Greenleaf – «Trails & Passes» (2014)

Greenleaf Trails And Passes

Stoner Rock

(Small Stone Records)

 

Hay muchas jóvenes promesas en la actualidad dentro del sonido arenoso pero cuando vienen los perros viejos del género,  lo más normal es que regresen con otro gran disco que acentúe con fuerza una discografía lo suficientemente envidiable como para ser recordados como grandes en los días actuales.

Los suecos Greenleaf llegan mejor que nunca con su sexto disco de estudio llamado “Trails & Passes”, sin contar el primer EP homónimo y presentación de la banda en el  año 2000. El nuevo álbum de los suecos es uno de los tesoros mejores escondidos para un potente sello del género como es Small Stone Records en una primavera cargada de grandes lanzamientos por parte del sello de Michigan.

La banda formada en 1999 fue un proyecto paralelo de bandas como Dozer o Demon Cleaner, de hecho, algunos de sus componentes como el cantante Fredrik Nordin o su guitarrista Tommi Holappa han contribuido, este último es un miembro original de la banda y una parte esencial para ella junto con el bajista Bengt Backe, los únicos componente que siempre ha permanecido activo desde los primeros días. En el caso del cantante fue partícipe de los dos primeros trabajos de Greenleaf. También han habido otros miembros de proyectos como Bulldozer o los recientemente posteados Truckfighters. Nuestro querido “Ozo” (AKA Oskar Cedermalm) se incorporó a la banda desde el 2007 en el disco “Agents Of Ahriman”, este y el posterior “Nest Of Vipers” fueron sus aportaciones.

El nuevo disco tampoco ha estado exento de cambios de formación, la banda se queda únicamente con Tommi Holappa a la guitarra y Bengt Backe al bajo como miembros iniciales, siendo nuevos los fichajes de Sebastian Olsson a la batería y el vocalista Arvid Jonsson, completando así el cuarteto actual.

“Trails & Passes” es un giro más rápido en su sonido, un enfoque de composición más despojada, en el cuál los suecos parecen orientarse hacia un heavy stoner rock que fácilmente posiciona a este álbum como uno de los mejores del año en su estilo sin ningún tipo de dudas.

La falta de un guitarrista no parece afectarle a un grande de la escena desértica en tierras escandinavas como es el señor Holappa. Por momentos este personaje nos deja grandes momentos para el recuerdo que hacen convertir un disco como “Trails And Passes” en una joya indiscutible del stoner contemporáneo y sino al tiempo con estas palabras.

Desde la propia canción “Trails & Passes” que cierra el disco de una manera inmejorable, hasta otros temas tan mayúsculos como son “Humans” o “With Eyes Wide Open” dónde vemos a unos Greenleaf frescos, directos y espectaculares.

Un trabajo que contiene momentos brillantes, el bajista Bengt Backe suena mejor que nunca en su carrera musical. Forma la dupla perfecta con Holappa, dando esa chispa de distorsión en su punto. Tampoco lo hace nada mal Arvid Jonsson al micro, el cual se defiende desde momentos más dulces como los que contiene “Ocean Deep” a partes más electrizantes como en “Equators”.

Greenleaf Band

“The Depth Of The Sun” regala uno de los mejores y más machacones riffs del trabajo. Fantástico una vez más Tommi Holappa a las cuerdas en una de esas canciones de coros pegadizos. “Humans” deja momentos intensos para el trabajo y la genial contribución de Backe al bajo. “White Eyes Wide Open” no sólo es el tema más largo del disco, sino que también es uno de los más completos. Una primera parte dominada por la experimentación y la reflexión en las letras de la banda, para dejar un final de corte dominada por la subida de decibelios y una de las mejores partes del disco.

“The Drums” por momentos respira aires hendrixianos, pero es con canciones como “Bound To Be Machines” o la inicial “Our Mother Ash” dónde vemos una mejor versión puramente arenosa para estos suecos. Incontestables cañonazos que elevan la calidad de un disco supremo. ¿Y que se puede decir de ese cierre de disco? Decir que es soberbio es hasta quedarse corto, sonido y ritmo demoledor para Greenleaf que tocan aquí a velocidad de vértigo para dar un cierre de fiesta por todo lo alto.

Si su anterior disco dejó un buen sabor de boca, su nuevo trabajo hace lo propio ofreciendo una de las mejores versiones de la banda hasta la fecha. Greenleaf son la respuesta perfecta a la pregunta de que no importa cuántos cambios de formación haya en la banda, el sonido de ellos sigue intacto y “Trails & Passes” estará seguro y a buen recaudo en lo mejor del año. Tiene razones de sobra y un potencial tan bueno como atronador.

Como último detalle recordar que Greenleaf pasará por tierras españolas en su gira europea promocionando “Trails & Passes”. Las fechas serán el 28 de Noviembre en Barcelona y un día después en Madrid. Para los más stoners sin duda se convierte en uno de los caprichos más apetitosos para este año.

 

Facebook || Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 498 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *