All Them Witches – “Nothing As The Ideal”; Al filo del abismo…

 

 

Siguiendo esta buena racha de discos esperados, precisamente en el día de hoy llega nuevamente vía New West Records, el nuevo álbum de una banda fetiche para muchos, All Them Witches.

Los de Nashville, caracterizados pero ese sensual heavy psych blues provisto en una discografía que les ha llevado a un ascenso vertiginoso, llegan a su sexta parada en una carrera dónde tampoco pueden faltar diversos directos y EP’s que florecen a una banda prometedora como vienen haciéndolo desde el momento de su concepción con “Our Mother Electricity” (reseña aquí).

Ocho años han pasado desde entonces, y la llegada en el día de hoy de su nuevo “Nothing As The Ideal”, en parte parece un retorno a sus orígenes, siendo un trabajo que a mí me resulta todo un punto de inflexión en el prominente trayecto de All Them Witches.

Son muchos los momentos en su nuevo trabajo en los que su materia pesada entra en juego, pero también los viajes progresivos. Nos habíamos acostumbrado rápidamente a ese cálido manto blues que nos habían mostrado los norteamericanos desde entonces, con toda la acidez que corresponde, pero “Nothing As The Ideal” va más allá de lo mostrado, y entre la oscuridad y la experimentación de “Dying Surfer Meets His Maker” (reseña aquí) y su mencionado álbum debut, existe una frontera invisible que los divide y se llama “Nothing As The Ideal”.

Es verdad que los variados trances de la banda, aquellos dónde entramos en una catarsis auditiva y las ambientaciones psicodélicas chocan en su capa caleidoscópica, siguen estando en un “Nothing As The Ideal”, del que sin duda, quedará como el disco más complejo de su discografía reciente.

Curiosamente Mikey Allred, mismo productor del mencionado “Dying Surfer Meets His Maker”, le dio un buen baño de refinamiento a todo lo cosechado meses atrás por el power trío norteamericano, custodiados dentro de una cabaña en los bosques de su natal Nashville, buscando el momento ideal para su inspiración.

Con todo esto, All Them Witches es una banda en continúo estado de exploración, yo diría que incluso partes de “Lightning At The Door” (reseña aquí) se pueden encontrar aquí, las peculiares reverberaciones nos llevan a un péndulo que nos hace columpiarnos en el vacío abismal. Por este lado, pistas como “The Children Of Coyote Woman” o el cierre con “Rats In Ruin”, en su primer acto, se presentan con ese tenue trote blues de los músicos, evidentemente desde su lado más reconocido. Las sorpresas llegan con canciones como “See You Next In Fall”, aplastante sección rítmica como mejor travesía atmosférica de casi 10 minutos o “Lights Out” más afilada en sus riffs como puente hacía el final de un disco dónde golpean ese deleite instrumental con fuerza y un Ben McLeod poseído en la guitarra en muchas ocasiones. De la misma manera se presenta “Enemy of My Enemy” con unos salvajes All Them Witches, recubierto de potentes riffs

Hay que reconocerlo, estos tipos llevan un carisma detrás para sorprenderte con cada lanzamiento y es que más allá de arrebatar corazones a través de su hipnótico psych blues, también pueden arremolinarte a través de las vertientes del rock más duro, provisto en “Nothing As The Ideal”. Tal vez el que se haya gestado en un estudio emblemático para la historia del rock como los de Abbey Road, tendrá algo que ver. Desde luego, los All Them Witches más versátiles, aquellos que ponen todas sus influencias sobre la mesa, resplandecen en un combinado último álbum. Y eso que desde este punto, All Them Witches no olvida su pasado y canciones como esa apertura con “Saturnine & Iron Jaw”, o la magia instrumental de “Everest”, nos hace tocar el cielo con la yema de los dedos.

Tenemos la conocida ambientación psicotrópica, tenemos diversificación que nos llevan a los posteriores desvaríos mentales, y ante todo, tenemos la garra y fuerza de los orígenes de la banda, como vuelta al redil en su última hazaña. Nada es lo que parece y para esto, nada mejor que lo ideal, la versión más completa de unos All Them Witches entregados desde todos sus cauces, se expone en el nuevo “Nothing As The Ideal”. Ese disco que les lleva al borde de sus posibilidades, guiados hasta al filo del abismo, para redescubrirse una vez más.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook All Them Witches

Bandcamp All Them Witches

Web Oficial All Them Witches

Web Oficial New West Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *