Viceversa – “Naoborot”; Desde Rusia con amor…

vice-versa-naoborot_opt

Heavy Psych / Blues Rock

 

 

Pocas veces he mencionado los gustos del amigo Roberto Lucas, compañero de esta casa, actualmente dirigiendo una diligencia de ámbitos psicodélicos como es Denpafuzz. Un tipo campechano, degustador de la buena vida, con sus vivencias para bien o para mal en muchos aspectos que le han hecho aprender de ella, pero de lo que algo no se le puede negar es de su buen hacer en muchos conciertos y festivales por los que ha podido disfrutar, o un exquisito gusto por el sabor del rock más tradicional, llevado en mejores enseñanzas a su particular y mencionado patio de recreo.

La razón que nos conduce hoy a nuestro buen amigo madrileño, es de aquel de los tantos descubrimientos vividos en su periplo por “La Habitación 235”, sus muchas e importantes recomendaciones y su extensa e indicada prosa para destripar discos. En definitiva, un trotamundos de la estirpe psicodélica del nuevo mundo que al igual que tantos, intenta hacerse un hueco entre los medios a través de un amor incondicional.

Los rusos Vice Versa fue una de las mejores revelaciones que pudimos descubrir por su parte en el año 2017. De hecho, si mal no recuerdo, la contribución del señor Lucas para con este power trío de la capital rusa, cayó en ese homónimo debut como un auténtico prodigio del heavy psych, dentro de un país que son pocas las bandas que ha dado el género, pero si viramos el rumbo dentro de nuestros confines siderales y observamos a formaciones de la talla como The Re-Stoned, The Grand Astoria, Redneck Spaceship, Groggy o Lucifer In The Sky With Diamonds, como introducciones en nuestra casa entre algunas otras, alcanzan cotas bastante prometedoras, independientemente cual sea su estilo en cuestión.

No nos engañemos, el homónimo debut de estos tipos se posicionó en el segundo lugar de entre las mejores listas de esa cosecha de 2017 (ver lista aquí). No hablamos de unos cualquiera, y si de una joven banda con pretensiones y refinados gustos por el blues de la época, estilo que nuevamente y de una manera más sutil, vuelve a dejarnos de manifiesto en los cálidos compases de “Midninght Blues”, uno de esos cortes que bien puede valer la grandeza de estos músicos pero que también puede enfocarte a la explosión virtuosa del gran Santana para acondicionarnos al mejor de los clímax.

vice-versa-band

La estupenda voz de Igor Titov, evoluciona de mejor manera en “Naoborot”, este segundo LP suyo dónde mostrar aún mejor sus cualidades en los micros. La versatilidad de los rusos, muchas influencias de por medio, lo suficientemente estupendas para hacerte pasar un buen rato con los tintes de rock sureño en esa “River”. Razón de peso para descubrir las muchas prestaciones de Vice Versa, aunque hay veces también que los estupefacientes juegan un papel importante en el álbum con pistas como “Feel The Beat” o esa “Paranoia” particular como una de las pistas más largas del grupo en un amplio estado de improvisación para el power trío. Inmersión de lleno al terreno progresivo, muy buena sección rítmica comandada por el propio Titov a las cuatro cuerdas y un Valentine Kovanovsky más entonado en los parches. Giros en el guion en multitud de ocasiones para una de esas pistas de verdadera experimentación por parte de la talentosa formación. “On The Waves” me recuerda mucho a su debut (reseña aquí), rápidamente tanto Titov, como el guitarrista Nikolay Podpryatov, nos cautivan entre esos acordes melódicos dirigidos en sus mástiles, haciendo valer su estupenda contribución a engrandecer una marca personal que alcanza cotas de enorme destreza desde su primer retoño.

Entre los terrenos de su característico y sensual blues, un rock mucho más templado y en algunos casos cantando en su lengua materna, el final del disco y pistas como “Elevator” o “If It Rains”, dejan también sus idas y venidas, dentro de esa mencionada experimentación que aquí, de una manera u otra, hace que “Naoborot” no esté a la altura de su primer álbum, pero sí que dejan ver que seguimos teniendo a los rusos en activo, apuntando buenas maneras, y con enormes gustos por los estilos más tradicionales. Álbum para la desconexión y para un nuevo descubrimiento de otros tantos si buscas la paz interior.

 

Facebook Vice Versa

Bandcamp Vice Versa

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *