Crónica Stoneville + Melasuda (Lone Star, Tenerife)

cartel-stoneville-melasuda-marzo-2017

 

Se hacía difícil acercarse a un concierto en el Lone Star y no presenciar la figura del gran Manolo Correa por la zona, el concierto disfrutado el sábado pasado en el mencionado recinto, casi que sirvió de homenaje a este pedazo de artista y mejor persona que partió en su último viaje la semana pasada, dejando un gran vacío a las muchas amistades que reunía su persona por la zona santacrucera. Como dije muchas veces aquella noche, fuimos pocos los que nos acercamos al local número 11 de la Avenida de Anaga, pero los que allí estuvimos, hicimos el ruido suficiente para que nos escuchará allá dónde este.

Dos bandas jóvenes, de gran proyección, con un enfoque único hacía el rock más pesado y llevado de una manera diferente entre ambas, repetían el mismo concierto, con el mismo orden que surgió 2 años atrás. Precisamente fue ese 21 de Marzo de 2015 mi primera toma de contacto con estas dos bandas grancanarias que son un buen espejo dónde mirar la amplia gama de surtidos que ofrece las generaciones musicales actuales de la isla vecina.

Con una escasa respuesta de público, ambas bandas venían presentando sus nuevos trabajos en el Lone Star. En el caso de Melasuda las canciones de “A Little Cow for A Putty Tour” (reseña aquí), mientras que Stoneville cerraba la noche con piezas de su “I” (reseña aquí) y enseñando en primicia para los allí presentes, alguna de los temas que sonarán en su segundo disco que tiene su llegada a finales de año.

Manifestándose ambas como proyectos en constante actividad, los primeros protagonistas de la noche también sacaron sus mejores armas con temas no pertenecientes a ese mencionado debut como “13”, la inicial “Esclavo”, o las fuertes dosis de contundencia que trae “No Me Rindo”. Un amplio set list que culminarían con clásicos de peso en sus directos como “Eutanasia”, melasuda-live-banddónde los músicos ponen a prueba su amor por el riff o la huella más progresiva comandada por Santi al bajo y Vicente a los parches. La temperatura seguía subiendo con la tentadora “Sexo”, marcando ese puente hasta la parte final de su actuación con más canciones nuevas como “Veneno” o el himno de batalla que lleva el nombre de la banda, cerrando un papel mucho más notable que la de 2015.

El dominio autoritario de Melasuda crece doblemente en sus directos y lo hace según vas contando las oportunidades que tienes de verlo. Hablamos de un proyecto que, llevando esa amalgama de estilos, marcan su propio sello a través de piezas que reflejan un rock tan salvaje como macarra, y que no hace prisioneros.

Los que no tuvieron oportunidad de disfrutar de su directo, tienen otra ocasión de verlos en poco menos de un mes en el “Entre Islas Rock Festival” que tendrá lugar el próximo 22 de Abril en el Aguere Cultural de La Laguna con la compañía de Doctor Yao y Tonelada (evento aquí).

La segunda parte de la noche sería algo más corta pero tan contundente como el riff que marca cualquier canción de Stoneville, a quiénes también disfrutamos de su recital por tercera vez después de su última actuación el año pasado en la Komic Disco del norte de la isla. Una cosa quedó clara aquella noche, Stoneville regresan con fuerza en este 2017 dándonos un chivatazo que a modo de spoiler avista una gran tormenta llena de energía, destreza y toda la fuerza que puedan traer las canciones que compondrán un próximo disco de estudio que puede pasar del delta blues originario del Mississippi, hasta los martillos que suscitan el género doom y de esto tuvimos ocasión con la primera oleada de canciones, actuando como una misma inyección de adrenalina. Poco después, canciones de su EP debut como “Mastodon”, “Rostro Pálido” o “Bereborn”, confirmaban el despertar de las cervicales a los privilegiados que allí se rendían al genuino rock de carretera de Stoneville.

stoneville-live-bandLos músicos salieron enchufados en todo momento, Manu actuaba como maestro de ceremonias a base de esa desgañitada voz que solo reclamaba litros de bourbon como mejor combustible para la maquinaria Stoneville, mientras que un muro a las 4 cuerdas como es Ruyman, fueron contadas las ocasiones que literalmente bailaba entre un público extasiado. ¿El impulso? En la parte trasera del escenario, las magulladuras al final del concierto en una de sus manos, solo explicaba claramente el continuo machaqueo que sacudió Nardo Díaz a la batería del Lone Star. A destacar nuevas piezas como “Given Fun”, un expreso llamado “Pull It Out” el heavy blues de “Hot Woman”, o la adicción que crea ese veneno infeccioso llamado “Bandit”.

No se encasillan en ningún género en concreto, pero si sabemos que dentro de ese despliegue del mejor stoner, Stoneville lo lleva más haya haciendo florecer las áridas tierras que marca este estilo en flores de todos los colores. Un portento de 3 componentes sin límite de recursos y una entrega total con los suyos, que tras reclamar ese bis final, no podían despedirse de otra manera; “This Is Stoneville Rock”.

Tuvimos la ocasión de hablar más a fondo con ambas bandas en sendas entrevistas que publicaremos más adelante. En ellas no solo conoceremos más acerca de estos dos jóvenes proyectos, sino que sabremos más del pasado, presente y futuro de este grupo de ingeniosos artistas que reflejaron en sus composiciones otra noche para el recuerdo en el Lone Star. Agradecimientos nuevamente al señor Mariano por acogernos nuevamente en su casa y a Diego Suárez de Hoy Rock por sus instantáneas. Por más noches como está abierto ante un público necesariamente más extenso.

 

 

 

 

 

 

Crónica: Rubén Herrera

Fotos: Diego Suárez Chausson (Hoy Rock)

Vídeos: Yaiza Novoa

Sala: Lone Star

Fecha: 25-03-2017

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *