Samsara Blues Experiment – “End Of Forever”; Cerrando el círculo…

Psychedelic / Progressive / Krautrock

(Electric Magic Records)

 

A veces el estrés de tantos y tantos discos que reseño en esta, nuestra querida habitación, es tal que en muchos casos, y vaya mi sinceridad por delante, me he puesto a profundizar en esos trabajos con mis palabras sin darle las escuchas necesarias. Llega un momento en todo esto, que el asedio de lanzamientos es tal, que en mi caso, no doy a bastos. En el caso de Samsara Blues Experiment, es una banda que ha calado muy hondo, digamos en la última década existente. Cuando escuche por primera vez “Long Distance Trip” (reseña aquí), digamos que fue un billete solo de ida con destino al más allá, es una formación que cuida mucho sus detalles y se mete empíricamente hablando, en las mejores fosas de la psicodelia más atrayente. Es por esto, que este nuevo “End Of Forever”, un disco expuesto para disfrutar de sus repetidas escuchas desde hace semanas, ha tardado lo suyo en entrar en esta web, pero eso no quita que el tiempo de espera haya sido en vano. Es posible que a continuación vean una crítica mucho más profunda de esta posible despedida de Samsara Blues Experiment, y digo posible, porque si hay algo que el día de mañana se empeña en ofrecernos cada vez que abrimos los ojos, es que este mundo, cada vez es más incierto.

Con este pequeño prólogo, abro mi necesario confinamiento mental, sumido en un aislamiento obligatorio para la ocasión, introducido de lleno en mi burbuja sideral que me aclimate a disfrutar de la nueva obra de estos alemanes, con una discografía prácticamente perfecta. Con todo esto, llega nuevamente con su último testamento, “End Of Forever”, el disco que desde mi punto de vista, podría haber sido perfectamente la continuación de su debut y que perfectamente pueden entrar en el pódium final en la discografía de los alemanes. Por patrones y guiones, por semejanzas varias, nuestro DISCO DE LA SEMANA y esperemos que sea un “hasta luego” del power trío, es una rotunda vuelta a sus orígenes con una capa de exuberante belleza para responder tajantemente en una evolución próspera.

Digamos que hay una frontera imaginaria entre su primer larga duración y otro lanzamiento notable de su discografía como fue “Waiting For The Flood” (reseña aquí) y es ahí donde pueden encajar “End Of Forever”, pero también es verdad que hay que añadirles pequeños fragmentos de otra de sus obras culmen, “One With The Universe” (reseña aquí), y es que más allá de llevarnos por una despedida de altos vuelos en esta clausura de Samsara Blues Experiment, me parece también un disco esencial y bien posicionado para expresar con grandeza y matices varios, todo el legado del combinado hasta la fecha.

End Of Forever” aguarda esa complejidad instrumental y progresiva bien reconocida en la marca de Samsara Blues Experiment, sus vertientes oníricas nos llevan por diferentes capas llegadas de otra dimensión, con novedades como la mayor aportación de los órganos, o pistas, digamos de un ambiente más tribal como puede ser “Southern Sunset”, con una notoria sección rítmica para mostrar la exuberancia del momento. Los momentos de “Second Birth” o la misma pista que lleva el nombre del álbum, pueden recordar mucho al verde universo de “Long Distance Trip”, mientras que en el caso de “Massive Passive”, las melodías atmosféricas entran en juego para darle esas partes más pegadizas al redondo.

De igual manera, “End Of Forever” presume de un producto bastante completo, con hasta 7 actos de los que incluyen bonus tracks como “Jumbo Mumbo Jumbo” con algo más de vértigo en su velocidad pero nuevamente evidenciando su amor por el progresivo. La belleza irradiante de canciones como “Orchid Annie”, magnífica fábula para engrandecer esta despedida o “Lovage Leaves”, la más corta del álbum, completan el círculo que nos deja este “End Of Forever”.

Seguramente muchos no quieran pensar en su despedida definitiva, y menos cuando un disco como este te da entender con claras razones el gran estado de forma de estos músicos, pero es verdad que Samsara Blues Experiment también ha pasado por diferentes infortunios en su carrera, algunas salidas de la banda y por supuesto el aplastamiento que ha supuesto el COVID-19 al atar la cultura musical de pies y manos. Todo son factores que cuentan muchísimo, y que puede acabar quemando. No se las verdaderas razones de este adiós de Samsara Blues Experiment, y en realidad tampoco quiero saberlo, porque si hay algo que me ha hecho disfrutar con esta banda es que más allá de preguntarme porque han llegado a esta decisión, yo simplemente me ciño a recordar el pedazo de legado que nos han dejado, y disfrutar de todo su esplendor.

El magnífico artwork de Jessica  Rassi, muy detallados en las portadas de su discografía lo de estos tipos, abre las puertas como las alas de una mariposa para disfrutar un nuevo vuelo rasante. La última cabalgada hacía las tierras inhóspitas en las que Samsara Blues Experiment es soberano de su páramo musical. Canciones como “Center Of The Sun”, “For The Souls, “Double Freedom”, “Into The Dark, “Shringara” o “Vipassana”, nos han llevado a una constante ascendente en la curtida carrera de la banda, exploradora incansable de muchos recovecos del krautrock, llevado a los días del presente, y es muy posible que su firma final presente esta mutación definitiva y totalmente orgánica para transportarnos a la reflexión a la que se enfrenta los propios músicos en los años venideros con el devenir de este proyecto que ahora, cierra un círculo.

Desde lo que concierne a un servidor, solo puede expresar los grandes momentos que me han ofrecido, incluyendo aquella mágica noche en la sala Plataforma de Barcelona y la compañía de Prisma Circus durante el año 2013, posiblemente el momento de mi concepción con unos músicos que realmente les deseo lo mejor y que disfruten de unas vacaciones más que merecidas. Gracias por tanto enriquecimiento musical.

Facebook Samsara Blues Experiment

Tumblr Samsara Blues Experiment

Bandcamp Samsara Blues Experiment

Big Cartel Electric Magic Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *