Clásicos Del Género: Josefus – “Dead Man” (1970)

josefus-dead-manHard Rock / Proto Metal

(Hookah Records)

 

 

Muchos se preguntan cuál fue la verdadera era del rock si los 60 o los 70, yo uso el período intermedio de ambas, porque es verdad que los discos y a su vez, las bandas que salieron del cascarón durante el 65 y el 75, son lo que llamaríamos hoy en día oro puro, la auténtica disciplina como base de todas esas jóvenes y no tan jóvenes proyectos que escuchamos hoy en día dentro del linaje del sonido pesado, la verdadera década dónde el rock más clásico desde todas sus vertientes se convertiría en fundamental para la evolución del mismo.

Cream, Led Zeppelin, Blue Cheer, Black Sabbath, Hendrix… digamos que sería una pequeña parte de lo que ocuparía la primera fila de la clase. A partir de aquí entraríamos de lleno en la llamada cúpula más underground y de estos hemos hablado mucho dentro de este 2017 en ese pequeño ciclo que cerramos hace unas semanas a los denominados trabajos más reconocidos del proto metal. Leaf Hound, Atomic Rooster, JPT Scare Band o Captain Beyond son algunos de tantas propuestas que nombramos.

josefus-bandJosefus son aquellos que en uno de los artículos del Classic Rock los catalogó como “los pioneros perdidos del heavy metal”. Y fueron tantas las bandas capaces de meterse dentro de ese círculo olvidado, infravalorado por aquellos tiempos, pero es verdad que con el paso de las décadas, aquellos eruditos más fervientes de aquella maravillosa escena floreciente, hoy en día los tienen como auténticas piezas de coleccionista y reconocido por muchos como discos de culto.

El inicio de 1970 fue vital para el reconocimiento de Josefus, dos de sus mejores obras llegarían en ese curso. La primera en caer es el disco que hoy tratamos, “Dead Man”, lanzado en Junio de ese año por Hookah y con una reedición en 1993 por Epilogue Records. El homónimo y tercer trabajo de los músicos de Houston llegaría tan solo unos meses después y cerraría un pequeño ciclo de poco más de 18 meses, dejando posteriormente un vacío de 20 años, ya que hasta 1990 no llegarían con su cuarto trabajo.

Podemos decir que entre el año 1969 y 1970, Josefus creó un conjunto de alabanzas al hard rock de la época como para encuadrarlos en estos dos magníficos LP’s. “Dead Man” resultaba un shock desde su espectacular portada que cubría el exterior de aquel disco por aquella época. El interior está a la misma altura que el exterior, un disco terrorífico en todos los sentidos que te conduce a ese rock duro, conciso y psicodélico, más próximo al primitivo heavy metal.

josefus-band-liveEn ese año y medio y venidos de una escena floreciente como la que portaba Houston por aquellos tiempos, Josefus se codeó sobre los escenarios con formaciones como los primeros ZZ Top o 13th Floor Elevators. Durante sus muchos conciertos aún metidos con los estudios de secundaria les valió para vivir la génesis de lo que fueron estos Josefus en sus inicios. La mezcolanza de estilos van más allá de esos tramos más duros pasando por el blues de la época, ahí quedan esos 17 minutos que llevan el título del álbum con cierto aire sureño.

Lo de Josefus en este trabajo es un no parar, un descubrimiento tras otro, con notables rítmicas y esa marca de riffs de guitarras que abren el mejor sonido analógico de aquellos tiempos. Como la versión más compleja de Jethro Tull pero sin lujos ni ningún tipo de arreglos. “Crazy Man” arranca con esa clásica apertura como uno de las mayores insignias de la banda recordada en todo este tiempo. Estupendísima aunque corta es “Situation”, el notable cover a los Rolling Stones con “Gimme Shelter” o ese cierre mencionado anteriormente dónde la mítica formación se maravilla de sí mismo, adoptando diferentes estados de ánimo por esa larga y brillante sección final.

“Dead Man” fue el lado sombrío que su posterior y homónimo trabajo los llevo a un estilo más refinado y sureño. La mejor de sus propuestas se arroja en ese carácter innovador que siempre aportaba Josefus y que como tantas, agrandarían su leyenda desconocida por aquel entonces.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *