Atavismo – “Inerte” (2017)

atavismo-inerte

Psychedelic / Progressive Rock

(Temple Of Torturous Records)

 

Más largo que su debut “Desintegración”, el segundo y esperado trabajo de Atavismo entra en el día de hoy en “La Habitación 235” para extasiarnos de su hechizo musical ante un arrebatamiento cerebral compuesto con el corazón de estos 3 músicos del sur del estado español.

Ni que decir tiene el largo bagaje de sus componentes, del que ya hemos hablado tantas veces, tampoco de sus tantos proyectos paralelos, antes y durante las vivencias de Atavismo, excusas de mucho peso que poco a poco han ido afinando sus destreza para que en este 2017, toquen el cielo con la yema de los dedos en este “Inerte”, una mágica epopeya que trae de vuelta a uno de los mejores diamantes en bruto del ámbito estatal, mostrando un estado de forma colosal. Dentro de la psicodelia caracterizada por “Poti”, Sandra y Mateo, Atavismo vuelve a dar otro giro de tuerca trayendo un material más fresco, diverso y con algo más de músculo que su predecesor.

Cabe recordar que la formación gaditana estará presentando este viernes 14 de Abril en la sala El Perro (Madrid) las canciones de su nueva obra junto a una banda como Delber Grady, protagonistas y anfitriones para esa noche a los que en su tiempo mostramos en primicia su notable “Ship Of Fools” (reseña aquí). Otro de esas obligatorias citas (evento aquí) a bordo de la nave espacial de Nooirax Producciones.

Cinco son las piezas que componen “Inerte” y podríamos destacarlas a todas y cada una de ellas comprendiendo un mismo álbum pero a su vez creando diferentes mundos paralelos dónde la atmosfera reinante en diferente entre ellas. “El Sueño” nos traslada al imaginario mundo de los componentes de Atavismo, éxtasis de creatividad en esta notable jam, marca de la casa de los músicos de Algeciras. Yendo más allá de los límites establecidos en aquel “Desintegración” (reseña aquí), atavismo-bandel señor “Poti” muestra su polivalencia tanto al sintetizador, mellotrón y guitarra, en un viaje de ensueño prácticamente instrumental. “La Maldición Del Zisco” o “Pan y Dolor”, aparte de ser sus primeros avances, también son temas mucho más completos, dónde oficializar las diferentes capas por las que te puede cubrir la gran nebulosa que cubre el espíritu musical de Atavismo y sí, también bajo un enfoque más directo dónde ambas canciones, a diferencia de otras, se encargan de centrarse directamente en un patrón a seguir. La pista inicial, incluso muestra las muchas influencias y costumbres de sus tierras, con un cierto guiño a Triana y rindiéndole todo un homenaje con honores. Pero las influencias de la banda son muchas, y podemos adivinar que una de sus principales fuentes de inspiración son Jefferson Airplane, ya lo hicieron con el mágico cover a “White Rabbit” y ahora vuelven a recordarnos los mejores momentos y más cálidos de inmortal “Crown Of Creation” con “Belleza Cuatro” una mágica fábula instrumental al estilo más clásico.

La aportación a las voces de “Poti” en esta segunda ocasión recobra un mayor protagonismo, y en algunas incluso saca su alma al desnudo dándonos una entrega total, véase el caso de “La Maldición Del Zisco”. Su lirismo y su dulzura se abrazan al encanto de “Volarás”, un título apropiado y muy familiar que la banda recupera de su anterior proyecto marcando el final de “Inerte” de la forma más sentimental, hipnótica y con un giro en redondo pasados los 3 minutos que nos abren las puertas a ese agraciado y encantador jardín de delicias psicodélicas, dónde sus bellas armonías se elevan al cubo.

Cuando parecía imposible superar un debut tan sobresaliente como fue “Desintegración”, Atavismo vuelve a sorprender entregando un álbum, a ratos más potentes que su primer disco y ampliando sus horizontes musicales a un inmenso abismo de sabiduría musical, dónde encontrar la infinidad de los estados de ánimo por los que pasa este “Inerte”, un álbum que te aleja de la realidad para conectar ante un mundo imaginario, único y caleidoscópico.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *