Escandinavia Desértica (VIII); Demon Cleaner – “The Freelight” (2000)

Stoner / Desert Rock

(Molten Universe)

 

Octava entrega para una nueva incursión que nos descubra el por qué esta revolución de bandas stoner escandinavas tuvo sus frutos para el género, sobre todo viendo los ecos surgidos desde el desierto californiano hasta el viejo continente.

Atrás quedan ejemplos que hemos vivido en este “Escandinavia Desértica”, desde Dozer, pasando por Truckfighters, Spiritual Beggars, Blind Dog, Asteroid, Greenleaf o los propios Sgt Sunshine. Si miramos bajo el prisma de esta última formación, el underground más desconocido es el que acaba resultando el más explosivo, y las últimas entregas de esta saga que nos hemos propuesto crear en buena parte de este itinerario de 2021, aguardan las mejores y más desconocidas sorpresas.

Hay discos incluso que están tan ocultos, que la batida de un servidor por las redes para encontrar archivos de escucha, nutrirse de algunos documentos para enriquecer la propia información y poder incluirlos en este artículo, a veces lleva más tiempo que construir la propia reseña. Sin embargo y en muchas ocasiones, el destino siempre te aguarda con una sorpresa a la vuelta de la esquina. En este caso y para bien, los buenos muchachos de Ozium Records, pusieron un divino tesoro en mi camino hace apenas unas semanas al publicar en su página de bandcamp, la subida de este clásico de los suburbios suecos del mundo de la distorsión y el sonido arenoso, “The Freelight”, el debut de la banda Demon Cleaner, y nuestro protagonista de hoy en “Escandinavia Desértica”.

Lo mejor de todo es que parece que la discográfica sueca planea una reedición de este súper clásico del stoner rock sueco, por lo que a partir de ahora, buena parte de mis esfuerzos se van a centrar en este próximo lanzamiento, como buen devorador del stoner rock plasmado en el norte europeo a principios de este milenio.

Y que mejor para tu proyecto que usar uno de los grandes clásicos de Kyuss, plasmado en el mítico “Sky Valley” de los californianos para este proyecto rodeado de ilustres personalidades reconocidas de esa gran familia sueca y los tantos músicos que se repartían en proyectos vecinos/amigos como Dozer, Greenleaf o los propios Demon Cleaner. De hecho esta banda llegó a fabricar hasta 3 split con Dozer y la consecución de dos trabajos larga duración con este debut y su posterior y último homónimo trabajo de 2002.

Siempre bajo la órbita de la distinguida discográfica Molten Universe para el género, Demon Cleaner fue uno de esos proyectos propios de las cavernas de los 70, con pocos discos de estudio y muy poca actividad, pero con un legado tan provechoso para el devenir de este estilo, que acabarían siendo de los pioneros que hoy en día, dentro de esa revolución sueca, se los considera uno de los puntos álgidos de este movimiento y máximos referentes.

Hay que remontarse hasta finales de los 90 para ver el origen de Demon Cleaner y la visión más explosiva de como el stoner y el punk se dan de la mano para obtener los frutos de un “The Freelight” como clásico referente para el género en poco menos de 5 años de actividad para el combinado de Borlänge.

Una mirada superficial a la historia de Fu Manchu podría ser nuestra primera orientación si usted es de esos privilegiados que se topa con este álbum por primera vez y esta absorto ante tal descubrimiento. El timbre vocal de Daniel Söderholm es similar al del incombustible Scott Hill. Voz desganada, con aires de punk, pero históricamente reconocida para sus más estrictos seguidores. Demon Cleaner deja una firma exquisita y sólida para el stoner de aquellos tiempos. Un álbum que incita al viaje al desert rock más vertiginoso con ejemplos como las pistas”Megawheel” o “Head Honcho”. Aquí se puede disfrutar de esa cabalgada más propia de los mencionados californianos, “Barracuda” es añadir matices psicodélicos y de exquisita reverberancia para disfrutar aún más de nuestro viaje arenoso. El brío y esfuerzo mostrado en el último tercio del álbum también deja momentos como los de “Mother Trucker”, o esa pista oculta de más de 20 minutos que cierra en “Heading Home”.

Lo que está claro es el empuje que ofrece Demon Cleaner en un soberano cañonazo lleno de la vitalidad al stoner más tradicional ofrecido en este álbum. Todos unos infravalorados de su especie, más allá de ser siempre reconocidos por esos mencionados 3 split que cayeron con sus vecinos de Dozer, pero es precisamente bajo ese desconocimiento masivo dónde podemos encontrar a una banda como uno de los máximos exponentes de aquella oleada de formaciones suecas, que al fin y al cabo, custodian este movimiento de “Escandinavia Desértica” a lo largo y ancho. Ahora solo queda estar pendientes de esa próxima reedición de Ozium Records, que suceda a la original de Molten Universe, “The Freelight” es un trabajo estrictamente señalado para los verdaderos eruditos del stoner rock de los 90 y sin duda, uno de los baluartes al tumultuoso universo del primitivo desert rock de Suecia.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *