Giobia – “Plasmatic Idol”: Cayendo por la madriguera del conejo…

giobia-band

 

La continuación del notable “Magnifier” (reseña aquí) como última entrega larga duración de Giobia, cada vez más inmersos en la psicodelia tan electrónica como experimental, alcanza un nuevo nivel en su nuevo “Plasmatic Idol”, la nueva aportación en la discografía del cuarteto milanés y la primera también que viene bajo el mandato de Heavy Psych Sounds.

Siguiendo con todo lujo de detalles todos los movimientos que nos han llevado hasta el destripe final de este “Plasmatic Idol” en el día de hoy, iniciados desde el pasado verano cuando se anunció su llegada, lo nuevo de Giobia penetra de lleno en nuestras novedades de este mes de Febrero.

Lanzado a las calles por la mencionada discográfica romana y disponible desde el pasado viernes 7 de Febrero, “Plasmatic Idol” es su trabajo más lisérgico hasta la fecha, toda una travesía sideral invitada hacía esas evocaciones de Giobia en todo su plantel empírico. Pura rutina en las construcciones psicodélicas de los italianos.

La temeridad por que el cambio de sello adoptará un nuevo enfoque instrumental entre sus estructuras era uno de mis principales miedos. Debo decir que esto no ha ocurrido y más allá de caer en los clichés de cualquier otra banda, sumisa ante las exigencias de la productora, o la presión que les lleva a lanzar su nuevo redondo a través de un sello de mayor renombre, lo nuevo de Giobia sigue llevándonos por esas autopistas experimentales, sin salirse del camino original que la banda inició años atrás y que desde esta casa, recordamos por proezas suyas como aquel “Introducing Night Sounds” (reseña aquí).

La expresividad del rock psicodélico, siempre está sujeta a la acidez llevada en sus composiciones. En este último aspecto, hay que reconocer que Giobia en este nuevo “Plasmatic Idol” nos da un salto en el tiempo hasta las épocas de la ebullición surgida con el LSD. Correcto, los tiempos del “paz y amor”, de la libertad del ser humano, del libertinaje del mismo en toda su plenitud, todo parezca tener un encuadre perfecto y tradicional en las armonías clásicas que despliega “Plasmatic Idol”.

giobia-plasmatic-idolUn exuberante y a su vez paradisíaco firmamento psicodélico con todos los condicionantes más clásicos del género, reuniendo esa aportación de los siempre característicos sintetizadores, los mismos que nos pueden llevar desde las ilustraciones de Iron Butterfly, hasta el inmortal legado de Ray Manzarek.

Todos los elementos combinados en el género, aquí adquieren un protagonismo mayúsculo, un disco para tantos los seguidores de la vieja escuela, como los nuevos que se suban al carro de Giobia. Piezas como la inicial “Parhelion” nos guía por esa mística travesía, progresivas en sus funciones, coral en sus muchos giros de guion. Todo un comité de bienvenida como una de las versiones más completas para disfrutar de los Giobia más recientes. La experimentación electrónica de la banda, irrumpe en temas como los que lleva el nombre del álbum, mientras que otras pistas como “In The Dawnlight”, reluce aún más su paleta de tonalidades, llevando ese equilibrio entre lo pesado, o digamos lo pocamente más distorsionado, hasta la acidez de sus modulaciones. “Haridwar” es pura esencia de la más tradicional, un viaje que nos remonta medio siglo atrás para posicionarnos en plena explosión de este movimiento experimental. Por el contrario, “The Escape” es el lado más siniestro de la banda a través de una rítmica punzante, un brote que nos lleva río abajo en su modo de componer, en un marco de ciencia ficción. Su continuación en “Far Behind”, vuelve a retomar la omnipresente experimentación de Giobia y todos esos efectos sonoros que nos llevan hasta un firmamento propio de una atmosfera inhóspita.

La parte final de “Plasmatic Idol” no tiene desperdicio alguno. Con “Heart Of Stone” entran instrumentos en juego como el violín, y desde un terreno algo más vikingo en sus armonías, Giobia vuelve a sorprender con un nuevo giro de tuerca en sus fechorías, en este nuevo crecimiento de melodías. Cierra “The Mirrors House” más propia a una outro ambiental del celuloide terrorífico como claro homenaje al cine de serie B. Reverberaciones a baja gravedad, nos llevan a una nueva y renovada inmersión cósmica para cerrar el álbum con el mayor misterio que, como espectro flotante, siempre ondea en todo el transcurso de este visionario “Plasmatic Idol”.

Tan ligero, tan fácil de entrar, algunas veces amenazantes en sus ideales, otras tantas más oscuras, “Plasmatic Idol” es pura poesía psicodélica digna de encumbrarlo como uno de los trabajos más atemporales y de mayor notoriedad para un género que no conoce fronteras como es la inmensa expansión del rock psicodélico y todos sus derivados. Maestros en sonar tan frescos como muchos de los pesos pesados de finales de los 60, quizás aquí se descubra el mayor talento de los milaneses, quiénes sin hacer mucho ruido sobre la inmensa prole underground del viejo continente, podría ser ahora cuando puedan llevar con este “Plasmatic Idol” y el empuje, siempre eficiente de Heavy Psych Sounds, la explosión definitiva que llevan currándose desde hace años.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Giobia

Bandcamp Giobia

Web Oficial Heavy Psych Sounds


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *