Asimov And The Hidden Circus – “Flowers” (2020)

Psychedelic Rock

 

 

En este martes vamos a ponernos serios porque más allá de ofrecerles una nueva entrega de los portugueses Asimov, es hora de ver como esta banda, de la que hace solo unos años venía bajo el mando de dos componentes, registrando un disco potente como aquel “Truth” (reseña aquí), lanzado en la primavera de 2016, hemos visto como el combinado ha hecho crecer su ambición definiéndolas en unas ideas que acaban formando un círculo explosivo, de auténtica lisergia sideral. Hoy en día se les conoce como Asimov And The Hidden Circus.

Posiblemente como una de las puntas del iceberg que recorre la vasta escena psicodélica en el país vecino, este “Flowers” como cuarta entrega de la banda lusitana, es una mantra que nos lleva al más allá, sin dejar de lado esas guitarras prominentes de distorsión pero bajando algo más el ritmo para meternos en este baile surrealista, más propia de las juventudes hippies de finales de los 60.

De todo esto nos dieron una idea el pasado 2018 cuando liberaron el single “Shaman Sacrifice” (ver aquí), en una de esos primeros platos que pudimos disfrutar en aquellos años y que de alguna manera, la creciente formación abandonaba esa senda más stoner para adentrarse de lleno en una fauna psicodélica que por momentos en este “Flowers” nos puede llevar al universo de The Myrrors.

Aunque en aquel 2018 creíamos en el regreso a los estudios para la formación de Lisboa, Asimov And The Hidden Circus se han tomado su tiempo mimando todos los detalles de un disco que es puro éxtasis en su escucha.

Rápidamente la banda nos aclimata en un círculo vicioso dónde el ácido flotante y reinante en el ambiente, nos lleva al trance inmediato. En este caso, el power trío lisboeta llena de ingredientes exóticos como las flores que arropan su portada, con la incorporación de Joana Guerra (violonchelos) y una segunda guitarra por parte de Peter Wood para mostrar un mayor músculo en unas canciones que, al fin y al cabo, cierran ese círculo empírico al que su propia idea conforma como nombre de proyecto.

Partiendo de esta base, tenemos que entender que “Flowers” no lleva otra intención que no sea la del hipnotismo. Unos cimientos que rezuman de esa psicodelia clásica y que en pistas como “Until The Morning Comes” podemos ver perfectamente la química de estos 5 componentes metidos de lleno en faena. Por otro lado, y básicamente siguiendo ese ritmo medio implorado en la rítmica de todo el disco, las guitarras rápidamente marcan el norte en la sucesora “Shaman Sacrifice”, la misma mencionada anteriormente. Corte instrumental con mayor protagonismo para los mástiles de la banda, y ese toque demencial de Joana Guerra. El onirismo de Asimov And The Hidden Circus se crea a partir de este vínculo en las conexiones del lado femenino de la banda con las guitarras.

Realmente con “Flowers” nos encontramos en un tramo medio del disco dónde las canciones son más cortas, pero evidentemente hay un destacamento llamado “The Seeker” que hace profundamente poderoso a este disco. Una mantra del más allá, hace que estos portugueses entreguen un entramado místico entre el folk y el heavy psych, bajo una marcha más propia de danzar con la muerte. Por el contrario la parte inicial y final del álbum reúnen temas mucho más improvisados y de mayor calado. Más amplios en su duración, la banda llega a conectar incluso con melodías más propias del Oriente Medio en ese inicio llamado “People Of The Mountain Sermon”. ¿Y que decir del final? Digno de cerrar una fábula con pistas dónde incitan nuevamente al folk más propio en los cuentos de leyenda en “The Merchant”, o esa influencia The Myrrors en el cierre “The Healer”. Aquí van 13 minutos de despedida marcado por unos inicios en crecimiento que rápidamente nos alertan de que estamos a punto de entrar en una burbuja sideral, digna de la alucinógena y mencionada formación norteamericana de Tucson. En este caso y desde el otro lado del Atlántico, prácticamente dónde sus aguas reciben al viejo continente, Asimov And The Hidden Circus se marca una de las pistas del año, dotada de un magnetismo increíble dentro de ese sensual oasis que recorre todo el espectro flotante de un álbum, listo y dispuesto para atestiguar el enorme talento de estos muchachos, Valerosos músicos que definitivamente despegan a nuevos horizontes con este inimaginable sueño llamado “Flowers”. Poderosa sinfonía con claros condimentos clásicos y todos los ingredientes necesarios para hacer uno de los mayores vuelos en este 2020. Un auténtico viaje de primera clase…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Asimov

Bandcamp Asimov

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *