Kamchatka – “The Search Goes On” (2014)

Blues Rock

(Despotz Records)

 

Quinto disco de estudio para los suecos Kamchatka siguiendo esos derroteros  que les separaron desde aquel “II” dónde el blues mostrado por la banda era mucho más fluido y clásico, mientras que a partir de aquí su tercer disco ha dado un giro de tuera en lo que se refiere a un blues rock mucho más comercial.

Los dos primeros discos, sobre todo el primero, eran realmente buenos, pero su nuevo “The Search Goes On” es más completo que su anterior, quizás parte de la culpa de esto la tenga su guitarrista Thomas “Juneor” Andersson que vuelve a recuperar más protagonismo a la hora de dar más acto de presencia en sus estupendos solos y gran maestría a las cuerdas.

El propio bluesman siempre ha sido la nota más positiva de este trío sueco. El mismo se considera fuertemente influenciado por el revolucionario Hendrix o Robin Trower y por momentos las semejanzas con muchas bandas pasadas de los 60 y los 70, siempre están ahí ya que la banda no falta a su cita para hacerle el guiño a las grandes leyendas.

Kamchatka es otra prueba de peso para creer en el potencial y la calidad de las proyectos nórdicos para cualquiera que sea el estilo implantado. Aunque sonando parezca a una banda americana, no dejan de tener sus raíces europeas y es que su música siempre se hace agradable de escuchar.

Muchas partes de este trabajo se pueden asemejar con los últimos discos de los norteamericanos Queens Of The Stone Age, solo que aquí la calidad de su guitarrista sobresale. Desde el primer segundo de trabajo ya alardea de su innegable estilo. “Somedays” deja un blues rock progresivo, dónde destaca su maravilloso punteo y la excepcional compenetración que tiene Thomas con el batería Tobías Strandvik.

El single que adelantaron hace unas semanas es “Tango Decadence” savia nueva y otro giro de tuerca más para la banda a la hora de sorprender y aportar cosas diferentes. El tema tiene mucho ritmo y pegará fuerte en los directos, me recuerda muchísimo a las primeras canciones de su tercer disco y el sonido analógico que despide el corte haciendo referencia a su título.

 

La banda no cesa en su empeño de aportar ideas nuevas a su estilo, “Broken Man” es otro ejemplo más. Gran corte con un toque bastante elegante. Aquí tenemos a unos Kamchatka totalmente entregados y llenos de pasión, dejando de lado esa rama más blusera por un lado más alternativo.

“Pressure” es otro de los puntos fuertes del disco, esta vez el que se luce es el bajista Per Wiberg quién se compenetra a la perfección con Strandvik, a todo esto Thomas a los suyo por otro lado punteo tras punteo, dejando uno de los temas más exquisitos del disco. “Thank You For The Time” es tan marchosa como su single, pero es con “Dragons” dónde volvemos a ese blues mayúsculo y en dónde se muestran a unos Kamchatka en su salsa. Tremenda una vez más la aportación de su guitarrista. El disco cierra con la propia “The Search Goes On”, con un ritmo más elevado que la anterior y que muestra la versión más actual que tiene el power trío escandinavo.

La verdad que nada como los dos primeros discos, dónde la banda mostraba ese blues clásico único y muy pocas veces visto en la actualidad europea musical. Siguen pesando en mí ambos trabajos de manera que los trabajos posteriores los sigo viendo por debajo, pero he de reconocer que su nuevo “The Search Goes On”, intentan partir por otro tipo de caminos aportando a veces sonidos nuevos a su estilo. En algunos más buenos que otros, pero no deja de ser un disco que guste para los amantes de la música rock en general.

 

 Facebook || Comprar || Web Oficial

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Gracias a ti, primero por pasarte y comentar y segundo por los halagos. Un abrazo!

  • Me ha gustado con sorpresa lo de unos vikingos haciendo blues, mucha calidad, el guitarrista tiene unas ideas que solo existían en los 70s, la máquina del tiempo existe… yo quiero tomar unos piscos y escucharlo en Cabaña María, con el loco Zárate, el PP Jarra, el Javicho, el Arturo, el Alvaro, el Scooter, el mono y demás loquísimos del rock, del blues y del pisco… salud, Gracias (ah, la reseña del disco muy buena, loco, feliciteishions)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *