“Umbilical”, fermentando en el lodo de Thou

Sludge / Doom

(Sacred Bones Records)

 

La vuelta de Thou, la impronta de aparecer por ese radar de “La Habitación 235” con un nuevo álbum, hace que darle importancia a los discos más destacados del curso, tenga a uno de sus caballos ganadores justo delante de tus narices.

Los de Baton Rouge son unos asiduos de esas listas tan esperadas a final de año, y el nuevo “Umbilical” viene como nuevo recurso de este prodigio del underground norteamericano, llevando las leyes del sonido pesado a niveles extremos.

Este último párrafo define que estas bestias del sludge norteamericano tienen su veteranía y Thou en este caso, nos entrega un fulminante DISCO DE LA SEMANA, volviendo a sus pilares más sádicos y básicos.

Con medios vecinos siendo unánimes en magnificar su buena ofrenda y orquestados por esa salvaje voz de Bryan Funck, Thou vuelve a fermentar en su mejor lodo, transformando esa mala bestia sludge/doom hasta picos pocas veces escuchado. Esta compactadora directa desde el corazón de Louisiana entrega esa vorágine de riffs destructivos a nivel de una intensidad desoladora.

Sorprende sobe todo, o quizás no, la capacidad demoledora de la banda a la hora de llevar esa pluma estilística a manifiestos más versátiles. Thou siempre ha sido una formación calificada de llevar unos directos para historia del Roadburn Fest, catalogados muchas veces de llevar ese hardcore al lado más inhumano, pero en las previas de lanzamiento de “Umbilical, los norteamericanos adelantaron que el nuevo trabajo llevaría ese género más fangoso. El mismo se abre con todo lujo de detalles en pistas como “I Feel Nothing When You Cry” o esa barbarie llamada “Emotional Terrorist”. Lento y demoledor es el doom más pesado si lleva una etiqueta como la de “Lonely Vigil”.

Sin embargo, Thou siempre ha sido una banda a la vanguardia de su propio estilo que con cada disco que alcanzan, hacen del mismo inclasificable en su género. Con esto me refiero a que actos como los de “The Promise”, muestran la oscuridad extrema de los 90 en todo su apogeo, como si aquel “May Our Chambers Be Full” (reseña aquí), volviera para darnos una nueva resurrección. La perturbadora “House Of Ideas” también viene con esta misma naturaleza en un bucle demencial en su último acto más atmosférico.

Thou es la respuesta más tajante e inmediata a que las influencias pueden ser algo significativo, pero tan solo el norte de un camino lleno de divinas creaciones abiertas a esa instauración que marca su universal y enrevesada mezcla de estilos. “Umbilical” es un atropello emocional en toda regla, la explosiva marca de los norteamericanos que en poco menos de una hora te dejan en estado de shock con su nuevo registro.

No veo mejor manera de celebrar un vigésimo aniversario a la vuelta de la esquina, que con un alma gemela de “Heathen” (reseña aquí), desde su pendiente más ilustrativa.

 

Bandcamp Thou

Web Oficial Thou

Web Oficial Sacred Bones Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 55 times, 3 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *