Escandinavia Desértica (IX); Abramis Brama – “Dansa Tokjävens Vals” (1999)

Stoner / Desert Rock

(Record Haven)

 

Posiblemente como la más desconocida de todo este ciclo que estamos abarcando en “Escandinavia Desértica”, nuestra penúltima parada recordando los grandes nombres que revolucionaron el movimiento stoner a principios de milenio en territorio sueco llega ahora bajo el estreno en el formato larga duración para los músicos de Abramis Brama.

Con letras en su idioma natal, y hasta 7 discos de estudio a la espalda, nos remontamos hasta el año 1997, momento en que la sección rítmica de esta banda, conformada por el bajista Dennis Berg y el batería Fredrik Jansson conformarían los primeros cimientos de Abramis Brama y lo que supondría su estreno con “Dansa Tokjävens Vals”, justo dos años después de su origen bajo el sello Record Haven, en una única edición de CD en su lanzamiento original.

La anécdota viene cuando este álbum debut ha tenido que esperar la friolera de 20 años para ver su edición en LP de la mano de Black Lodge Records. Así ocurrió en el año 2019, cuando los suecos decidieron formalizar toda su discografía y tener una buena reedición, para el seguidor del stoner más rebuscado, original y primitivo.

Volvamos a los orígenes de Abramis Brama, una banda con esa devoción por el rock pesado y una colección de riffs que sondea los páramos de Black Sabbath y Church Of Misery en toda la sabiduría de este “Dansa Tokjävens Vals”.

Este cuarteto acabaría confirmándose con la llegada del guitarra Peo Anderson y la voz original de Abramis Brama, orquestada por Christian Andersen. Justo antes del lanzamiento de este debut, Abramis Brama grabaría una demo de dos pistas con la que se presentarían a las masas por aquel entonces, pero solo la revolución que supuso este debut para la formación del sur de Estocolmo, haría eso de que hoy en día, sean unos dignos protagonista de esta señalada sección.

Dansa Tokjävens Vals” es un clásico del desert rock sueco por muchas razones, manteniendo ese swing stoner tradicional, destacado por una sección rítmica que puede apoderarse de ti en pistas como la misma canción principal del registro o esa armónica que marca el ritmo en el blues vivido en “Ogräsblues”. Estos son simplemente detalles que se abren al paso de una primera parte endiabladamente buena, manteniendo las vibraciones más conservadoras del género, y por las que los suecos se hicieron un nombre en su ciudad a finales del siglo XX.

Minutos que chirrían dando bandazos de riffs a un lado y a otro como los de “Mamma Talar” o “Guld Och Gröna Skogar”. Las similitudes con Church Of Misery están ahí en su marca de riffs, desplegando un groove totalmente magnético en su firma, a través de las discordancias vocales de Christian Andersen.

Después de todo, está claro que la marca sonora de Abramis Brama vira mucho al proto metal setentero en sus esquemas, sus canciones. Los minutos que recorre este “Dansa Tokjävens Vals” son toda una declaración de intenciones, desde Mountain, pasando por Trouble, o incluso ellos mismos facturando versiones de sus paisanos November o de una banda como fue Captain Beyond. Abramis Brama son definitivamente unos clásicos del stoner sueco de antaño y “Dansa Tokjävens Vals” fue su gran encendido haciendo saltar las alarmas a muchas de esas formaciones que conformaban la gran familia de músicos que se vivía en el país sueco por aquel entonces. Un disco que vivió en el 2019 esa mencionada reedición celebrando el 20 aniversario y que hoy cierra el viernes, plasmando toda la frescura y el buen recibo de las doctrinas más tradicionales del género arenoso.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *