Fumarole se estrenan con “Valley of Ten Thousand Smokes”

Heavy Rock / Stoner / Doom

(Interstellar Smoke Records)

 

 

Para una banda que descubrimos durante el pasado 2019, exhibiendo dos de sus primeros sencillos como fueron “Valley” (ver aquí) y “Ghost Smoke” (ver aquí), nos ha pillado un poco desprevenidos el que están aquí ya presentes con su flamante debut, de inmejorable título para orientarnos bien sobre el contenido del mismo.

Así es, “Valley Of Ten Thousand Smokes” es el enésimo ejemplo de que en Australia hay un clara dominio sobre el stoner rock, y que aunque hayamos vivido muchos ejemplos en esta casa, este nuevo power trío viene con mucha armamento tras de sí y con inspiraciones de bandas como Orange Goblin, el groove de los primeros Clutch, o el músculo de Fu Manchu. Con todo esto, aquí va otra de esas revelaciones arenosas, que tan buen sabor de boca nos están dejando en el presente 2020.

Nueve pistas entre las que se incluyen aquellos dos primeros sencillos conforman este ejemplar debut, disparando en todas direcciones sus muchos exponentes. No seré yo el que diga que esto es auténtica carne para los Doom Charts del mes de Octubre, pero sí, que coño… es puta carnaza para echarle el guante.

Mediante ese maravilloso título que nos absorbe entre el manto de humo desértico, el power trío de Brisbane, nos da una lección de cómo hacer un disco de rock pesado, intuitivo, y sobre todo estimulante en todos sus ingredientes. Es verdad, vivimos en tiempos dónde las bandas no puede exhibir su mejor directo, pero esta claro que viendo el bagaje de “Valley Of Ten Thousand Smokes”, es innegable que debe sonar fulminante en directo, sin duda uno de los fuertes de estos Fumarole, en los bajos fondos australianos.

Para un disco que apenas deja momentos para el respiro o la reflexión, Fumarole asalta desde el primer instante, llevando esos gruesos riffs de emanación desértica y la habilidad de sus componentes que inician esta batalla con la abridora “War Cry”. Desde este entonces, los vientos pueden soplar desde Black Sabbath hasta Jimi Hendrix, aunque es verdad que cuando pasas por pistas como las sucedáneas “Valley” o “Desert Worms”, rápidamente nos posicionamos en esa biblia negra creada por las eternas huestes de Birmingham a finales del verano de 1972.

El heavy rock arenoso, los tintes doom y la siempre esencia setentera, son el perfecto vestigio de Fumarole en “Valley Of Ten Thousand Smokes”. Notable sección rítmica que impone presencia en las labores de Ryan Stewart (batería) y Dan Bartsch (bajo), con un Kurt Werder en estado de gracia, a veces poseído por el espíritu del master riff, Tony Iommi, y dando toda una clase magistral en la suma de esas voces espectrales que merodean cierto encantamiento humeante de “Valley Of Ten Thousand Smokes”.

Posiblemente, Fumarole sea la reencarnación de los Black Sabbath más desérticos. Dicho esto suena un poco a quimera, pero créanme cuando les digo que esta fórmula resplandece fuertemente en un debut como “Valley Of Ten Thousand Smokes”, canciones perversas en su esquema, nos incitan en un delicioso viaje a través de las colinas humeantes que rodean este valle de la muerte. Ahí en el centro, el sermón viene a cargo de estos Fumarole, dando todo un bautismo bastante notable.

 

Facebook Fumarole

Web Oficial Fumarole

Bandcamp Fumarole

Big Cartel Interstellar Smoke Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *