Black Moon Circle – «Andromeda» (2014)

Black Moon Circle Andromeda

Space Rock / Stoner / Psychedelic

(Space Rock Productions)

 

Ya lo avisamos en febrero porque la banda así nos lo había comunicado cuando reseñábamos aquel EP de presentación compuesto por 3 piezas en el que nacía el brillo de otra nueva estrella para el firmamento del cosmos de la 235 y es que tan sólo unos meses después, el power trío de Trondheim presenta su debut larga duración.

Este 2014 es el año de Black Moon Circle, es el año de su descubrimiento, de lo que son capaces de fabricar en menos de un año y apenas sin tiempo para haber digerido aquel magnífico corto (reseña aquí), ya tenemos aquí su primer disco de estudio, “Andrómeda”.

Como esa galaxia M31, la gigantesca espiral que rodea “Andrómeda” es el largo viaje musical que han dado estos músicos noruegos para llevarnos hasta el otro lado del universo conocido. Allí, entre la inmensidad del abismo negro universal, los muchachos de una bella ciudad como Trondheim, nos regala 5 nuevas piezas espaciales para los adictos al mejor space rock.

“Andrómeda” es el fruto al trabajo de un largo día en el mes de Abril el cuál se compuso todo este disco de una sentada. La colaboración de Scott Heller (Dr. Space) sigue estando activa para este nuevo disco, convirtiéndose prácticamente en el cuarto miembro de la banda. Su contribución es fundamental para crear la ambientación que recoge la atmósfera “Andrómeda”. Un total de 45 minutos dónde el espíritu de la banda sigue intacto, su énfasis por la música espacial va en aumento y una mejor producción para este nuevo LP, puede que sean 3 de las notas más características para este novedoso trabajo.

Black Moon Circle Band

El factor alucinógeno es necesario, las largas jam instrumentales que habitan en todo el álbum son su mejor escaparate, la marca de la casa de estos noruegos. La continuación que dejaba aquel pletórico final de EP llamado “Enigmatic Superbandit”, recoge aquí el testigo y sigue esa senda marcada con la inicial “The Machine On The Hill”, tema de adelanto que escuchamos ya hace algunas semanas. La parsimonia de los noruegos le da su encanto a este primer corte, como ese abandono de fondo azul una vez que dejas la atmósfera detrás y contemplas la infinidad del universo. Navegando por el cosmos, los reverberantes sonidos cargados de fuzz te suman al trance de este viaje alucinante bajo la sutil voz de Oyvin, bajista de la banda que destaca mucho más que en el primer EP. Las bellas líneas de guitarra impuestas por Vemund sigue la velocidad de esta expedición que pone velocidad de crucero por medio de su capitán a bordo, el batería Per.

Esto es solo el principio y Black Moon Circle quiere dejar un debut para el recuerdo, entonces es cuando el factor psych empieza a coger forma con “Jack’s Cold Sweat”, una de esas piezas trenzadas de influencia floydiana que entrega los primeros riffs del disco. “Supernova” te llevará a años luz alejado de cualquier forma de vida, en la profunda soledad mientras flotas entre las estrellas dejan un tema sereno lleno de verdadero placer auditivo, el clímax definitivo y más idóneo que marca la música de Black Moon Circle.

Los diferentes ciclos por los que cruza “Andrómeda” van completando un trabajo fascinante. La metamórfica “Dragon” arranca en modo acústico y muy lento. Primeros instantes que evocan al personal bajo acordes embriagadores. Todo de manera muy engañosa ya que la banda da su explosión sónica para este monstruo de canción que vemos cómo nace, crece y se reproduce. Los quince minutos finales que deja la misma “Andrómeda” recoge todo lo establecido hasta la fecha por los noruegos dejándolo como la culminación de todo su largo trabajo. Oyvin vuelve a dejarnos unos perturbadores coros que mantienen la música del disco en vilo. Este final de disco se antoja para aquellos adoradores de las jam improvisadas de bandas como Tia Carrera, Earthless, Hawkwind, Spaceship Landing o Colour Haze. La tripleta atacante que marcan Vemund, Oyvin y “Dr.Space” con sus infinitos efectos, consiguen con este final, el éxtasis definitivo.

Black Moon Circle superan lo que en un principio se postulaba como insuperable. Es imposible ver un comienzo más alentador, ante nosotros tenemos una de las mayores fuerzas del panorama psych europeo, solo les falta ese reconocimiento que merecen para que su música se propague por toda la galaxia. Desde La Habitación 235 hacemos eco de su música y les invitamos a todos a que no pierdan la oportunidad de escuchar esta gran banda. Ácido baño auditivo listo para caer en el mayor de los trances.

 

Facebook

Bandcamp

Soundcloud

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *