The Spacelords – “Unknown Species” (2021)

Psychedelic / Progressive / Instrumental

(Tonzonen Records)

 

Vinieron del espacio exterior, y es que en base a este subtítulo que hace un claro guiño a la cinta de Jack Arnold del año 1953, mi primera piedra de toque con este combo de alucinaciones varias y emergente en el páramo de las jam sessions, fue durante el mes de Marzo de 2020 con un proverbio de los discos instrumentales del pasado curso (ver lista aquí) como fue “Spaceflowers” (reseña aquí).

En aquel pasado curso tuvimos tiempo de reacción para digerir esa mencionada penúltima entrega, ahora, el power trío alemán recientemente saco su último “Unknown Species” como nuevo recado en una discografía que empieza a tomar cierta seriedad y un constante grado de madurez en la meteórica carrera de estos señores del espacio exterior.

Nuevamente a través del sello de sus compatriotas Tonzonen, llegamos a la séptima parada de los músicos alemanes, irrumpiendo en los confines del abismo negro universal desde el 2008. Desde entonces, la firmeza de The Spacelords les ha llevado a diversas exploraciones, dónde sus largas jam sessions y sus muchos matices espaciales, encapsulan cada registro suyo en un mar de pura espontaneidad instrumental, en conexión con las estrellas.

El nuevo “Unknown Especies” es un disco de tres pistas que van de menor a mayor duración dentro de su propia anécdota. Asientos de primera fila para disfrutar de este espectáculo instrumental bajo el siempre efectivo don de la improvisación, viendo como los alemanes mutan nuevamente sus muchas variantes y enriquecedores esquemas compositivos, bajo un aura mística y desconocida, pero valedora de hacernos llevar ese vuelo rasante en nuestro trance atmosférico.

Me baso sobre todo en esa mutación mencionada anteriormente como enorme particularidad de unos The Spacelords, familiarizados en este aspecto. “FKBDF” respeta esa estructura como primer bocado en el que posiblemente sea el tramo más directo de “Unknown Species” como gran calentamiento a lo que está por venir. La canción principal del redondo, nos mete de lleno en esa vorágine especial cargada de sus muchas turbulencias progresivas. Los exploradores del método se meten de lleno en una nueva excursión en la que durante esos 14 minutos de viaje, la arquitectura progresiva de los Floyd setenteros juega un papel relevante, los crecimientos instrumentales son su detonante, y su propia musicalidad, luche por efluvios de creatividad, digna de la teatralidad que siempre apremia la marca del power trío.

Con todo esto, el plato fuerte viene en su último y tercer acto. “Time Tunnel”. Sus más de 20 minutos nos meten en otra de esas fábulas de The Spacelords, pasando de momentos folk, solitarios sólidos acompañando por unos primeros compases más cálidos, y la posterior transformación, llevando esa marca progresiva definida por un martillo constante en la sección rítmica y la alteración de sus riffs astrales. Al final, todo vuelve a su punto de origen, creando un contexto que le da el mejor de los sentidos a “Unknown Species”, una especie de cometa perdido en el espacio que apareció de la nada en nuestro radar, pero que de repente y tal como suelo pasar con esta banda, atrajo toda nuestra atención

 

Facebook The Spacelords

Bandcamp The Spacelords

Web Oficial Tonzonen Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *