Talentos Contemporáneos: Confinados en la fortaleza de Galactic Gulag

galactic-gulag-to-the-stars-by-the-hard-waysPsychedelic / Space Rock / Instrumental

(Abraxas Records)

 

 

Segundo capítulo que vivimos en este mes de Noviembre, en nuestra reactivada sección de “Talentos Contemporáneos”, uno de esos apartados de nuestra habitación, dónde como su nombre bien dice, incidimos en el verdadero néctar de nuestro género. Los lujos más creativos, la juventud más ambiciosa, las elaboraciones más llamativas. Todo esto forma parte de esta sección para condecorar a los verdaderos “pata negra”, formaciones con un talento indiscutible para resaltarlos en un bloque algo más destacado.

Nuevamente, volvemos a un país que está dando mucho que hablar en este año, Brasil, dónde esa cadena de prolíficas bandas, han ido llevando una progresión ascendente en los últimos años, como para subrayar una de las cunas más importantes del underground americano en toda su amplitud.

En forma de magistral debut, los músicos de Natal se estrenan con este imperial disco instrumental que vira desde el heavy metal más disimulado de la época, el virtuosismo de sus guitarras y una iluminada ambientación, formando en conjunto una tripleta de prestaciones, simplemente espectacular.

“To The Stars By The Hard Ways”, es lo mismo a como emprender este camino hacía el infinito universo para flotar eternamente por las estrellas, mediante las condiciones más difíciles. La complejidad que emana del mismo, está a la altura de las bandas más veteranas. Como ellos mismos definen, esta primera eyección recompensa el largo esfuerzo de Galactic Gulag para conseguir el objetivo de publicarlo al exterior.

Distribuido por Abraxas Records y disponible en plataformas digitales, Galactic Gulag nos propone otro viaje conceptual como una de las experiencias audiovisuales más espectaculares del año. Toda una aventura para aquel que de pequeño quería ser astronauta y con el tiempo consiguió cumplir su sueño de navegar a años luz.

El gulag de los brasileños se forma en 4 altos muros, dónde las armonías rebotan entre sus paredes. “Home” nos da la bienvenida a este confinamiento de ideas instrumentales de lo más afanosas, un éxtasis auditivo en el que los cuatro componentes ofrecen un deleite de proezas como primer plato, poniendo toda la carne en el asador, derrochando ese rock pesado más intenso y arreglos varios de guitarra que ponen la nota culminante.

galactic-gulag-band

Desde su principio, “To The Stars By The Hard Ways” ya huele a proeza, “Escape From The Planet Gulag”, muestra uno de los crecimientos más importantes del redondo. Una primera parte más gobernada por la sección rítmica y los acordes al bajo de Gabriel Dunke, hacen que la guitarra de Pablo Dias poco a poco vaya llevando esas delicias cósmicas, como reverberaciones que flotan entre la inmensidad del espacio. Todo marca un ritmo lento, de estos que sabes que lleva a una explosión posterior, que ciertamente llega con ese riff ejecutor, pasados los 4 minutos por parte de Breno Xavier. A partir de aquí, comienza el show de Galactic Gulag, con las células de combustible cargadas, nos ofrecen otra de esas vorágines instrumentales dónde los brasileños nos catapultan hacía el éxtasis total. Esta fuga del planeta, si seguimos la historia que nos cuentan, nos lleva a una tormenta por la que tenemos que atravesar llamada “Hollow Moon”. Las turbulencias que supone atravesarlas, nos traen uno de los temas más dinámicos del disco, bastante juguetona en sus diferentes estilos que crea, desde ese principio más pesado, con unas armonías bastante Sabbath, hasta dar paso a un stoner más peliagudo. La entrada con el saxo de Isaque Gurgel, es otro de los tantos detalles que dejan estos metódicos artistas, para seguir sacándole brillo a sus composiciones, y como funciona toda la instrumentación de la banda… si le sumas el mencionado instrumento de viento, con una velocidad de vértigo, elevan su potencia hacía ese acelerado tramo final. Realmente es toda una delicatessen escucharla.

El espacio-tiempo y todas sus singularidades, toma conciencia de sí mismo con la llegada de la cuarta pieza, nuevamente el mazo de Galactic Gulag, vuelve a asestarnos con una oleada de sónicos riffs como para hacer temblar los cimientos de su gulag. “Space-Time Singularity” al fin y al cabo, sigue las directrices de su predecesora, con ese subir y bajar que llevan en sus propagados decibelios, y sirviendo de enganche magnífico para la gran destacada del redondo, “Eta Orionis” y sus más de 15 minutos con los Galactic Gulag más afinados que nunca, aclimatados en su atmosfera reinante. Toda una declaración de intenciones para disfrutar de un músico como Pablo Dias.

Galactic Gulag no solo ha descubierto uno de los discos más importantes del 2017, es que prácticamente también se superan en todos sus aspectos. Desde el noreste de Brasil, arranca un gran tsunami, que creemos no tardará mucho para llegar a Europa y arrasar, rellenando con todo lo visto ahora y melodías que demuestran que estos cuatro componentes de Natal, tienen un buen futuro por delante. Algo inaudito, insólito, visto desde la mejor de las extravagancias, el entusiasmo de sus componentes, se une a la capacidad de sus funciones. El resultado a todo esto, es un lanzamiento simplemente tan aventurero como sensacional. Ciencia ficción de alto calibre, listo para aprisionarte y encerrarte en este gulag de proporciones cósmicas.

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *