“Cavedigger”, lo nuevo de Tropical Doom al descubierto

tropical-doom-live-band

 

A principios de Agosto del pasado 2016, el compañero Roberto Fuentes traería el destripe íntegro de “Mangue” (reseña aquí), el segundo largo de los brasileños Tropical Doom, con ese exótico y tan directo nombre del proyecto que hoy en día tiene una continuación a su cometido, tan corta como estimulante.

Desde Curitiba, al sur del país amazónico, casi que entre la doble frontera entre Paraguay y Uruguay, es también por partida doble su nuevo trabajo que nos concierne en el día de hoy; “Cavedigger”, un pequeño tentempié para disfrutar de sus nuevas andaduras, bajo ese arco alternativo de sonidos distorsionados y fuertes acometidas que caracterizan a estos sudamericanos.

Dos son las canciones con las que se nos presentan en las inmediaciones de este verano que acaba de comenzar para disfrutar de ese fangoso rock pesado al que en este “Cavedigger” tiene un sabor noventero, algo diferente de lo que mostraban en aquel “Mangue”.

¿Banda de recursos? Pueden estar seguros, tanto como las fortunas que esconde la cantera de Brasil, contadas por decenas y de las que en muchos casos, han parado en esta puerta número 235. Es importante no perderle la pista a los proyectos más ambiciosos, digamos que Tropical Doom entra en este saco de bandas, afincados en nuestros géneros favoritos de los que hablamos largo y tendido cada día, y que como tal, saber a dar al público lo que quiere, “Cavedigger” es su respuesta inmediata.

Como mencionamos, ambas piezas presumen de alguna manera de esa naturaleza musical que nos acompañó a muchos en nuestra adolescencia dentro de los últimos años del siglo XX. Tropical Doom, son otros de nuestros compañeros de viaje de aquel final de curso, dónde nos graduábamos en nuestra rebeldía musical y nos poníamos el sombrerito como corderos del sonido pesado. Sí señor, bautizados bajo el poder del señor riff, Tropical Doom nos rocía de su agua bendita con piezas como “The Hunt”, con algunos toques espaciales al sintetizador para entrar en su atmosfera y una insubordinación instrumental que recoge con honores la pubertad de estos 4 artistas brasileños.

La segunda parte con la pieza que lleva el nombre del disco, no es menos, digamos que confirma el avance, las riquezas y las muchas opciones musicales por las que puede sorprenderte esta banda. Sin dejar de lado, esa ambientación lenta y demoledora que recogen sus principios al doom, los músicos multiplican sus fuerzas como una fuerza bruta en esa “Cavedigger” que grita en rebeldía y aplasta en destrucción.

El largo roble lleno de ramificaciones que crece en la verde arboleda brasileña, sigue ofreciéndonos muchos de sus frutos, Tropical Doom es otro de sus retoños más valorados dentro de la cantina underground, los mismos que siguen alegrándonos el día con sinfonías familiares para esta casa, que nos hagan entender que no existe un paso del tiempo desde su época de origen hasta los días del presente. Bienvenidos camaradas!

 

tropical-doom-cavedigger

 

Tracklist, “Cavedigger EP”;

1. The Hunt
2. Cavedigger

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *