Ecos De Sabbath; Soho Orange – “S/T” (1971)

Proto Metal / Heavy Psych

(World Wide Records)

 

Poco más de 3 meses después, los “Ecos De Sabbath” vuelven para brillar en la tarde de los viernes en “La Habitación 235”, y aunque un nuevo giro de tuerca planeo sobre nuestros programas de podcast desde este ámbito (espero poder grabar este domingo), volvemos a vivir del sueño setentero y la larga influencia de las eternas huestes de Birmingham.

En esta ocasión, viajamos hasta la Glasgow de principios de los 70, en un nuevo capítulo en esa efusiva fusión entre el proto metal de aquel entonces y la unión con el heavy psych, dan como resultado otro de esos discos de culto, en este único trabajo de los británicos Soho Orange.

Antiguamente conocidos como Ad Lib, este es otro ejemplo de corta existencia y sinónimo de disco de culto entre los muchos coleccionistas, que aún no han podido disfrutar de esta maravillosa obra proto metal en delicioso vinilo (hay copias a la venta por internet pero no son oficiales).

La reunión de Soho Orange conforma estas primeras canciones que acabaron llevándose únicamente a CD por parte de Word Wide Records cuando encontraron las maquetas escondidas en un cobertizo escocés durante los 80.

Alan McDade era el vocalista de esta banda pero falleció el pasado 2014. El line-up definitivo de Soho Orange lo completaban el guitarrista Brian Cairns, Alex Gow al bajo y el batería Ian Cochrane. Sus texturas, basadas en ese áspero heavy blues, nos presenta un clásico absoluto que ha ganado un incontestable peso en el tiempo, a pesar de esa mencionada categoría de culto que tiene.

La maqueta se graba originalmente en los Central Scotland Studios de la localidad de Falkirk durante el año 1971 y como se puede ver, a pesar del tiempo que ha pasado, se mantiene fresca en su sonido analógico, logrando todavía una producción bastante aceptable para disfrutarlo con sus escuchas.

A partir de aquí, el homónimo trabajo de Soho Orange muestra una personalidad de lo más respetable por parte del cuarteto escocés, con grandes epopeyas como la magnífica “Mississippi Tales – The Wish – Tears”, y una de los tantos mensajes antibelicistas que contiene “Soho Orange”.

Los segmentos acústicos se inyectan en diversos tramos del registro, eso sin quitar la fulminante pegada de la banda en incendiarios cortes como la inicial “King Of The Road” (el tiempo llevaría este título por otros derroteros para la historia del sonido pesado) o la magnífica “Freedom Callin’”, disfrutando de un combo progresivo que nos lleva a uno de los in crescendo más notorios del redondo. Partes más innovadoras se pueden ver en la esquemática más compleja de un tema dinámico como es el cierre “Seven Faces”. Las trazas progresivas de Soho Orange ponen de manifiesto la virtud de los escoceses.

Para el disfrute y la nostalgia de volver a refugiarnos en el pasado, el único trabajo de Soho Orange muestra como ese periplo de la oscuridad que amanecía en los 70, era un toda una cadena de montaje que a día de hoy, siguen saliendo del anonimato las muchas obras de culto.

Toda una rareza de lo más purificadora como nueva entrega en nuestro retorno al reinado de larga influencia sabbathica.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 74 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *