Sonidos Del Ayer; Asimov – “Truth” (2016)

asimov-truth

Psychedelic / Stoner Rock

(New Records)

 

Gesso, Black Bombaim, Killimanjaro, Big Red Panda, Sulfur Giant, The Black Wizards, Miss Lava, Solar Corona, todas ellas tienen algo común, su país de origen; Portugal, un estado al vecino español concentrado en la misma península ibérica, que puede presumir y gritar bien alto de una productiva escena comandada por festivales como el Reverence Festival, visto desde un lado más mainstream, hasta el Sonic Blast Moledo, el mismo que curiosamente en este fin de semana que comienza, se inicia con una nueva edición y mira tú por dónde, coincidencias de la vida, hoy, en nuestros “Sonidos Del Ayer”, venimos a hablar de una de las gemas que tiene su estreno en esta gran familia de bandas que cubre el largo espectro que, como el pan de cada día, traemos a diario a las 4 paredes que custodian la puerta número 235.

Claramente hablamos de armonías del ayer, también podría entrar en un estupendo conjunto que nombrará a los discos del pasado y evidentemente, este “Truth” como nuevo trabajo del ahora dúo de Lisboa, Asimov, sería uno de nuestros mayores sacrilegios vividos en los últimos tiempos.

¿Cómo se nos ha podido escapar semejante belleza de álbum? Lo suficiente como para estar a día de hoy, en una sección normalmente comandada por auténticos pilares que han sostenido y creado ese eco del sonido pesado con la llegada del nuevo milenio y que en este viernes,  como magnífico colofón de cierre de un fin de semana en el que lloverán las estrellas en el cielo, la que más resplandecerá, casi que como el mayor meteorito que ilumina los limbos de nuestra atmosfera con la llegada del ocaso, este “Truth”, es digno merecedor de ese privilegio. Otra sorpresa más llegada de una comunidad como la portuguesa, y es que más allá de las muchas bandas con las que hayamos trabajado, de festivales de renombre que no han parado de crecer en los últimos años, también a medios potentes como El Coyote o Round Trip, dando la cara y apostando fuertemente por lo que se cuece en ese país europeo que recibe al Atlántico en su costa este.

Con unas bases bien estructuradas y las clases bien aprendidas sobre cómo tratar ese complejo mundo de la música psicodélica, Asimov se matricula con su último “Truth”, una vinculación de piezas dónde matizar su amor por las “jam sessions”, la conexión espiritual que funciona como la mejor de las químicas entre ambos componentes, la fuerza bruta de los riffs y ese paraíso multicolor que brilla en el firmamento de los portugueses, recogiendo una ambientación totalmente fascinante, casi que del salvaje oeste, como un vagabundo que deambula sediento en una fría noche del desierto, mientras vemos como poco a poco se va desvaneciendo ante su mirada a los dioses luminosos que nos vigilan desde el cielo. Eso es “Onward”, una canción que más allá de ser la más corta del álbum, conecta fuertemente con el mensaje que transmiten los portugueses, bajo esa decoración que prevalece como uno de los puntos destacados en el álbum y así se corrobora en la acústica “The Second Floor”.

asimov-band_opt

Ambientaciones a un lado, la pluralidad de “Truth” es otro de los puntos a tener en cuenta y dejando de lado las voces por un momento, “The Major’s Ship” ofrece un festival de decibelios que va decreciendo hasta convertirse en su extensión en una mantra llena de onirismo como para cautivarte con la primera de sus escuchas. El balanceo que ofrece aquí la banda, es uno de los puntos más álgidos de “Truth” y pistas como “Nothing In Return” o “Don’t Leave Me Demon”, son su inicio y su cierre, el día y la noche, la diferencia entre lo blanco y lo negro, llenando de una personalidad única, y firmando en sus composiciones más largas todo un universo de detalles, conectando con esa espiritualidad interior más propias de las playas de Cerdeña, o de los memorables tiempos del LSD, de festivales como el Woodstock o Monterrey Pop. Es en ese crecimiento instrumental, lleno de reverberaciones dónde empezamos a entrar en el trance apropiado hasta que el señor riff hace su mágica entrada por la puerta principal. La clausura del disco es otra de esas mantras que eriza la piel, un sentimiento único que te hace flotar entre las nubes para disfrutar de sus momentos más atmosféricos.

Básicamente estos son los momentos más destacados de un notable “Truth” que acaba redondeándose con “She’s Heading West”, el single adictivo cargado de mucho groove y con cierto aire Fu Manchu propagada en esa celestial distorsión marca de la casa para convertirlo en un tema de ocio y disfrute en sus directos. “Even Tame Tigers Bite Their Master” sería el tema que nos quedaría por mencionar, con un naturaleza setentera en su interior que recuerda a los monstruos que construyeron este estilo décadas atrás. El cencerro le da un toque bastante adictivo y con esto, la parte instrumental de Asimov, serpentea a través de riff de la vieja escuela mezcla Hendrix/Zeppelin.

El tercer disco de los portugueses Asimov es sin duda la confirmación de la enésima revelación surgida de Portugal. Toda una declaración de intenciones a las maravillosas influencias que vienen instauradas en las chuletas musicales de Carlos Ferreira y João Arsénio, dos músicos que sacan el sonido de una banda de 4 piezas, otro de los méritos a destacar entre un paraje rodeado de ese difuso enjambre que tienen como contextura final, resultando así un testimonio de mucho peso, el mismo como cualquiera de los riffs que tiene para repartir. Divino fuzz caleidoscópico que extiende sus brazos a un universo de amor, paz y armonía hacía el género, como mejores ingredientes para su gran verdad, la que han conseguido con este pedazo de titán.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *