Crónica Madrid Stoner Festival 2016, Jornada I (El Planeta De Los Wattios)

Cartel Madrid Stoner Festival 2016

 

 

Con una otitis que empezó a incentivarse en mi estancia en Madrid, con un buen par y sabiendo los decibelios que tenía uno que soportar, no podía perderme una cita como la que reflejaba el cartel de la cuarta edición del Madrid Stoner Festival, certamen organizado por la promotora Desert Sons y portadora en buena parte de remover las muchas bandas de los directos de capital del país dentro del género en cuestión.

Doble jornada de infarto que arrancaba desde el viernes, cogemos un avión con todos las ganas del mundo y recorrer los casi 2000 kilómetros que separan Santa Cruz de Tenerife con Madrid.

La primera parada sería en la asociación cultural de El Planeta de los Wattios, estupendísimo nombre para lo que acontecería allí aquella noche. Típico antro de lo más ideal que acoge la mejor estampa para que las bandas seleccionadas de este primer asalto nos dieran su ritual sobre el escenario.

Nos ponemos en situación, siendo los primeros en llegar a las 15 horas y encontrarnos a Dudu y Álvaro ecualizando la sala. Haciendo tiempo nos dirigimos al bar más cercano para ir calentando con unas buenas Mahou. De vuelta al recinto se empiezan a ver las primeras caras conocidas, Taser preparando el arsenal y unos nuevos Ahkmajeeda que serían los encargados de abrir el baile del viernes.

Ahkmajeeda Live Band_optSaturna entra en escena con Jim, Oscar, Rodrigo y la aportación de dos baterías; Enric y un tal Alex Carmona, ex Prisma Circus y actualmente en Cachemira, echando un cable a sus colegas de faena y con muchas ganas de hacer turismo por la capital. Las cervezas con ellos no tardarían en caer para hidratarse después de 5 horas en carretera desde Barcelona. Volvemos al bar de la esquina, con la alegría de la camarera al ver que vuelvo con refuerzos y sedientos como vikingos para hacer un poco de caja.

A la vuelta por segunda vez del bar, ya son más los rostros conocidos, no solo los señores de Desert Sons se encuentran por allí presentes dirigiendo el tráfico sino muchos seguidores de la web que entre todos formamos esta gran familia que nos une en la música. Luces fuera y saltan los noveles Ahkmajeeda y ese misticismo tribal que llevan sus letras a través de un abanico de sonidos que se extienden mediante las vertientes del stoner/doom/sludge. Propuesta bastante interesante para este cuarteto que soltaron hasta 8 piezas dentro de su setlist en la que muchas formarán el reparto de ese esperado debut que entran ganas de escuchar después de lo visto en el recinto madrileño.

Taser Live Band_optTaser y la mejor estampa de su nuevo “The Electric Storm” (reseña aquí), subían los decibelios del 53 de la calle Sorgo mediante ese math rock progresivo y presentando su nueva alineación con los fichajes de su nueva cantante y otro bajista que se unen a Ger y Ángel como miembros originales de este nuevo tornado capitalino. El repaso a algunas de las canciones del mencionado EP, las desgañitadas voces con todo el empeño de su frontwoman y las acometidas de sus machacones riffs con una sección rítmica implacable, harían el resto para que el pequeño rincón elegido en esa esquina de Madrid empezará a llenarse de más gente.

Sorpresa encontrarnos por allí al bueno de Alex de Nooirax Producciones y su fiel escolta Alberto García, dos bonachones en continúa deuda con la escena underground madrileña a los que se les antojaba lo que iba a dar de si esta primera jornada. Y si hablamos de Nooirax, tenemos que hablar de Santo Rostro, jienenses destructivos, tan románticos como un directo al mentón, capataces del sludge/doom que  disfrutaríamos de sus brutales acometidas por segunda vez este año. La respuesta de los hacedores de “II: The Bleed” (reseña aquí), fue simplemente apabullante. Directos al infierno con expresos como “Hunt It Down”, Santo Rostro Live Band_optun proverbio musical más propio salida de la escuela de Atlanta como “Blood Run”, temas nuevos de su inminente nuevo álbum como “Cut My Hand” o clásicos de peso dentro de sus directos en el caso de “Away On Time”, hacían la rotura de las muchas cervicales allí presentes. Sin duda uno de los momentos culminantes del fin de semana para este power trío andaluz que se deja el alma en sus directos.

Si no me falla la memoria, juraría que la de Saturna sería la primera vez que actuaban en Madrid. Otra de las bandas ansiadas de ver su directo por un servidor y no es para menos. Dos discos han entrado en estas paredes; “Ignis” (reseña aquí) y su último homónimo disco (reseña aquí), hablan por sí solos, pero aparte de eso y con ciertos bailes en la formación, la evolución de los músicos de Barcelona está ahí y su respuesta la sellaron este año con ese gran último disco que de momento se postula entre los grandes del ámbito estatal del año. Saturna es consciente de ello y como tal, temazos de ese redondo como “Unsolved”, “All Has Been Great”, “Disease”, “Routine” o la inicial que abre el nuevo álbum “Tired To Flight”, nos brindaron de ese brebaje setentero de extrema exquisitez con un Jim Vieco a las voces prácticamente calcado al del sonido de estudio. Estupenda la labor del frontman quién se conjunta de manera formidable con su compinche en las seis cuerdas Oscar Albizu, Saturna Live Band_opttambién ex Prisma Circus y uno de los atractivos de estos renovados Saturna que tampoco dejaron atrás los recuerdos de su primer “Ignis” con otras piezas como “Beside a Dying Star”. Incluso nos regalaron el directo de su último single lanzado en primicia por este portal hace algunas semanas llamado “Black Purple”, confirmando el enorme talento de estos músicos de diferentes formaciones del perímetro que rodea la ciudad condal y llevando el nombre de la gran escena que allí se cuece hasta el mismo centro del país.

Los franceses Libido Fuzz andaban perdidos, su falta de orientación fuera de sus cabales y la ausencia del castellano no fueron suficiente para alcanzar el clímax de la noche. Después del disfrute de su inicial álbum debut “We’re a Heavy Psychedelic Boogie Band” (reseña aquí) o su más reciente “Kaleido Lumo Age” (reseña aquí), hicieron alarde de ese nombre tan sincero de su primer álbum para llevarlo sobre el escenario. Frenesí del mejor heavy psych provisto en esta cuarta edición con permiso de los suizos Sons Of Morpheus y un Pierre- Alexis Mengual a las cuerdas que guiaba a los suyos hasta el mismísimo centro del corazón de los mejores Radio Moscow. Prácticamente se merendaron su hasta ahora corta discografía y luciendo grandes momentos con “Redemption Of The Bison”, el goce de “Sunset” o todo un viajecito como “I Was Made On a Desert Road”. Tal era el éxtasis de los galos que llegado el segundo, y haciendo homenaje al inmortal momento de la zurda de Seattle en el festival de Monterrey, Libido Fuzz Live Band_optel frontman tiro su guitarra al suelo y le prendió fuego. Las imágenes están plasmadas en su mismo facebook pero los asistentes que vivimos allí el momento era la única definición que podíamos obtener del explosivo momento que nos brindaron este cuarteto de Burdeos. Se echó en falta el nervio y mejor blues de “Station Tools” de su álbum debut pero la verdad que el setlist escogido para la ocasión fue bastante completo por su parte.

Una primera jornada que reunía 5 bandas de lo más interesantes y que con unas buenas dosis del mejor Jim Beam nos ponían en órbita con lo vivido en este primer asalto que nos dejó con una sonrisa de oreja y oreja y lo dejaba todo preparado para la jornada sabatina.

 

 

Crónica: Rubén Herrera

Fotos: Coral G. Granda, Studio Plaire y Ahkmajeeda

Promotora: Desert Sons

Sala: El Planeta De Los Wattios

Fecha: 09-09-2016

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *