Brain Pyramid – «Magic Carpet Ride» (2013)

 

Ya hacía tiempo que no nos íbamos de pesca por el país vecino y nunca es tarde si la dicha es buena. La razón de hoy se llama Brain Pyramid, una de esas de bandas de blues rock que mezcla su sonido más contemporáneo con las influencias y el estilo añejo.

Desde la ciudad francesa de Rennes nace este power trío que se forma en el otoño del pasado año con la reunión de Gaston Lainé (vocal/guitarras), Baptiste Gautier-Lorenzo (batería) y Maxime Ploteau (bajo).

Como muchas bandas de la actualidad, las sesiones jam fueron los mejores estudios musicales que pudieron tener estos Brain Pyramid a la hora de formarse como banda. Entre estas sesiones y los continuos shows, el trío francés se ha armado de valor, y nunca mejor dicho, para sacar un comienzo que muy pocas veces se puede mejorar.

“Magic Carpet Ride” se convierta en unas de las sorpresas europeas del año y hablamos de toda una revelación en la escena, ya que se han currado algo grande en menos de un año, ahí es nada.

Escuchar este trabajo es meterte en un mar de influencias de los 60 y 70 con todo ese blues y heavy psych a la espalda. Como maestros de ceremonia podemos poner a Blue Cheer, Leaf Hound o al mismísimo maestro Hendrix. Pero no solo hablamos de influencias, la columna vertebral de la banda viene respaldada por una sección rítmica brillante que nos recuerdan ese sonido stoner, que años atrás nos dejaron los Kyuss o Sleep o los propios cimientos fundamentados por Black Sabbath o Led Zeppelin.

Fue en Marzo de este mismo año cuando mostraron su marca, su escaparate o su mejor spot publicitario. “Mary Jane Blues” nos trajo su versión en directo y es la clara forma que tuvieron los franceses de mostrar al mundo de que material están hechos, dando al público esa idea general de su sonido y como suena en conjunto toda la banda.

Tampoco podemos dejar de lado con quienes han compartido escenario en todos sus directos. Desde nuestro compatriotas Prisma Circus, pasando por Cheap Wine, Blue Pills o Aqua Nebula Oscillator. Este mismo diciembre servirán de anfitriones en sus tierras a los rusos The Grand Astoria.

Si penetramos en la fauna de este soberbio “Magic Carpet Ride”, nos veremos envueltos en un enjambre de continuos pedaleos de guitarra, sonidos fuzz, enormes punteos, voces de lo más perezosas y todo bajo un ambiente enloquecido al más puro estilo Radio Moscow.

Mencionó a los norteamericanos porque hay que tener en cuenta las similitudes que tienen ambas bandas que empiezan a crear una marca propia, haciendo del blues algo más psicodélico y más vertiginoso con respeto al que mostraban las viejas glorias en el siglo pasado.

Evidentemente hay momentos para el recuerdo. Si “Bad Luck” muestra esa faceta más moderna del nuevo psych blues, acto seguido entra “Stone Woman Blues” para traernos un clasicazo de autentico pata negra en lo que llamo una verdadera exhibición a la guitarra del señor Gaston Lainé, en uno de esos temas que está hecho para su deleite. Con un principio más lento y que poco a poco se van mojando para llegar a un final de vértigo.

En este tipo de música la sección rítmica juega un papel muy importante ya que son ellos los que siempre marcan el compás. En este apartado tanto Baptiste como Maxime, juegan a lo suyo y respaldan perfectamente a Gaston Lainé, al cuál le van allanando el camino para que una y otra vez nos deje perplejo con sus continuas técnicas a la guitarra.

La citada “Mary Jane Blues” empieza dejándonos los primeros slide guitar. Las primeras voces de Gaston se juntan con palmadas de fondo y unas dulces melodías de su acústica remontándote décadas atrás para llevarte al sonido de la profunda Alabama negra, como bien hicieran maestros como Ry Cooder, el gran Muddy Waters o más recientemente nuestros querido Guadalupe Plata y esa inmensa obra homónima que han parido este año.

La gran labor de Baptiste se ve recompensada en el corte “Cosmic 1000 Years”. Primer tercio más pausado para subir marchas llegado los casi 3 minutos de canción. A partir de aquí la batería de Baptiste marca velocidad de crucero y provocan que la primera fila copada por Gaston y Maxime nos iluminen con su talento.

Cuatro grandes cañones a los que tienen que cerrarlo un quinto demoledor. ¿Sabéis lo que son casi 10 minutos de auténtico deleite y enseñanza por parte de una banda joven llena de ambición? “Electric Spell” es la respuesta, el mejor cierre de todo gran trabajo y una declaración de intenciones por parte de estos Brain Pyramid, que si no se han ganado el cielo con este primer disco, si repito primero, ya pueden ir haciéndoles las reservas.

He escuchado discos europeos realmente buenos este año. Pero aquí hablamos de un debut, lo cuál el mérito es mayor y también hablamos de una banda que no lleva ni un año junta, lo cuál ya es de quitarse el sombrero. “Magic Carpet Ride” no solo es uno de los mejores discos europeos, como buen amante del blues que soy, reconozco que este trabajo es uno de los debuts más enormes que he escuchado y el próspero futuro más alentador que le espera a una pedazo de banda que no pueden dejar al oyente más atónito con su gran calidad. Pasen, siéntense y disfrutad del espectáculo… Chapeau!

 

 

Facebook 
 
Bandcamp 
 
Error: Embedded data could not be displayed.
 
 
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *