-TOP 10- Mejores Discos Instrumentales del 2019

top-10-mejores-discos-instrumentales-2019

 

 

Llegamos a la lista favorita de un servidor, una lista que este año he querido darle más importancia de lo normal ya que la considero esencial en muchos casos como para reservarla para el tramo final del año y unirla junto a las más codiciadas.

El rock psicodélico o progresivo en sus muchas fases siempre viene caracterizado por la representación en su máxima esencia y la inspiración del músico. En este y en muchos casos repetidos y vividos a diario en nuestra web, son muchas las veces en que las formaciones entran en ese vacío existencial, dónde la improvisación se erige protagonista y las voces desaparecen. Esto es por un lado, por el otro están las más atrevidas, las bandas plenamente instrumentales que decidan apartar los versos de sus estructuras y que todo el peso de su instrumentación sea el condimento esencial y omnipresente.

Como cada año, los mejores discos instrumentales están ahí para llenar el imaginario universo lleno de tonalidades al que asistimos como sonoro espectáculo cada día, y en este 2019, esta categoría en cuestión llevar un verdadero atractivo al tener muchas nuevas formaciones que han entrado por vez primera en esta portal penta-dimensional, irrumpiendo de una forma totalmente fascinante.

Es el momento de disfrutar de la verdadera matriz de un músico y todas esas creaciones implantadas en su cerebro que hacen del artista el instinto de superación como forma de vida.

Nuestra mención especial son para…

 

El Jefazo – «Simbiosis» (Necio Records)
Frozen Planet 1969 – «Meltdown The Horizon» (Pepper Shaker Records)
Ancestro – «S/T» (Forbidden Place Records)
ØSC Meets BMC – “Freak Out In The Fjord” (Space Rock Productions)
Uluru – “Acrophilia” (Self Release)

 

Y nuestros 10 elegidos para la ocasión serían los siguientes;

 

10.- Monomyth – «Orbis Quadrantis» (Suburban Records)monomyth-orbis-quadrantis

Una delicia en su escucha, y un mayor sentimiento en su aventura. “Orbis Quadrantis” es un disco para los incondicionales del rock espacial, una mejor puesta a punto de unos Monomyth que siguen ascendiendo a través de esos surcos de vanguardistas melodías, y excelentes compases atmosféricos, idóneos para todo seguidor del género. Si bien el sintetizador cobra una importancia nunca antes vista en su discografía, la ambición de los holandeses sigue su curso y “Orbis Quadrantis” es el mejor de sus manifiestos. En algo tan complejo de llevarse al cerebro para saber disfrutar de todos sus matices, la maestría de la banda se aposenta como un imán que entra desde la primera escucha y que poco a poco van conquistando tu interior.

9.- Methadone Skies – «Different Layers Of Fear» (Hayware Records)methadone-skies-different-layers-of-fear_opt

Más de una hora de intenso post metal sumamente accesible, y porque no decirlo, hasta psicotrópico por ese consumo de escuchas que va ganando con el paso del tiempo. “Different Layers Of Fear” más allá de los claros que ofrezca su portada, es un álbum bastante oscuro en sus letras, abundante fuzz relegado a resplandecientes atmosferas. Posiblemente creo que es el movimiento más ambicioso hasta la fecha de los rumanos, con una versatilidad en sus estilos a pequeños rasgos claro, pero siempre bien concentrada y cimentada en ese pesado metal atmosférico. Ideal para los discípulos del mismo.

8.- Solar Corona – «Lightning One» (Lovers & Lollypops Records)solar-corona-lightning-one

La complejidad imaginaria de Solar Corona, ofrece su mejor visión en “Lightning One”, un disco de obligatoria escucha si eres un incondicional de bandas como las que rellenan el roster de El Paraíso RecordsColour HazeThe MachineSungrazer y todo ese batallón de stoner psicodélico registrado en los últimos tiempos a este lado del Atlántico. Déjate embriagar por lo nuevo de Solar Corona, en un universo colorido lleno de matices como muestra más afanosa de unos músicos que aquí, se hacen enormes.

7.- Mantra Machine – «Heliosphere» (Self Release)mantra-machine-heliosphere

“Heliosphere” es un paso al frente para Mantra Machine, con una cadencia más afanosa, vitaminada por una fuerte columna instrumental, mucho más rellena que su predecesor y más enriquecida en matices. Este es un disco para tener muy en cuenta en la categoría de los grandes colosos instrumentales del presente curso. El mes de Diciembre dictará sentencia.

6.- Iglesia Atómica – «The Jim Jones Kool-Aid Acid Test, Vol. 1» (Self Release)

la-iglesia-atomica-the-jim-jones-kool-aid-acid-test-vol-1

Una formación que se empieza a convertir en un clásico de esta categoría para nosotros. El fino tacto llevado en su firma, y el sentimiento derrochado en cada una de estas pistas, tan solo es una declaración de intenciones de la fuerza que puede coger este tornado caribeño cuando se encuentra en la cresta de la ola, llevando la mejor cabalgada posible hacía el nirvana. Sencillamente estamos ante un disco totalmente recomendable de una banda indispensable. Abrochaos el cinturón y que disfruten del vuelo…

5.- Acid Rooster – «S/T» (Self Release)

acid-rooster-st

El simple hecho de que sean uno de los atractivos dentro de esa segunda oleada de confirmaciones para la próxima edición del Roadburn Festival del 2020, es toda una declaración de intenciones para tener en cuenta el pedazo de directo que se puede gastar esta banda, por culpa de sinfonías psicodélicas como las que se registran en este pedazo de álbum debut, como asalto a todos tus sentidos. Pocas veces un DISCO DE LA SEMANA, puede sobresalir de tal manera en un mes como lo hace este maravilloso arranque de estos benditos Acid Rooster. El campo de las mejores setas alucinógenas, lleva su nombre en este 2019 en esta montaña de rusa de emociones. Disco totalmente imprescindible para el fiel y clásico seguidor de esta web.

4.- Pelican – «Nighttime Stories» (Southern Lord)pelican-nighttime-stories_opt

La veteranía tiene un grado y en estilos atmosféricos, estos originarios de Chicago son una de sus leyes más estrictas. “Nighttime Stories” es un álbum para zambullirse dentro de sus emociones, su compositiva visceral, o simplemente todos los elementos que rodean este álbum y que marcan así, uno de los regresos más fuertes y esperados para este 2019. Otra obra maestra sin precedentes para llevar a una discografía intachable. Insuperables.

3.- Jesus The Snake – «Black Acid, Pink Rain» (Self Release)

jesus-the-snake-black-acid-pink-rain

Todo el paquete de sonido y prestaciones de la banda, se esparce en esta masterpiece épica, plasmados con la dulzura que caracteriza todo el redondo, así como las melodías con sabor a la heroica que levanta el vuelo de estos Jesus The Snake, floreciendo como aquellos jóvenes entusiastas en medio del corazón de los 70, pero llevado a la actualidad con la misma manera, y lo que es mejor, con la misma entrega. Al fin y al cabo, esto es lo que hace grande a un músico, abrir su corazón hacía su imaginario universo instrumental, todo lo que de ahí sale, posiblemente valga su peso en oro, igual que este gran “Black Acid, Pink Rain”.

2.- Clouds Taste Satanics – «Evil Eye» (Self Release)

clouds-taste-satanic-evil-eye

Con las bases tradicionales del doom bien posicionado, “Evil Eye” conecta con diversos géneros, desde los más atmosféricos hasta los abrasivos, pero siempre desde su vertiente instrumental. Su nueva obra es un paseo por un manjar de géneros que a diario hablamos como el pan de cada día, pero con la gran fuerza de que tienen una inmejorable composición, para hacer de sus largas pistas, un viaje tan inolvidable que se acaba haciendo corto. Sin duda alguna, lo nuevo de Clouds Taste Satanic, es la respuesta a un gran progreso tras de sí y con un incesante período de trabajo en el último lustro. Solo hay que ver su discografía, para darnos cuentas de que las ideas de Scavuzzo, van a disco por año pero la naturaleza musical de su nuevo “Evil Eye”, tardará mucho en irse de la cabeza de muchos. Sin duda la prosperidad de los neoyorquinos, aquí toca el cielo con la mejor de sus firmas.

1.- Monkey3 – «Sphere» (Napalm Records)

monkey3-sphere

Es en la ejecución de sus estratosferas dónde este “Sphere” saca matrícula de honor. A partir de aquí, el virtuosismo de sus componentes y su característico rock progresivo, hacen de este álbum como una de las mayores fábulas visionarias registradas en el 2019 a este lado del Atlántico. No hay nada de sensacionalista en esta impresión final, en cuanto le den al play, comprobarán el valor que tienen todas y cada una de estas palabras.

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *