“Doom Sessions Vol. 3”; 16 vs Grime

Sludge / Doom

(Heavy Psych Sounds)

 

Desde luego hay que quitarse el sombrero con la maravillosa saga que nos está dejando el sello Heavy Psych Sounds, un exportador de sueños lisérgicos en su emergente carrera en los últimos años, desde el lado más psicodélico, o en este caso en concreto, desde el más fangoso.

La tercera entrega de las “Doom Sessions” viene bajo los mismos mandatos que sus dos capítulos anteriores, una banda internacional y una anfitriona custodian la que para mí es hasta ahora la mejor entrega de esta odisea del riff, que por cierto, ya tiene una cuarta entrega prevista en el horizonte (ver aquí).

Concentrando nuestra fuerza en ese choque ancestral y primitivo promovido por las ondas sónicas en la veteranía de los norteamericanos 16, contra la corpulencia más bestia de los italianos Grime, algo más de 25 minutos que responde a esa tripleta de géneros similares reflejados en el stoner/sludge/doom, se nos viene encima como la mayor de las tempestades.

En este caso, este split presume de un mayor matiz de calidad llevando esa elegancia entre la firma de un doom de marca más tradicional por parte de unos 16, vitaminados de esa fuerza motriz al sludge, pero que no deja de plasmar temas ciertamente distintivos como son el caso de “Death On Repeat”, con cierta atmosfera folk, y esa dualidad de voces que impulsan el arco estilístico de estos músicos de la costa oeste norteamericana, haciendo de este split un cierre perfecto a 12 de meses de infarto si le sumamos el notable regreso con “Dream Squasher” (reseña aquí) del año pasado.

Como artífices de su propia gesta, y tal y como siempre suelo decir, la veteranía es un grado y 16 abre su camino en este split con la pista “Tear It Down”, uno de los avances que nos ofrecieron semanas atrás y que no deja de tener ese guiño a “Dream Squasher” pero implorando esas voces limpias dónde la belleza de su firmamento gana en números para su faceta artística. Desde el lado más amenazante o incluso desde el atropello literal de su sección rítmica “Nachzehrer” es la más salvaje de las 3 elecciones impuestas por los californianos para esta entrega y sin duda un buen puente para lo que viene a continuación…

Lo inhumano aparece, las voces más guturales, el semblante del sludge más carnicero, la distorsión de un bajo elevado a la enésima potencia, el trote de una batería machacante y lo afilado de unos riffs que cortan las venas para detener la circulación de la sangre, deja un rodillo como firma en la cara B de este split, y el protagonismo ante la barbarie ofrecida por el power trío de Trieste, Grime. Su contribución en este corto, es la respuesta tajante de que el sonido pesado tiene varias puertas, o digamos varios niveles en su ascenso a la distorsión, y es que cuando creías que nada ponía sonar más duro que 16, la naturaleza violenta de los italianos deja dos ejercicios como son “A Piece Of Meat” y “Sick Of Life”, ojo al tramo medio de esta última pieza, simplemente de destrucción masiva para tus oídos.

Sin duda como su entrega más fascinante y concisa, Heavy Psych Sounds eleva las expectativas hasta dónde no alcanza la vista con este split totalmente caótico, actuando como un rodillo despiadado, y poniendo en esta alta estima dos bandas que dentro de sus modalidades, pueden presumir de estar entre las mejores en la actualidad. “Doom Sessions Vol. 3” son 25 minutos de crudeza extrema, como muy pocos puedas digerir en tu vida.

 

Facebook 16

Bandcamp 16

Facebook Grime

Bandcamp Grime

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *