Facebook Twitter Plusone

 

Llegamos a la penúltima lista de los mejores trabajos del año. La criba que se ha hecho ha sido de lo más selectiva, hemos intentado que cada uno quedará en su particular modalidad para que fueran muchos los que tuvieran su especial mención en estas listas a final de año.

Muy pocos han sido los trabajos irregulares y la verdad que este 2013 se puede clasificar con un notable bastante alto para las bandas. Esperemos que los años venideros se igual o mejor ya que las bandas no están mal acostumbrado a base de grandes discos y el listón cada vez se pone más alto, en fin… A continuación les dejamos con los mejores discos internacionales que han quedado clasificados de la siguiente manera…

 

 

 

 

25.- Kingsnake – “One Eyed King Of The Blind” (Self Release)

Todo un proverbio musical y uno de los grandes del blues rock del 2013. Que se reconozca el estilo y la calidad de una banda como Kingsnake y que “One Eyed King Of The Blind” sea la mejor excusa para confirmarlo. Mi ferviente pasión por esta banda no ha hecho más que aumentarse un 200%.

Canciones a destacar: “Calling All”, “Mountain Girl”, “Bullet & Kisses”

 

 

 

24.- A Storm Of Light – “Nation To Flames” (Southern Lord Recordings)

A Storm Of Light no cabe duda que son una banda que intentan ir a la vanguardia musical y posiblemente su nuevo disco fuera uno de los lanzamientos más fuertes de otoño. Tiene esa intensidad que queman con el fuego de su creatividad musical y su ingenio, transmitiendo al mismo tiempo ese mensaje que lleva al disco a implorar al destino de una humanidad condenada.

Canciones a destacar: “Lifeless”, “Disintegrate”, “Fall”

 

 

 

23.- The Flight Of Sleipnir – “Saga” (Eyes Like Snow Records)

“Saga” puede ser el vuelo más grande hasta la fecha de The Flight Of Sleipnir. Desprende una belleza etérea que supera la mayoría del material anterior que hayan sacado la pareja norteamericana, y todo un paso hacia delante en el progreso de los americanos El dúo ha elaborado meticulosamente un álbum hermoso, majestuoso y épico. Subiendo su particular apuesta y dejando una huella indeleble en el oyente.

Canciones a destacar: “Hour Of Cessation”, “Reverence”

 

 

 

 

22.- Rosetta – “The Anaesthetic” (Self Release)

Espectacular y exquisita producción para distinguir un sonido realmente arrollador. No se engañen por su horrenda portada, lo que contiene este “The Anaesthete” es realmente brillante. Uno de los grandes trabajos metaleros del año.

Canciones a destacar: “Ryu/Tradition”, “Fudo/The Immovable Deity”

 

 

 

21.- Sahg – “Delusions Of Grandeur” (Indie Recordings)

“Delusions Of Grandeur” debería ser la recompensa a nueve años de intenso trabajo. No es un cualquiera que deba pasar inadvertido. Es un trabajo para escuchar con detenimiento y sentir la bella música que hay en su interior. Una lírica y temática, que sí que se puede reconocer como la mejor de la banda hasta la fecha, hacen de su nueva obra un trabajo sumamente atractivo a la hora de escucharlo por primera vez.

Canciones a destacar: “Sleeper’s Gate To The Galaxy”, “Firechild”

 

 

 

20.- Kongh – “Sole Creation” (Agonia Records)

“Sole Creation” es inmenso. Estamos ante un disco que contiene una personalidad envidiable, lleno de vida propia. Un viaje desde el realismo al surrealismo, sonidos atronadores propios de cualquier pesadilla. El álbum tiene mucho peso y demasiada profundidad y eso es con lo que me quedo y por consiguiente, lo que más admiro de él.

Canciones a destacar: “Tamed Brute”, “Sole Creation”

 

 

 

19.- All Them Witches – “Lightning At The Door” (Elektrohasch Records)

“Lightning At The Door” deja claro que su debut no fue ningún espejismo, aquí dentro hay talento y se acentúa con su nuevo disco. Siguen ajustando a la perfección ese flujo general que despierta en todo el álbum en su lado más bello. All Them Witches confirman su potencial con esta continuación a su discografía.

Canciones a destacar: “When God Comes Back”, “The Death Of Coyote Woman”, “Funeral For A Great Drunken Bird ”

 

 

 

18.- Obscure Sphinx – “Void Mother” (Self Release)

Desde las suaves voces hasta los gritos más feroces, es Zofia quien marca el camino para el resto de sus secuaces que la escoltan hasta las puertas del abismo de Obscure Sphinx. En esa lúgubre atmósfera que crea “Void Mother” es dónde encontramos uno de los discos más grandes del año.

Canciones a destacar: “Lunar Caustic”, “Feverish”, “Decimation”

 

 

 

17.- The Ocean – “Pelagial” (Metal Blade Records)

Las once canciones del disco se definen en sus siete apartados, descritos como las siete profundidades del mar: “Epipelagic”, “Mesopelagic”, “Bathyalpelagic”, “Abyssopelagic”, “Hadopelagic”, “Demersal” y “Benthic”, siendo las cinco primeras reales. Espectacular y profunda personalidad de álbum como siempre ha caracterizado los trabajos de esta banda. Para mí es el disco con más imaginación del año.

Canciones a destacar: “The Wish In Dreams”, “Signals Of Anxiety”

 

 

 

16.- The Flying Eyes – “Lowlands” (Nois-O-Lution Records)

The Flying Eyes han fabricado un trabajo  que fácilmente deja atrapado en tu cabeza cuando se viaja a través de él. Me quedo con el detallazo de que siendo una banda norteamericana, tenga un estilo tan europeo como sus influencias y su estilo así lo dejan impregnado en este “Lowlands”.

Canciones a destacar: “Under Iron Feet”, “Long Gone”, “Comfort Machine”

 

 

 

15.- Mouth Of The Architect – “Dawning” (Translation Loss)

Te pasa por encima y te tritura la mente para después elevarte a un viaje construido como una declaración artística que es inquietante y desconcertante a la vez. Su nueva obra “Dawning” pone en los altares a una gran banda como es el quinteto de Ohio, en uno de los discos más profundos y atmosféricos que he escuchado este año.

Canciones a destacar: “Lullabye”, “Sharpen Your Eyes”, “How Will This End”

 

 

 

14.- Inter Arma – “Sky Burial” (Relapse Records)

Desde lo más extremo hasta la belleza de su interior. “Sky Burial” es la verdadera raíz del éxito creativo de esta banda norteamericana. Un verdadero cruce de caminos lleno de inspiración e innovación. Todo un éxito triunfante al que nos entregan una escucha de lo más potente y envolvente.

Canciones a destacar: “The Long Road Home”, “Destroyer”

 

 

 

13.- Cult Of Luna – “Vertikal” (Indie Recordings)

Basando sus líneas en la imaginación visual del clásico de ciencia ficción “Metrópolis” de Fritz Lang, los suecos dejan uno de los titanes del género post del presente año. Un trabajo directo a la sesera, intenso y con estructuras bastante claras y lineales. Creativo y evocador es la construcción de sus paisajes sonoros mostrados con gran exuberancia.

Canciones a destacar: “I: The Weapon”, “Vicarious Redemption”, “Passing Through”

 

 

 

12.- Motörhead – “Aftershock” (Motörhead Music)

Curtidos en mil batallas, reconocidos en las 4 esquinas del mundo y como bien dije en su día, después de la friolera de 20 discos, y no sé cuántos homenajes y directos, Motörhead recompensa, una vez más, a los suyos con un gran “Aftershock”. Posiblemente el mejor disco de los británicos en los últimas dos décadas.

Canciones a destacar: “Lost Woman Blues”, “Queen Of The Damned”, “Heartbreaker”

 

 

 

11.- Church Of Misery – “Thy Kingdom Scum” (Rise Above Records)

Espectacular quinto disco de la banda japonesa que viene respaldada por dos importantes sellos, Rise Above Records y Metal Blade Records. Si aún no están llenos de esos pensamientos impuros, escuchen “Thy Kingdom Scum”. No apto para corazones débiles pues cada canción evoca algo en su interior.

Canciones a destacar: “Brother Bishop”, “Düsseldorf Monster”, “All Hallow’s Eve”

 

 

 

10.- The Blackwater Fever – “The Depths” (Danger In Sound Records)

Otro de los discos más adictivos y placenteros de escuchar, en el que no ha pasado ni una sola semana que no haya escuchado alguna de sus canciones. “The Depths” es una de las joyas inesperadas de este 2013 que muestra una habilidad más que correcta de crear canciones duras, conmovedoras y dinámicas.

Canciones a destacar: “Don’t Fuck With The Joe”, “Won’t Cry Over You”, “When The Night Comes”

 

 

 

09.- The Grand Astoria – “Punkadelia Supreme” (Setalight Records)

Premio de estar en el TOP 10, para uno de los discos más largos y mejores elaborados del año. “Punkadelia Supreme” es el éxito de una banda que ha recorrido un largo camino en tan corto plazo y buena parte de esta culpa la tiene su multi-instrumentalista Kamille Sharapodinov y su mano derecha Igor Suvarov.

Canciones a destacar: “Slave Of Two Masters”, “Space Orchid vs Massive Drumkit”, “To Cross The Rubicon”

 

 

 

08.- Alice In Chains – “The Devil Put The Dinosaurs Here” (Virgin Records)

“The Devil Put Dinosaurs Here” es un verdadero catálogo de canciones intimidatorias que atrapan una vez y confirman a una banda sobresaliente, que se supera en cada trabajo sin perder su personalidad y convenciendo cada vez más y más. No me caben más adjetivos para describir este disco, simplemente es enorme.

Canciones a destacar: “Phantom Limb”, “Hollow”, “Stone”

 

 

 

07.- Clutch – “Earth Rocker” (Weathermaker Music Records)

Estos no paran, otro gran trabajo para una discografía de lo más regular. Más eléctrico y menos blues que su predecesor, el cuarteto de Maryland nos regala otra de las joyas del año dando una vuelta a los orígenes de la banda.

Canciones a destacar: “D.C. Sound Attack!”, “Crucial Velocity”, “Gone Cold”

 

 

 

06.- Kvelertak – “Meir” (Roadrunner Records)

“Meir” es ese disco que va a ser considerado con tal reverencia, que será uno de esos marcadores o discos marcados en la carrera que le espera a esta joven banda. Si hay un disco de lo más completo y surtido este año, es este segundo álbum de los noruegos que tiene una de las mejores portadas del año.

Canciones a destacar: “Bruanne Brenn”, “Spring Fra Livet”, “Undertro”

 

 

 

05.- Monster Magnet – “Last Patrol” (Napalm Records)

Dos décadas después del nacimiento de esta banda norteamericana, nos da una razón de mucho peso para creer en lo que valen. “Last Patrol” es el regreso a los sonidos de los primeros trabajos de la banda, reúne todos los elementos clásicos y desde todas las perspectivas. Otro de los diamantes del año.

Canciones a destacar: “Mindless”, “The Duke (Of Supernature)”, “End Of Time”

 

 

 

04.- Windhand – “Soma” (Relapse Records)

El sucesor de su homónimo debut era uno de los pensamientos más vivientes que podía tener un servidor por saber cómo sería la continuación de una de las bandas que más fuerte pegó hace dos años. Los de Virginia lo han vuelto hacer y “Soma” es uno de los discos más grandes del año.

Canciones a destacar: “Evergreen”, “Woodbine”, “Boleskine”

 

 

 

03.- SubRosa – “More Constant Than The Gods” (Profound Lore Records)

Un sello como Profound Lore Records siempre ha tenido inclinación por la innovación y esa mezcla de violines eléctricos con el profundo y más intenso doom y esa es la característica más distinguible de estos SubRosa que hacen con este disco creer que estilos como este, tienen capacidades infinitas.

Canciones a destacar: “Affliction”, “Cosey Mo”, “The Usher”

 

 

 

02.- Samsara Blues Experiment – “Waiting For The Flood” (World In Sound Records)

Samsara Blues Experiment se mantienen fiel a su estilo y siguen siendo uno de los titanes europeos dentro del rock psicodélico, el cuál como dije ahí más atrás, parece vivir una segunda juventud y el que no crea eso, le recomiendo fervientemente que escuche “Waiting For The Flood”.

Canciones a destacar: “Shringara”, “Don’t Belong”, “Waiting For The Flood”

 

 

 

01.- Wolf People – “Fain” (Jagjaguwar Records)

Una inmejorable entrada a tierras prohibidas. Su sonido añejo embriaga desde un principio, la calidad de la banda es intachable y tal vez esa complejidad que tiene el disco sea uno de sus mayores virtudes las que despierta. Para escucharlo sumamente relajado y disfrutar mientras se adentran en él. Para mí es el disco del año.

Canciones a destacar: “Hesperus”, “All Returns”, “Thief”

 

 

 

 

Cargando votaciones...
-TOP 25- Los Mejores Discos Del 2013, 9.0 out of 10 based on 2 ratings