“Fathoms”; experimentando en la materia de Dizygote

 

La familia Durant vuelve a la carga desde el sur de la península de Florida, ofreciendo esta alianza sonora entre padre e hijo, e improvisando aún más en la materia de unos Dizygote que no se niegan a experimentar más y más en la materia.

Fathoms” es su nuevo EP y también su estreno con un sello como es Desert Records. El mismo salíó a la venta durante el pasado viernes y hoy entra de lleno para sucumbir ante el nuevo batido de ideas provocados por la inspiración progresiva entre Ned e Ethan.

El hijo, Ethan, un joven talento a los parches inspirado en los jardines del progresivo que aquí se vuelve a manifestar de una manera más definida a su amor por el género. El padre, Ned, un veterano del mástil de 6 cuerdas, que lleva impartiendo y repartiendo riffs por los subsuelos de Florida y que ahora se enfrenta a un nuevo reto, cogido con fuerza de la mano de su hijo para hacerlo estrictamente mucho más personal.

La idea es cojonuda y muy poco vista, y así se expresa en su propia definición. “Fathoms” sigue siendo tan pesado como su debut (reseña aquí), pero también basado en el don de la espontaneidad y el amor por las influencias de ambos componentes. La nota negativa es que el EP actúa como tal en su duración, y pasa en un suspiro, pero no deja de ser un comienzo prometedor para el fruto que puede dar la unión Dizygote/Desert Records con el paso del tiempo.

Las cuatro pistas se revuelven entre muchas direcciones estilísticas. En el escaparate, los vestigios de Ned hacia el rock más clásico y el punk, y los de Ethan por las enmarañadas estructuras del rock más complejo. Tanto padre como hijo se reparten todo tipo de instrumentos para la composición en medio de la pandemia que produjo este “Fathoms”, y a partir de aquí, salta a la escena la destreza de cada uno. Pistas como “Drowning” supone el asedio de todo un batallón, un despliegue de riffs incisivos bombardeados por Ethan en la batería y cierta predilección por el metal más clásico tal y como marcan los principios de este segundo acto. Igualmente la apertura con “Poison Garden”, puede verse los alardes de Ethan en la sección rítmica, una pista de carácter progresivo que ofrece al oyente la vertiente más innovadora de Dizygote. Al otro lado, cortes como “Stimulate Me!”, ofrecen una producción más tosca y borrosa, señal de los muchos experimentos y producciones arcaicas de Dizygote. De la misma manera, la parte más incisiva de Dizygote sigue estando ahí, la compenetración entre padre e hijo en su asalto a la materia progresiva y pesada, sus vestigios al heavy metal o sus guiños a la vertiginosidad del punk, acaban por transferirse en “Out For Blood”, como el último grito de rebeldía en sus 27 segundos.

Fathoms” no es más que un aperitivo salvaje para ver la experimentación de esta familia de músicos dónde aplican la juventud con la veteranía, la misma que transparenta que la edad no supone un impedimento y que tampoco parecen que hayan décadas de por medio cuando se percibe un amor por el género y unos principios musicales que aquí, acaban materializándose en una vuelta por los pasados musicales más turbios de la esfera Dizygote

 

Facebook Dizygote

Bandcamp Dizygote

Web Oficial Desert Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *