Foot – “The Balance Of Nature Shifted”; La gran resaca de los 90…

 

Tiempo para volver al sueño de los 90 y de alguna manera, volver a penetrar en los ideales de la música de Seattle. La cuestión es que esta vez nos vamos hasta el otro lado del Pacífico para descubrir nuevamente la devoción de los artistas de Foot, por aquellos exponentes que han influenciado su carrera musical y contemplar en el presente su versión más madura.

La ciudad de Melbourne es uno de esos núcleos australianos dónde aguardan un mayor número de prominentes formaciones de las que poco a poco van levantando el vuelo como para poner a esta escena como una de las más valoradas en el mercado internacional. En esta casa se han vivido varios ejemplos; Seedy Jeezus, Child, Datura4, Holy Serpent, Arrowhead, Sleeping Giant, Frozen Planet 1969, Comacozer, Numidia, Aver o estos mismos Foot. Todos ellos modelos a seguir, impartiendo auténtica versatilidad desde la zona de las Antípodas.

A ellos los descubrimos con su anterior “Buffalo” (reseña aquí) lanzado en el año 2018 y reseñado por nuestro viejo compañero Roberto Lucas (Denpafuzz). Aquel trabajo por encima de todo, mezclaba esas influencias entre el desierto y los elementos grunge que de alguna manera u otra, evocaban hacía nuestra adolescencia.

Este 2020, Foot presenta su último trabajo “The Balance Of Nature Shifted”, el tercer registro para este combo de 4 piezas dándole forma, aún más, a todo ese árbol genealógico extendido como el mayor roble en la cantidad y calidad cualitativa del espectro underground australiano.

El nuevo álbum de Foot aparte de evidenciar sus gustos musicales, de llevar sus revoluciones y su ambición a la misma altura, también es la versión más próxima a los primeros Alice In Chains. Equiparado con ese sonido crujiente, sin apenas capas de producción detrás, en uno de esos trabajos que de haberse lanzado 30 años atrás, posiblemente hoy en día estaríamos hablando de un clásico de culto.

Si es verdad que la única pega que se le puede sacar al redondo es que va de más a menos en cuanto a intensidad (ojo que no es lo mismo que en calidad), es verdad que tampoco es que baje tanto el listón en su segunda parte, pero si que es verdad que la pegada de la cara A, en cierta manera lo eclipsa. Y es que por culpa de temas de largo calado como “Despair On Hope Street” o su sucesora con “E-Sports”, sentimos como crece ese monstruo repleto de riffs y la enigmática voz de Paul Holden, llenando nuestros sentimientos de los coros más pegadizos.

Ante todo, el redondo se destaca por su abrasión de himnos portentosos, dónde la violencia instrumental de Foot se ofrece como nunca antes se había escuchado, dónde el fango de las estirpes más pesadas puede verse en pistas como “Green Embers”, o llevarte hasta el Palm Desert gobernado por Kyuss con “Ride It Out”. De igual manera, la siguiente “Investment” sigue llenando de esos elementos psicodélicos, otro de esos fuertes como nexo influyente en el ADN de Foot, el stoner.

La parte final de “The Balance Of Nature Shifted” es para entrar en los matices más detallados, en la brillantez de sus composiciones y esas finas líneas de guitarra que nos arropan de los momentos más exquisitos del LP con “Manic Progression”. Con él y ese cierre llamado “High”, la mente de Foot vuelve a recabar en territorios sonoros inhóspitos para ellos, poniendo a prueba nuevamente su larga exploración.

Con un estilo totalmente que llama a la nostalgia, podemos notar rápidamente ese traslado a las preciadas vitrinas noventeras, a los walkman de la época o a nuestras contadas horas encerrados en nuestro habitáculo preparando nuestras mejores grabaciones en cassette. Esto es exactamente, esto es lo que emana la naturaleza musical de Foot, es el primer mandato de este notable “The Balance Of Nature Shifted”. Un homenaje con el toque más personal a los dinosaurios del género alternativo como otro de esos lanzamientos imprescindibles para este 2020. Y es que dentro de un estilo que cada vez sigue llamando a la grandeza como mundo musical alternativo de los 90, por leales sucesores como estos Foot, es dónde podemos comprobar que el estilo en cuestión sigue capturándonos de igual manera que tantos años atrás.

 

Facebook Foot

Bandcamp Foot

Big Cartel Copper Feast Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *