“Luz De Negro Invierno”, una vuelta a los orígenes de Celacanto

 

Sin duda, y siempre desde mi humilde punto de vista, el 2021 está siendo un año totalmente de inflexión en el seno de una banda como Celacanto, partícipe de una doble contribución con la proyección de su EP veraniego “La Bestia De Tiempos Remotos” (reseña aquí) y ahora con la llegada de este tercer larga duración titulado “Luz De Negro Invierno”.

Lo reconozco soy un devoto en los títulos de los discos de estos tipos, estrictos hasta en el más mínimo detalle y recuperando nuevamente la alineación general que en 2014 presento a los castellonenses con su homónimo debut (reseña aquí).

La esfera opresiva de Celacanto siempre ha estado dando vueltas con diversos cambios de alineación que les ha llevado en las diferentes excursiones de una banda, merodeando en ciertos aspectos con guiños al doom más tradicional en “Cementerio De Gigantes” (reseña aquí) y ahora digamos que con una vuelta a los orígenes por medio de su más reciente registro.

Desde luego en “Luz De Negro Invierno” recrudece mucho su sección rítmica, el mástil de 4 cuerdas de Víctor cobra muchas veces protagonismo para que la señal auditiva de Celacanto sea más valvular que nunca. Puro músculo para esta nueva entrega dividida en 6 candentes actos dónde ese trinomio stoner/sludge/doom vuelve por sus fueros mostrando la mejor esencia de unos Celacanto poderosos en todas sus funciones.

La formación original se restablece para este 2021, se presentó en el mencionado y anterior EP y ahora llega para disipar dudas y establecer a unos Celacanto dónde esa contundencia en los riffs de guitarra, se alían con una sección rítmica que engulle esa distorsión como nunca antes se había visto en la banda.

Atravesando esa estampa que vuelve a ofrecer su cubierta exterior, podría decir que dentro de esa misma arboleda la fauna salvaje de Celacanto abre sus puertas para indagar en la experimentación de su stoner más personal, rotundo en todos sus aspectos, y bajo las agónicas voces de su guitarra y voz Juan P. Dicho esto, la creación de atmosferas de Celacanto viene promovida por una oscuridad melodiosa como buque insignia de los de Castellón De la Plana. Todo un ensamblaje que circula en sus casi 45 minutos, dónde sus conexiones al post metal tampoco faltan y así crear un largo abanico estilístico prestado a la innovación de Celacanto dentro de sus funciones.

Un trato más mimado a sus canciones, nos llevan al desgarre de sus emociones. La selva de Celacanto muestra su lado más salvaje pero también el más conmovedor. “Luz De Negro Invierno” no es solo una vuelta a los orígenes de la banda, es un paseo exclusivo por las diversas estaciones por las que ha transcurrido su carrera acabando en la más fina definición de su grosor melancólico. Sin duda uno de los puntos culminantes desde el plano estatal del presente curso.

Como último inciso, cabe recordar que Celacanto estará presentando su nueva obra bajo la inmejorable compañía de los jienenses Santo Rostro en el Pub Terra de su ciudad natal (entradas aquí).

 

Facebook Celacanto

Bandcamp Celacanto

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 27 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *