“Hispanodelia”, choque a 6 bandas como exposición latino-americana

hispanodelia-split

 

Todo un presente para las masas hispanas en este nuevo y ambicioso compilado, y una exposición a grandes rasgos, de todo lo que se cuece al lado oeste del Atlántico. Un buen número de bandas, directas desde las vertientes más pesadas y psicodélicas, expuestas en este nuevo split, “Hispanodelia”.

Desde el norte hasta el sur del nuevo mundo, bajo esa táctica cada vez más propicia para los músicos bajo el lema “DIY”, diferentes formaciones se adaptan a esta rudimentaria costumbre del nuevo siglo XXI.

El interior del mismo reúne razones de peso como las acaloradas atmosferas que destila “Hispanodelia”. Algunos descubrimientos de bandas para un servidor como los mejicanos La Sustancia Divina, un proyecto que ciñéndonos a las siglas de su título, el alucinógeno LSD nos enfrasca en la psicodelia tradicional más ácida, con esos aires al progresivo más vintage y el mejor acompañamiento de unos Hammond que nos hacen levitar. Y hablando de levitaciones, los buenos amigos de Iglesia Atómica, vuelven por sus fueros en esa mar de creaciones propicias a sus jam sessions más particulares con “El Arte De Levitar”. Encargados de abrir el baile de este nuevo “Hispanodelia”, y ser uno de los máximos culpables de este movimiento latinoamericano, la buena mano instrumental dotada de las instauraciones más espaciales, vuelve con un nuevo registro. Otra banda que resulta la primera toma de contacto, vienen con sus vecinos en la República Dominicana, y es que Múcaro, aparte de lograr uno de los temas más completos del álbum, esos 7 minutos que cierran “Hispanodelia”, emergen de un heavy rock ocultista con los mejores tintes al doom de la vieja guardia. Explosiva y de alto relieve instrumental esa clausura denominada “El Hombre Del Jardín En La Espalda”.

Siguiendo el destripe del mismo, desde Perú o Argentina, formaciones como Laura La Sangrienta o Yaatra, siguen esta senda marcada por los dominicanos, implorando a la hegemonía del señor riff, para darnos los momentos de mayor músculo en “Hispanodelia”. Hoja Madre por su parte, sigue en esa savia heavy psych setentera y su protagonismo aquí recae con la pista “Desilusión”, la misma que pudimos disfrutar en su último “II” (reseña aquí) por aquel entonces bajo el nombre de “La Levedad Del Ser”.

Un nuevo choque a 6 bandas, en este bien denominado “6 Way Split” como mejor versión y mayor ambición para enseñarnos que desde el lado más humilde se acaban alcanzando las grandes metas, las que verdaderamente hacen mella como si penetrarán en tu alma. Este es el proverbio en medio de tiempos de revuelta, que estas 6 formaciones con un futuro más que prometedor por delante, nos regalan para los oídos en este visionario “Hispanodelia”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *