Baläte – “El Quemadero” (2021)

Stoner / Heavy Blues

(Violence In The Veins, La Rubia Producciones, Aneurisma Records, Doom Witch, Pulgasari Faith Foundation)

 

Hace justamente una semana, estrenábamos en primicia “Road To Loma Cabrera” (ver aquí) el primer single del esperado álbum debut de los andaluces Baläte, de los que son unos viejos forasteros conocidos por diversos recitales al sur de los terrenos ibéricos, pero que evidentemente, todo ese fruto tendría que verse reflejado en un primer álbum de estudio que les viera abrir los ojos, en estas entrañas nuestras, llenas del favoritismo por nuestra parte como mejor hábitat de cada día; las cavernas del sonido pesado.

Ese primer single ya dejaba gratas sensaciones para un servidor que esperaba la llegada de esta tarde-noche de lunes para presentarlo a nuestros seguidores este “El Quemadero” como notable arranque de Baläte.

La aportación de diversos sellos como Violence In The Veins, La Rubia Producciones, Aneurisma Records, Doom Witch o Pulgasari Faith Foundation, es una jugada bastante repetida que hemos visto en diversos lanzamientos estatales, y por supuesto como gran fórmula maestra para que ese pesado heavy blues, de aromatizante stoner rock en su interior, se reparta a los cuatro jodidos vientos del sur europeo.

El Quemadero” es un disco que puede virar sus principios al fango de Nueva Orleans, dónde ese pesado blues es tan sensual como arrollador, y en esto los músicos han conseguido un gran gancho como mejor forma estilística para que su álbum debut, encaje a la perfección desde su primera escucha.

Algunos temas largos como “El Zapillo Blues”, “Botas Anchas, Soga Al Cuello”, o los momentos que destilan ese espeso blues como el bourbon emanado de las barricas de roble de Kentucky, hacen que canciones como “Gettin’ Old”, “Laroya” o “Racoon Verbena Horror”, les lleva directamente al veneno como mejor pócima secreta de “El Quemadero”.

El trote de un multiusos como es Juanjo Ufarte, batería también en la banda vecina Rosy Finch, le dan ese veteranía, ese plus a una cadencia tan lenta como demoledora, orquestando una sección rítmica bien secundada en las cuatro cuerdas de Alba Maki, sumándose esas voces maquiavélicas. La aportación en los mástiles de 6 cuerdas, dejan pesados y lodosos riffs que se van sucediendo entre Antonio Lajara y Paco Pérez. Todo se crea bajo un contexto con olor al salvaje oeste, en la que los tímidos sintetizadores, siguen adoptando matices que nos hacen ver todo el espectro sonoro de estos Baläte desde bastidores.

Ante todo, estos artistas se prestan a esos largos tramos para mostrar esa improvisación que indaga y mucho, en las partes más psicodélicas, en esos bucles aturdidores que hacen omnipresente la celestial distorsión que rodea este titán de las áridas tierras almerienses.

Dicho esto, todo ese mural sónico desplegado en “El Quemadero” viene instaurado por los más estrictos principios del rock más sombrío de los 70, el groove más adictivo y por supuesto, las sagradas escrituras de Black Sabbath. Si a esto le añadimos una temática psych horror en honor a la serie B de la vieja escuela dentro de las muchas tonalidades que reparten tempestades de densidad, entonces sabes que un disco como “El Quemadero”, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los grandes referentes estatales de cualquier adorador del riff más ancestral, pero también el mismo riff que es capaz de transportarte durante décadas en el tiempo atrás, hasta posicionarte en el mismo origen del huracán que despertó este monstruo genérico, 50 años atrás.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Baläte

Bandcamp Baläte

Web Oficial La Rubia Producciones

Bandcamp Violence In The Veins

Web Oficial Aneurisma Records

Facebook Doom Witch

Web Oficial Pulgasari Faith Foundation

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *