Ritual King – “S/T” (2020)

ritual-king-st

Heavy Rock / Blues

(Ripple Music)

 

Hasta Manchester volamos en día de hoy en esto de nuestras reseñas, ofreciendo el correoso heavy blues presentado por Ritual King en esta homónima entrega suya, bendecida en la distribución que se está llevando a cabo desde el pasado viernes 21 de Febrero por un sello que sabe mucho en esto de los riffs más venenosos, Ripple Music.

Difícilmente puede pasar desapercibido que cualquiera de los integrantes que presente el amplio roster en el catálogo de la mencionada discográfica de San Ramón (California), pase inadvertido para los seguidores del sonido más pesado y el gran heavy rock, en este caso con un exótico toque blues, que hacen del nuevo álbum de los ingleses Ritual King, mirarlo con una fijación de lo más atractiva.

El mismo redondo también es el debut larga duración para el power trío de Manchester, una banda que a pesar de haberse codeado entre hermanos mayores que han ido de visita hasta tierras británicas para sus rigurosos directos, muchos de ellos se han llevado la sorpresa en el abrasivo directo de unos Ritual King, que debutarían a finales del 2016 con aquel primer EP de presentación denominado “Elixir”. Desde entonces, Ritual King ha ido mimando poco a poco los detalles que conforman las 7 pistas de esta homónima entrega.

Desde luego, el respaldo de Ripple Music es el mejor o sino de los mejores empujes que puede necesitar los músicos para llevar este estreno por el largo y ancho del planeta, y creedme cuando os digo que sus componentes están con muchas ganas de devorar el mundo y salir a la carretera para expresar las mejores virtudes que esconde en su interior este “Ritual King”, llevando esa rítmica infranqueable y la magia en ese torbellino de riffs como para presentarlo como uno de los discos más decisivos para el género, al menos en este primer semestre.

ritual-king-band

Se nota mucho la experiencia de Ritual King durante estos pocos años que llevan de actividad y es verdad que las diversas descargas que ofrece el combo británico, son sin duda todo un imán en la factoría de Ripple Music, un sello al que yo siempre he alabado como toda una fábrica de garantías en sus muchas ediciones.

Muy harmónicos en su haber, suenan como tiene que hacerlo hasta el más sólido de los power tríos de esta calaña, que cada vez ejerce con más autoridad dentro de las cavernas del sonido pesado en este nuevo milenio. Y es que por mucha historia que lleve el mismo, cada vez son más y más las formaciones que van saliendo del cascarón, obteniendo un gran estado de forma en edades tempranas del proyecto.

Pistas que van en su duración entre los 5 y los 7 minutos de amenas escuchas, de diversidad de influencias, secciones en bucle para guiarnos hasta al exigente trance que apadrinan todo este tipo de formaciones. Ellos hacen que su música cobre un sentido importante en sus repetidas escuchas, solos incendiarios que dentro de ese exótico paraje heavy blues manifestado en sus composiciones, se defina con autoridad y a la vez con mucha exuberancia. Muchas texturas que ponderan también la fuerza del bajo, porque la sección rítmica es tan importante como la ejecución del mejor riff en este tipo de bandas y desde este punto, Ritual King conlleva un equilibrio en sus funciones yuxtaponiendo desde sus momentos de más temple, hasta los de más furia. Dualidad en voces, algunas dispersas, pero siempre llevando un enfoque que encuadra de manera perfecta en el álbum. También es verdad que en muchos momentos del álbum, las mismas desaparecen para dar paso a la descarga instrumental cuando estos 3 músicos tienden a improvisar en sus diferentes jam sessions.

Yo diría que estamos ante un estreno apetitoso que no deja de sonar igual que en repetidos casos, pero que evidentemente, más allá de que sus canciones sean carne del mejor directo, “Ritual King” lleva una cadencia en sus composiciones bastante efectiva, pero que también puede caer en el olvido para muchos ya que verdaderamente las bases están bien montadas para estos británicos les falta algo más de explosividad para que acaben conquistando almas. Vuelvo a decir que es un estreno, un debut a tener en cuenta para unos Ritual King que de alguna manera u otra, han llamado la atención en mis dominios con un álbum debut bastante notable y que invita ansiosamente a escuchar una pronta continuación a todo esto.

 

Facebook Ritual King

Web Oficial Ritual King

Web Oficial Ripple Music

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *