“Doom Sessions Vol. 5”; High Reeper vs Hippie Death Cult

Proto Metal / Doom / Alternative

(Heavy Psych Sounds)

 

Quinta parada como nuevo volumen en la saga “Doom Sessions” de Heavy Psych Sounds. El split entre las formaciones norteamericanas High Reeper y Hippie Death Cult, estos últimos con doble participación en esta semana, será nuestro primer entrante del día, de vuelta con las últimas novedades de este mes de Mayo.

Como principal anécdota el nuevo split de la discográfica romana, también es el primero que no cuenta con un anfitrión italiano entre su contenido, siendo para la ocasión ambas bandas provistas de su carrera al otro lado del Atlántico.

Un ejemplo clarividente en el que un sello como Heavy Psych Sounds se muestra insaciable en su caza y captura de tantas y tantas bandas de gremio, y su pesca en territorio norteamericano, ya vista en ejemplos anteriores, tiene ahora un escaparate inconfundible con la consecución de esta confrontación en la que posiblemente, sean dos de las bandas del ramo, en mejor estado de forma.

Heavy Psych Sounds sabe elegir muy bien a sus protagonistas para llevar a cabo una saga suministrada de grandes himnos de batalla, tal y como hemos contado en las entregas anteriores. El quinto volumen no es menos y con un pletórico cuarteto como son los músicos de Delaware, habiendo ya editado sus dos únicos trabajos en su discografía; “High Reeper” (reseña aquí) y “Higher Reeper” (reseña aquí), ahora la tercera contribución llega de la mano de este nuevo choque de ideales musicales.

En el caso de los músicos de Wilmington, digamos que Shane pasa ahora a la guitarra y sus vestigios de heavy metal siguen teniendo esas conexiones con el doom. Esto hace realmente atractivo cuando unimos estas ideas con el olor a azufre sureño de Hippie Death Cult, un buen decorado para atraer multitudes desde muchas perspectivas del rock.

High Reeper por su parte, contribuye con tres pistas dotando de ese arsenal característico suyo. La colisión comienza con un gran entrante como es “Vermillion Iron” llevando ese poder instrumental provisto a la capacidad de estos tipos. Si lo que buscan es un buen riff, con ciertos tintes progresivos que invitan a una vista de futuro a corto plazo sobre que nos pueden proponer High Reeper en futuros acontecimientos, escuchen “Winter King/ Devil’s Grip” y esa marca que surge pasado los dos minutos. La creatividad de High Reeper sigue intacta, y el efecto sorpresa sigue estando ahí, sobre cómo llevar un buen equilibrio entre estilos tan arcaicos. El cierre con “Withering Decay” puede llevarnos desde la meditación hasta la atracción de estos músicos. Otro ejemplo más de que la ecuanimidad es fundamental en las buenas composiciones. El segundo tramo de canción se perfila hacía un firmamento Sabbath que evidencia sus más estrictas influencias.

Lo de Hippie Death Cult va a dar mucho que hablar esta semana, y si no lo hacen los demás, lo haré yo, pero tampoco quiero adelantarme a los acontecimientos de su nuevo álbum y si centrarme ahora en la doble participación que tienen en “Doom Sessions Vol. 5”. La producción de estas canciones es similar a la del inminente “Circle Of Days”, la experimentación como base, solo que aquí se reflejan pistas algo más directas.

Portland es una mina de oro para cultura underground de este planeta y es posible que Hippie Death Cult sean uno de sus hijos pródigos, razones de gran tonelaje como fue ese debut con “111” (reseña aquí), posiblemente el disco que más he escuchado en estos últimos 24 meses, lleven una continuación en pistas como “Fill The Fires” su mejor continuación para ver como el puente sonoro de Hippie Death Cult, sigue alargándose. Fuego como elemento metafórico entre el ardiente deseo. Lo dice su título, lo atestiguan sus letras, escuchar nuevamente la voz de Ben Jackson es un placer para mis oídos, pero ese remolino de guitarras de Eddie Brnabic, nos impulsan ante una estruendosa sección rítmica que en muchos momentos de los Hippie Death Cult que escucharemos en estos 2021, alcanza la velocidad de crucero. El segundo acto de los de Portland, es la invitación perfecta para escuchar en cuestión de horas un regreso como es “Circle Of Days”. La oscuridad se hace bella en “Towards Infinity”, desde sus letras, hasta sus largos pasajes. Vertientes cautivadoras marca de la casa de Hippie Death Cult, guiadas por la dualidad de voces entre Jackson y la bajista Laura Phillips. Un cierre perfecto bajo el semblante blues más recordado del cuarteto, dentro de una atracción que firma la imaginativa de ambas bandas, produciendo tonalidades del género en sus 5 valerosos actos.

La saga “Doom Sessions” continúa su paso firme…

 

Facebook High Reeper

Bandcamp High Reeper

Facebook Hippie Death Cult

Bandcamp Hippie Death Cult

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *