“The Fire Above”, proyecciones de rarezas ancestrales en el estreno de Amammoth

 

En nuestra segunda reseña del día nos sumergiremos en el álbum debut de estos australianos Amammoth, los mismos que no entraban en nuestra quiniela, pero con un adelanto como el vivido hace unos días (ver aquí), encendió una luz en nuestras cabezas en medio de un paraje desolado, empujado por esas fuerzas stoner/doom tan visceral como parece, siendo este “The Fire Above”, el sucesor de EPBlackwitch” del 2019, que abriría la carrera de este power trio de Sydney.

Siempre he dicho que un estilo como el doom es uno de esos géneros que más ha alargado sus brazos en los últimos años. De igual manera, la senda del stoner parece haber encontrado a su hermano pequeño en este caso como mejor nexo. Cada vez los ejemplos se siguen masificando hasta dónde no alcanza la vista. Amammoth son este tipo de bandas, guiados por la peculiaridad de las voces de Scott Fisher, portador de las 6 cuerdas y el riff ancestral en la banda, con la conjunción del batería Scott Wilson y el bajista y también teclista en algunos tramos del álbum, Luis Lipovac.

Cuarenta minutos divididos en 6 actos de mucha experimentación, entrando en ese laberinto de bucles distorsionados, de lentos riffs y de sus muchas prestaciones a presumir. Por ejemplo, la base instrumental se evidencia en pistas como “Heal”, mientras que los decorados más funestos aparecen en “Shadows”, sin embargo, si lo tuyo es escuchar la contundencia de la banda y ver sus descargas más bestias, entonces una pista como “Rise” es posible que tenga ese efecto sorpresa para ti.

Lo cierto es que Amammoth, produce ese estado narcótico, donde el verde universal encuentra su mejor paraje, no hay más que ver las letras con las que comienza el álbum en “Heal”. Tras este saque, todos los subgéneros por los que cruza la embestida Amammoth, son todo un atractivo para el ámbito de la psicodelia pesada. El caso de la pista “Shadows” arrastra momentos épicos del álbum entre sus oscuras melodías, una especie de Shrinebuilder como mejor guiño, pero también con ese toque funesto en las teclas por parte de Lipovac.

Ante todo cabe recordar que Amammoth, ha sido y espero que lo vuelva a ser, una formación que ha imperiado en los bajos fondos del underground australiano, caracterizándose sobre todo por directos brutales dónde esa crudeza de sus canciones obtienen su mejor versión al desnudo.

Como un asalto más al legado de las eternas huestes de Birmingham, las cualidades de la banda se van sucediendo en “The Fire Above”, una razón como tantas para que Electric Valley Records les haya echado el guante y distribuya su nuevo retoño desde el pasado viernes.

El inicio de la estupenda “Rise” deja aires que emanan la grandeza de una banda como Melvins, otro ejemplo más, de mucho peso claro, para ver la cantidad de referentes que cruza el espectro sonoro de Amammoth. “The Sun” rinde homenaje a una de las directrices llevada en la sinopsis general de “The Fire Above” y ese enfoque de ver a nuestro gigante de fuego en el centro del Sistema Solar, como la fuente de la vida por encima de cualquier término religioso. Entre lánguidos serpenteos Amammoth se remueve entre su espesor a través de su densidad.

El tramo final del álbum nos adentra aún más en esta oscura cueva, profundizando en sus muchas atmosferas con ejemplos notables como “Blade Runner” o el cierre con “Walk Towards What Blinds You (Blood Bong)”. La cara B del redondo aplica solidez en los segmentos de la banda, con algunos cambios de ritmo puntuales para darle algo más de versatilidad, pero dentro de su encomiable labor, sonando dignamente competente con proyecciones de una rareza ancestral que posiblemente se desmarque como el gran atractivo de “The Fire Above”.

 

Facebook Amammoth

Bandcamp Amammoth

Web Oficial Electric Valley Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *