“Economic Violence”, enriqueciendo el doom más versátil de Mangog

 

Como unos exportadores del doom gestado en Maryland, posiblemente uno de los focos más emergentes de la escena doom contemporánea de todo el planeta, los músicos de Mangog regresan a la puerta número 235 en el día de hoy presentado este nuevo “Economic Violence”, sucesor de su álbum y revelador debut “Mangog Awakens” (reseña aquí).

Nuevamente la distribución de Argonauta Records como empuje para este nuevo lanzamiento de los músicos de Baltimore, adoptando de mejor manera esa tradición por el doom más clásico en este nuevo “Economic Violence”.

Con miembros de bandas como Beelzefuzz, Against Nature o Revelation entre sus filas, fue esa irrupción en su ciudad natal en el archiconocido certamen del método Maryland Doom Festival durante el año 2015, el que le hizo ganarse un reconocimiento por parte de público y crítica.

El prestigio de la escena de Maryland se fija en una banda como Mangog como uno de sus hijos pródigos, y aunque solo tenga la consecución de dos lanzamientos, estamos ante discos altamente notables en su desarrollo, encumbrando el arte del doom más tradicional a planos realmente atrayentes como muy pocos.

En esos páramos dónde el rock se endurece, Mangog enturbia la atmosfera con una huella apasionada del doom y unas voces que profundizan perfectamente con esta versión de lo más entregada a sus fieles súbditos.

Sorprendente en muchos casos, tirando al uso su largo armario de prestaciones puede ir por los derroteros del stoner en pistas como “The Killing Fields”, una brillante apertura como es “Of Infinity”, lo que perfectamente podría completar todos los elementos de este “Economic Violence” y muchos más ejemplos… El dinamismo de Mangog se sirve en bandeja en “Economic Violence”, un disco que desde sus primeras escuchas notamos como la banda no se establece en esa base doom tradicional, sino que brilla por su destreza y una mejora de las composiciones con pistas como las que lleva el nombre del álbum, fascinándonos con un crecimiento instrumental que aguarda un primer tramo de los más maravilloso, secundado por una parte final más musculosa. “Secret War” es una de las pistas más ambiciosas, mostrando ese afán de Mangog por los segmentos progresivos. Igualmente otras pistas como “Propaganda” se muestran más fangosas haciendo especial hincapié en su sección rítmica, mientras que la sensación fantasmagórica se ofrece en su sucesora “Adrift”. Tanto esta pista como “As The Stars Fall” muestran ese dueto vocal, implantando armonías en medio del lodazal provocado por los de Baltimore. Una pista que en parte me recuerda un poco a la huella dejada por Snail desde Seattle, trayendo consigo momentos explosivos para los solos.

Hay una raza trepidante dentro de “Economic Violence” moviéndose sigilosamente, absorbiendo todo tipo de sensaciones a los oyentes. Las vibraciones del redondo enaltecen aún más los esquemas de la banda ofreciendo un disco más versátil que su debut pero también plasmado con mucha más rabia. El regreso de Mangog está a la altura de las expectativas y “Economic Violence” sigue apuntalando con fuerza la discografía corta y joven de una banda que tiene toda una larga carretera por delante, llena de momentos que pueden ser enriquecedores para el género fangoso.

 

Facebook Mangog

Web Oficial Mangog

Web Oficial Argonauta Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 4 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *