Estrenamos en primicia, “Domonautas Vol. 2”, cierre de la nueva saga de Domo

 

 

Siguiendo el primer volumen lanzado prácticamente un año atrás (reseña aquí), los alicantinos Domo dan sentido a esta nueva saga que se cierra en este segundo volumen, y que durante el día de hoy, en primicia y como nuestro DISCO DE LA SEMANA, presentamos a nuestros seguidores.

Hoy sale al mercado este notable “Domonautas Vol. 2” a través de Clostridium Records en ediciones limitadas, como verdadera inspiración de las jam sessions en estado de inmersión logradas por este cuarteto de la costa este peninsular que a pesar de tener una discografía corta, es totalmente provechosa para los amantes del heavy psych más empírico.

La duración es muy similar a la del primer volumen, siendo este también con un contenido de 4 canciones, pero creo que la intensidad del mismo está por encima de su origen, y Domo nos engulle hacía esta fábula que llama a la épica de la formación para cerrar a través de sus diversas graduaciones con una factura maestra.

Es muy común en la base estilística de la banda, llevar una versatilidad que pueda llevarnos desde el espacio, hasta el desierto, conectar con su espontaneidad instrumental, o simplemente cruzar los Balcanes para entrar con las armonías más reconocidas de Oriente Medio. De esta manera en concreto, se inicia “Domonautas Vol. 2” con el single que adelantaron en su día “Avasaxa”. El mismo goza de la parte más notoria del registro en lo que se refiere a la sección rítmica de Domo. Polifacética a raudales que nos inducen desde el principio del álbum, al onirismo de sus composiciones.

Las largas canciones de “Domonautas Vol. 2” posiblemente encuentre el éxtasis de esta entrega. Es formidable ver como estos arquitectos de capas instrumentales, se van viniendo arriba poco a poco con cortes como “Dolmen”. Aquí tenemos una pista, de la que sí hablamos desde el ámbito estatal, podríamos estar ante uno de las grandes canciones del año. He seguido la discografía de esta banda desde sus orígenes y pocas veces he encontrado 13 minutos tan satisfactorios. Todo transcurre a través de in crescendos instrumentales, el añadido en las voces de Oscar Soler, también guitarra de Pyramidal o bajista de Rosy Finch, dispara las emociones en ese segundo acto según se acerca su final. Más allá de su versatilidad y complejas texturas, Domo reclama su fase más agresiva.

El disco completa un círculo dónde pasan desde un hábitat cálido y confortable, como puede ser “El Altar”, un encantador interludio totalmente atmosférico, hasta llegar a la innovación más reconocida de Domo con ese cierre “Vientohalcón”. Esta es la otra pista larga del redondo, con más de 15 minutos dónde abrir las puertas al imaginario universo instrumental de la banda. El cierre contiene todos los ingredientes del redondo, desde la perspectiva vanguardista de Domo, el grado temperamental de estos músicos mantiene las buenas vibraciones resultante de las conexiones con el cosmos. Realmente a medida que pasa la duración de la banda, Domo nos deja solos paseando en el gran abismo universal para comprender los pequeños que realmente somos. Hasta bien entrados los 10 minutos, estas fases de aclimatamiento estallan ante la intensidad de sus riffs atmosféricos, aquí los cuatro músicos conectan en sí para penetrar en su bucle instrumental que cierra el redondo de la forma más memorable.

Con la mano maestra del artista Maarten Donders forrando nuevamente la cubierta exterior de esta secuela, Domo deja de lado la experimentación del primer volumen para pasar a un trabajo más rabioso, dividido por los diferentes estados de ánimo, que hacen de la música de Domo una alteración mental en sus diferentes fases de escucha.

Domo cumple de esta manera, 10 años de travesía sideral con este magnífico volumen que cierra esta nueva saga, poniendo nuevamente sobre la mesa la cantidad de ideas y matices de los que se compone el infinito espectro de la banda. La mecánica cuántica de estos artistas, se vuelve a llena de variables con ciertos guiños a sus orígenes en aquel homónimo arranque como colofón al aniversario que están cumpliendo. En una banda que hace de su música casi que pura cinematografía del espacio, “Domonautas Vol. 2” es uno de sus registros más estimulantes. Una nueva tentación como grandes referentes estatales, dispuesto a vivificar tus ideas más surrealistas.

 

Facebook Domo

Bandcamp Domo

Web Oficial Domo

Web Oficial Clostridium Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *