ni tampoco nos sometemos a algo revolucionario pero está claro qué Efecto Lucifer se han currado de manera soberana un gran álbum debut que tendría que catapultarlos en la escena. El mérito está en que siendo una banda joven con poco tiempo en la carretera tengan las narices de fabricarte un trabajo como “Siembra” en tiempo récord. Alrededor de 50 minutos de pura explosión musical, de ver como sale del cascarón otro proyecto nacional más a tener en cuenta en futuro a corto plazo. (Reseña aquí)

 

 

18.- Crimson Stone – “S/T” (La Choza De Doe / Nooirax Producciones)

Crimson Stone ST 2015

Desde el stoner hasta el doom, desde el blues hasta la psicodelia, un plato combinado con los mejores gustos musicales que los grancanarios corroboran nuevamente la pegada de sus grandes directos cosechados hasta la fecha para llevarlos a su particular sala de máquinas. tenemos Crimson Stone para rato y este nuevo disco así se muestra. Un largo paso evolutivo por parte de los músicos canarios que tiene con este álbum no solo su mejor cara, también su mejor recompensa. (Reseña aquí)

 

 

17.- The Shooters – “Dead Wilderness” (Red Sun Records)

The Shooters - Dead Wilderness

The Shooters entrega un disco con una mayor evolución, dónde en sus anteriores trabajos marcaban ganchos que iban directos a la yugular en “Dead Wilderness” se rinden a la improvisación del maravilloso universo de la creatividad, dónde verdaderamente se hace valer una banda y así entregan no solo piezas más extensas, sino dotadas de una fuerza psicodélica emanada desde el mismo corazón de la banda, sus mayores influencias y su destreza a la hora de plasmarlo. (Reseña aquí)

 

 

16.- Tao Te Kin – “Abada” (Nooirax Producciones)

Tao Te Kin - Abada

Una de las mayores bazas que puede tener una banda es la de formar una alineación que sean como hermanos, todos a una, eso es algo que en Tao Te Kin se ha convertido en una fuerza mayor que ha sido llevado a la gloria de la banda, formando un equipo que sigue intacto durante estos 10 últimos años. “Abada” es la base a todo este esfuerzo y será difícil encontrar una versión superable, aunque visto lo que nos han ofrecido en todo este tiempo, todo puede pasar… (Reseña aquí)

 

 

15.- We Are Impala – “Synesthesia” (Jetglow Recordings)

We Are Impala Synesthesia

Un trabajo de altura con un diseño gráfico para retener en nuestra memoria por mucho tiempo. Concebido como un todo homogéneo y bien desarrollado. Basado en la idea de que no todos nosotros percibimos las cosas de igual manera, a veces las notas son colores que vemos y una imagen con sabor especial. (Reseña aquí)

 

 

14.- Greus – “S/T” (BCore Disc)

Greus - ST

Álbum entre los sonidos más fuertes y sucios del stoner, el doom contundente y seco y un sludge impactante y crudo. Sonidos del ayer para degustadores inquietos de ahora y siempre, batidos de forma que, dan a Greus un toque de personalidad y vía de escape para sus odas musicales. Cinco temas de casi media hora de duración en los que se puede encontrar un poco de todo. (Reseña aquí)

 

13.- Lewis & The Strange Magics – “Velvet Skin” (Soulseller Records)

Lewis & The Strange Magics - Velvet Skin

Con tonos de jazz y psych nos transporta a algún bar en Nueva York, en pleno años 50’s, sentados todos en una mesa redonda riéndonos de nuestras anécdotas y de repente entra una señorita, muy guapa ella y a todos nosotros nos roba la mirada. La ambientación de “Velvet Skin” se basa en esto, la psicodelia más sutil y clásica tiene un protagonista principal este año; Lewis & The Strange Magics. (Reseña aquí)

 

 

12.- Rosy Finch – “Witchboro” (Lay Bare Recordings / Discos Macarras / Deathbound Records)

Rosy Finch - Witchboro

“Witchboro” es ese disco que llevabas mucho tiempo esperando, multitud de matices  y detalles para esta nueva aventura en su versión más amplia de los chicos de Alicante que se marcan un serio debut. Un notable bastante alto y un fiel seguimiento por lo que se nos puede avecinar de ahora en adelante con ellos. (Reseña aquí)

 

 

11.- Melmak – “Pig Songs” (Nooirax Producciones / Noizeland Records)

Melmak Pig Songs

Los deberes musicales de estos artistas tiran desde los Eyehategod más tempraneros, Weedeater, mucho tirón al hardcore más despiadado y esa escena de los noventa dónde el sludge de la América profunda azotaba a los 4 vientos de tal manera que su eco sigue extendiéndose en los días del presente por bandas como estos Melmak. “Pig Songs” es una de las ceremonias paganas más bestias del 2015 en el ámbito estatal. Habrá que seguir muy de cerca a los vascos… (Reseña aquí)

 

 

10.- 1886 – “Before The Fog Covers The Mount” (Self Release)

1886 - Before The Fog Covers The Mount

Un disco maravilloso como este sólo te hace confirmar las expectativas de un gran año cargado de sonidos que refrescan el panorama musical, el disco del mes y de seguro en diciembre estaremos hablando de uno de los mejores discos del año, no sólo de España, 1886es del mundo y lo mínimo que podemos hacer es compartir nuestra devoción. (Reseña aquí)

 

 

9.- Tears In Rain – “Stop To Reach” (Dirty Road Productions)

Tears In Rain - Stop To Reach

“Stop To Reach” es una obra de nuestro tiempo dentro del underground patrio, pocas veces un disco puede enganchar de tal manera y tener tan buen material en el conjunto general que ofrece el largo y ancho de este pedazo de álbum que han facturado los catalanes.Tears In Rain ofrece destreza y poderío pero también ofrece una música hecha con amor y con mucho sentimiento, si sumamos todas las piezas el resultado, como he dicho antes, es sobresaliente. ¡¡Agarraos fuerte a este vendaval!! (Reseña aquí)

 

8.- Tort – “II” (Odio Sonoro)

a2641042758_10

Muy variado y con cuerpo, tenemos unos puentes magníficos e incluso ramalazos de grandes autoridades como ese ligero aire, en algunos momentos de los vocales, al gran Lee Dorrian. También destacar los cortes de audio de película satánica (ahora no me viene a la mente el título) que se dejan oír en la introducción de algunas pistas aportando un gran valor a la atmósfera y detonando ese humor negro que siempre es una deleite en sonidos de estas índoles. En definitiva, un larga-duración muy notable y, sobretodo, marca España. (Reseña aquí)

 

 

7.- Electric Valley – “Multiverse” (Self Release)

Electric Valley - Multiverse

Posiblemente Electric Valley tengan su espejo en los creadores de obras inmortales como “Blues For The Red Sun” o “Welcome To Sky Valley”, el siempre recordado valle celestial aquí se llena de electricidad mezclando esas historias de ciencia ficción con la más viva distorsión. (Reseña aquí)

 

 

6.- Bourbon – “Devastación” (Nooirax Producciones)

Bourbon - Devastación

Ni mejor ni peor, no hay que entrar en ese tipo de conjeturas, lo que hay aquí es una factura disimuladamente diferente y eso es lo que hace grande a esta banda capaz de ofrecer dos mundos tan dispares como paralelos a la vez. “Devastación” es una más que correcta continuación, diez piezas compuestas desde lo más recóndito de sus corazones. Banda sonora experimental, espiritual, te llega al alma y reboza de una belleza heterogénea que muy pocas veces puedas escuchar. (Reseña aquí)

 

 

5.- Toundra – “IV” (Superball Music / Century Media)

Toundra-IV

Más largo, más complejo, más brillante y mucho más profundo. Este cuarto disco perfecciona y lleva a los altares del olimpo musical el nuevo trabajo de Toundra, superior a cualquier otro trabajo anterior, podemos decir tranquilamente que han conseguido su gran obra maestra. (Reseña aquí)

 

4.- Santo Rostro – “II: The Bleed” (La Choza De Doe / Discos Macarras / Nooirax Producciones / Cosmic Tentacles / Odio Sonoro)

Santo Rostro - II The Bleed

“II: The Bleed”: es excelente, es una consagración, así de rápido, de una banda que si sigue por este camino, dará muchísimas alegrías a los degustadores de los estilos que he hablado. En tan sólo dos discos, hay un crecimiento musical abismal. Un gusto exquisito y un quehacer de órdago. Para colmo y, de paso echo unas flores, el artwork realizado por Procesonegro Art, es cojonudo como todo lo que hacen. (Reseña aquí)

 

 

3.- Pyramidal & Domo – “Jams From The Sun” (Lay Bare Recordings / Burning World Records)

Pyramidal & Domo - Jams Fron The Sun

Grabado el pasado mes de enero y bien repartidos en el minutaje de ambas caras, con menos de 25 minutos por cada parte, ante nosotros tenemos otro gran chute a la psicodelia pesada que ofrecen estas dos grandes bandas en las que no veo mejor manera de rendirles el mayor de los aplausos, disfrutándolas juntas sobre un mismo álbum. (Reseña aquí)

 

 

2.- Acid Mess – “II” (Self Release)

Acid Mess II

Trabajos como este son los que te ponen las cosas difíciles porque a un disco sobresaliente hay que colocarlo en el puesto que se merece y el esfuerzo de estos muchachos doblega su valor. El genial regreso de Acid Mess hace que su espera haya valido la pena y con discos como este solo deseamos que su espíritu nunca se pierda y que su iniciativa para con sus deberes musicales no perezca. Hay que quitarse el sombrero con ellos. (Reseña aquí)

 

 

1.- Arenna – “Given To Emptiness” (Nasoni Records)

Arenna Give To Emptiness

Arenna ha hecho posible lo imposible, las heroicidades existen y vienen desde el sur delPaís Vasco. “Given To Emptiness” abre aún más el abanico de posibilidades que traía “Beats Of Olarizu” ofreciendo un quinteto puramente ambicioso sin temerla a nada y lo mejor todo es que llegan con un gran fondo de armario. Será interesante ver como se manejan con los nuevos temas en sus próximos directos. Sobresaliente disco, todo un salto al vacío hacía el infinito. (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *