Clásicos Del Género: Iron Monkey – “Our Problem” (1998)

iron-monkey-our-problemSludge Metal

(Earache Records)

 

Si me dijeran cuál ha sido una de las noticias más impactantes recibidas en este 2017, sin duda me quedaría con la vuelta al ruedo de unos titanes como Iron Monkey. Anunciada su vuelta a finales del pasado mes de Enero, tras más de 20 años de inactividad, será el sello Relapse Records, por quiénes han fichado, el que los traiga de regreso este próximo otoño con su nuevo álbum de estudio.

Iron Monkey se ha reformado para su particular resurrección en pleno siglo XXI, pero su celebridad se debe a finales del siglo pasado con discos como su homónimo debut, o este aplastante “Our Problem” que lo traemos hoy como protagonista indiscutible para cerrar la semana en nuestros “Clásicos Del Género”.

Más allá del fangoso estilo generado por diferentes formaciones pioneras en Carolina del Norte, Iron Monkey, desde el otro lado del Atlántico, también se convertirían en precursores de estas armonías de cenagales, citando a la controversia mayor con un segundo asalto mucho más enfermizo que va directo a la cabeza.

Bajo la producción de Andy Sneap, Iron Monkey lanzaría este segundo disco a principios de Septiembre de 1998 vía Earache Records. Con todo tipo de polémicas servidas desde su portada, los británicos servirían un plato de carne cruda lista para degustar con un chef indiscutible como era el gran Johnny Morrow, el mismo que una insuficiencia cardíaca acabará tragándose la vida del mítico frontman de la banda de Nottingham.

Lo curioso es que Iron Monkey por mucho que suenen a diferentes formaciones del NOLA, son más adictivos, con canciones mucho más pegadizas que coronarían su corta carrera con “Our Problem”. Retroalimentándose de rodillos como ese “Bad Year” inicial, perturbándonos con los primeros compases, o la energía desplegada en “Supagorgonizer” y otras canciones como “Boss Keloid”, una sierra mecánica lista para cortarte en rodajas. Y es que la violencia va conjunta con la música de Iron Monkey, así lo muestra su portada y así lo plasman en canciones como iron-monkey-band“I.R.M.S.”, mucho más densa, o “House Anxiety”, tareas esenciales que amplifican hoy a mayor escala bandas como Conan, Horn Of The Rhino o Monolord, por poner algunos ejemplos, y llevando en su haber uno de los mejores riffs del disco en esa parte final que a día de hoy, se sigue considerando historia viva de Iron Monkey. “Golden Rules” es otro martillo heavy blues, para el servicio de Johnny Morrow, sus gruñidos y la descarga masiva del resto de la banda. Del cierre poco más se puede añadir que no sea otra caja de sorpresas por la que considerar a este disco un clásico mayúsculo de su linaje. A través de su larga duración, Iron Monkey navega por espesos pantanos de fango, llenos de esa crudeza y cambios de ritmo que llevan por naturaleza tal desconcierto dentro de todo ese universo caótico con esta masterpiece.

Desde el bajo presupuesto, hasta el cruento sonido, Iron Monkey tendría con este “Our Problem” su trabajo más icónico y también el más lento e infeccioso. Con una buena carga de riffs para la historia del género, este colonizador de la especie es uno de los dictámenes más directos para el seguidor que se precie dentro del denominado sludge metal. Un “Clásico Del Género” que ofrecemos en el día de hoy como mejor entrenamiento para celebrar la inminente vuelta de esta banda y mejor noticia para sus muchos seguidores. Déjate caer por el abismo para llegar a las garras venenosas de Iron Monkey con este sobresaliente “Our Problem”.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *