– TOP 10- Mejores Sorpresas del 2021

 

En una lista que tiene sus semejanzas con las de los mejores debuts, la palabra “chocante”, es la que más atrapa en estos apartados. Las sorpresas y/o revelaciones de este curso en  muchos casos también suelen vaticinarse como estrenos por los que una formación debuta por todo lo alto, pero por encima de todo, es esa primera toma de contacto con el nuevo proyecto lo que manda como el principio más directo en esta lista.

De esto hemos tenido un material bastante cuantioso en este 2021, y dentro de una lista que cada vez va ganando más enteros, las nuevas exploraciones nos llevan a las más prósperas definiciones. Una variante de discos para enriquecer los muchos estilos musicales por los que promovemos durante todo el año y que empieza a cobrar esa viscosidad desde sus menciones especiales.

Esto por un lado, yo esta vez me recalco a las entradas de pódium… El surrealismo de Nothing Is Real, es una de las facturas más meritorias vividas en este año, sino lo han escuchado, prioricen esta acción por encima de la cena de Nochebuena. Otro punto a tener en cuenta, la cuántica progresiva y caótica de los franceses Baron Crâne, alcanzando un segundo puesto sudado hasta con la última gota de su talento. Lo de los australianos Jack Harlon & The Dead Crows es para darles de comer aparte. Su nuevo “Magnetic Ridge” no solo es uno de los grandes trabajos de este 2021, es toda una bocanada de aire fresco para el género arenoso, llevando su versatilidad hasta nuevos niveles. Lo que suelo calificar como un devorador de estímulos. Entrega sublime sí, pero primero, esas menciones especiales.

 

Menciones especiales para;

 

Supermoon – “S/T” (Self Release)

Djiin – “Meandering Soul” (Klonosphere Records Season Of Mist)

Holy Monitor – “Southern Lights” (BlackSpin Records)

Redscale – “The Old Colossus” (Majestic Mountain Records)

Maha Sohona – “Endless Searcher” (Made Of Stone Recordings)

 

A continuación, nuestras 10 revelaciones favoritas del curso;

 

10.- Hooverii – “Water For The Frogs” (Levitation Records)

Esto es una máquina psicodélica que sigue carburando perfectamente en este segundo registro, fortaleciendo de algunas maneras, que hacen del disco todo un atrapa-sueños, pero también una vía de escape para escondernos tras las muchas emociones que aquí se disparan. Sin duda, creo que “Water For The Frogs” confirma lo visto en su debut, como una nueva banda como son Hooverii, dispuestos a demostrar el largo fondo de armario que se encuentra vigente en un estilo que no importan las décadas que lleve desde su nacimiento, los californianos sigue creando minutos de auténtica captura cerebral, como mejor terapia para escapar de tu rutina.

 

 

9.- The Angelus – “Why We Never Die” (Desert Records)

En tonalidades aterciopeladas, The Angelus escribe otro de los grandes capítulos del presente curso con la belleza radiante de “Why We Never Die”, un torbellino musical que sin usar su fuerza destructora, si nos lleva por sus impulsos hacía la oscuridad de The Angelus en este viaje emocional dónde la atracción, es sin duda su mejor baza.

 

 

8.- Yo No Se – “Terraform” (Stolen Body Records)

Terraform” es magnífico en muchos aspectos, un álbum de grandes ejecuciones y logrados momentos que nos transportan a los suburbios alternativos de finales de los 80 y principios de los 90. El nuevo álbum llama a la mejor esencia del grunge más distintivo, añadiendo todas las capas de profundidad dentro de su propia psicología, y obteniendo finalmente un resultado soberbio como retorno triunfal para estos británicos que dejan muy claro que al sonido de Seattle, se le puede dar un pequeño giro de tuerca y salir gloriosos de esta apuesta arriesgada.

 

 

7.- Conclave – “Dawn Of Days” (Argonauta Records)

De entre los tantos y tantos ejemplos notables que se suceden en el género pesado y sobre todo si nos centramos más en las postrimerías del doom metal, es posible que Conclave y la gran repercusión que está levantando este gran ejemplar, sean uno de sus mejores modelos a seguir. “Dawn Of Days”, lleva todos los ideales de una manera magistral respetando los principios del género, bajo ejecuciones realmente formidables en los 5 actos que rinden con sumo prestigio la hegemonía del mencionado género fangoso. Sin duda, todo una muestra que dignifica con fuerza los bajos fondos de Nueva Inglaterra y la escena que allí se cuece. El lado más conmovedor del doom, al servicio de este 2021.

 

 

6.- 1968 – “Salvation If You Need” (No Profit Recordings)

Salvation If You Need” es sin duda el puente que conecta el pasado con el presente del rock, un notable paso adelante por parte de unos 1968, más largos y constructivos que su estupendo y revelador debut, dispuesto a dejar una de las huellas más notables de este 2021. Lo mejor de todo es que el disco conserva de tan grandes momentos en sus temas más pegadizos, que lo más probable es que su marca se vaya triplicando conforme vaya avanzando el siguiente curso.

 

 

5.- Somnuri – “Nefarious Wave” (Blues Funeral Recordings)

Un disco compactado, lleno de furia y de momentos melodiosos, tirando de sus muchas influencias durante su transcurso y dividido en 7 canciones que merodean 40 minutos de salvaje éxtasis auditivo. Pura transición que puede tirar de los derroteros de Mastodon o Baroness, hasta sus vestigios hardcore.

 

 

4.- Bend The Future – “Without Notice” (Tonzonen Records)

Un disco para paladares exigentes y mentes atrevidas a la hora de escuchar nuevas ideas musicales, bien ceñido al ámbito progresivo pero también con esas melodías propias del este europeo, dando más caché a la complejidad que despierta el vanguardismo de Bend The Future.

 

 

3.- Nothing Is Real – “Transmissions Of The Unearthly”(Self Release)

Un viaje hasta las profundidades del alma humana, dónde reina esa intensidad, desde su faceta más experimental, hasta la más intensa. Casi 90 minutos de un esfuerzo prácticamente surrealista cargada de infecciosos riffs sentado en el centro de la balanza entre bien y el mal. Sin duda, uno de los discos más perturbadores de este 2021.

 

 

2.- Baron Crâne – “Les Beaux Jours” (Mrs Red Sound)

Una auténtica odisea de disco, al que siendo nuestra primera toma de contacto con la banda, nos ha dejado totalmente hechizados. Por encima de todo, “Les Beaux Jours” rinde a un alto nivel compositivo evidenciando claramente el valor de calidad que compone este power trío francés. En su poder esquemático se deja un disco que es impensable que pueda pasar inadvertido para las masas, y es que la química de estos 3 músicos les lleva a un estado de gracia que pocas veces puede impresionar bastante.

 

 

1.- Jack Harlon & The Dead Crows – “The Magnetic Ride” (Psychedelic Salad RecordsForbidden Place Records)

Ellos son Jack Harlon & The Dead Crows, dispuesto a dejar una huella indeleble en un 2021 necesario para el transmitir de nuestras emociones más directas mediante este género musical que nos llena, nos promueve, y nos hace sentir hasta los lugares más profundos y recónditos de nuestro desierto. Esto es exactamente “The Magnetic Ride”, un pedazo de titán revelador para el presente curso, con todos los condicionantes de un álbum de su calaña; correosos riffs valvulares, reverberaciones que se multiplican como ondas en un estanque a través de los sintetizadores, secciones rítmicas lentas en medio de su oasis de blues, o fulminantes cuál tormenta de arena.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *