Uncle Acid & The Deadbeats – “The Night Creeper” (2015)

Uncle Acid & The Deadbeats - The Night Creeper

Psychedelic Rock / Doom

(Rise Above Records)

 

Muchos los esperaban como agua de Mayo y no fue hasta bien entrado el verano cuando los ingleses anunciaron su nuevo disco sin apenas previo aviso. “The Night Creeper” ni siquiera entraba en los planes a los lanzamientos más esperados de este 2015, pero lo mismo ha pasado con otros como Kadavar, Graveyard, The Sword o los recientemente anunciado Baroness, entre muchos otros.

Nuevamente la magia al cine de terror pulp de los 60 y 70 vuelve a recobrar esa atmosfera muy característica en los discos del power trío de Cambridge. Un tipo de cine mugriento y granulado que bien puede servir como espejo en el estilo de Uncle Acid & The Deadbeats, unos músicos que siguen llevando más allá esa semilla plantada décadas atrás a través de sus composiciones y puesta en escena. Precisamente es en esa temática dónde se lo han tomado más a pecho y como ya anunciaba semana atrás el propio frontman de la banda, Kevin R. Starrs, el cine negro de la época es su ambientación escogida para “The Night Creeper” y de eso mismo, es de lo que más reluce el disco desde sus inicios.

Es muy cierto que el álbum no termina de arrancar y todo se basa en loa insidiosos riffs que amenazan esa escénica del trabajo y prácticamente ahogan al bueno de Uncle Acid mientras te advierte del mal que se avecina en la noche de este “The Night Creeper”.

Su mayor fuerza radica en los primeros temas dónde encontraremos mucho de lo hasta ahora establecido por la banda; “Vol. 1”, “Blood Lust” y “Mind Control”.  Todo un infierno lúgubre a plena exposición con la abridora “Waiting For Blood”, primer adelanto que ofrecieron. A partir de aquí y en los siguientes minutos, “The Night Creeper” entra en un pozo sin fondo sin obtener nunca ningún tipo de salida y pecando de repetitivo y un tanto monótono en piezas como “Murder Nights” o “Downtown”, oscuras piezas, muy lentas y asentados en un sospechoso heavy blues que reluce con fuerza en “Pusher Man”, una de las destacadas del trabajo y dándole más cuerpo a los personajes y estética del LP.

Uncle Acid & The Deadbeats Band

El interludio floydiano “Yellow Moon” da la bienvenida a una muy suave cara B del disco que aún le quedan algunos pedazos de la vigorosidad recogida en los primeros compases con la fúnebre “Melody Lane”, segundo adelanto y primer videoclip ofrecido como promoción del disco y su próxima gira norteamericana. Esta sexta pieza recoge lo que posiblemente mejor puedan dar de sí en el presente Uncle Acid & The Deadbeats que aún le queda algo por demostrar en la pieza que da nombre al disco.

Si llegados a este punto “The Night Creeper” hubiera acabado aquí podríamos dejarlo como una correcta continuación pero entonces entran temas sin sentido como “Inside”, más propia del Jack White más comercializado de turno, que nada tienen que ver dentro de la música de los ingleses y certificarlo con la cálida “Slow Death” extensa outro, nada mala por cierto, pero que desnuda de tal manera a la banda capaz de percibir ese discernimiento de ellos dado que están más enredados que nunca. Un vacío de algunos minutos da lugar al tema oculto “Black Motorcade”.

La sombra de hacer un gran disco por parte de una banda no conoce límites y esto mismo le ha pasado a Uncle Acid & The Deadbeats desde que en el 2011 parieran una obra de nuestro tiempo como fue “Blood Lust”, es inevitable caer en las comparaciones y lo es aún más y da a todo tipo de opiniones dispares cuando la banda va de más a menos. “The Night Creeper” se ciñe bastante al guión de este tétrico cuento pero no cuenta con al armamento suficiente como para perfeccionarlo. La confusa dinámica del trabajo abunda y cae sumisa contadas veces en la monotonía. Tengo la corazonada de que estos tipos se entregan mucho más cuando las composiciones son algo más cortas porque es en esos extensos temas, muy de fama tras su último “Mind Control”, dónde empieza a lanzar sus carencias. Muy enredada esta noche que nos han propuesto en este año.

 

Web Oficial

Facebook

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *