BUS – «Never Decide» (2019)

bus-never-decide

Heavy Psych / Doom

(Riding Easy Records)

 

Todo un reconocimiento obtenido en aquel próspero 2016 con su álbum debut “The Unknown Secretary” (reseña aquí), una entrega de amplio catálogo revival en sus cortes que les hizo condecorarse en muchos medios y tener de esta manera un estreno triunfal como fiel reflejo a la versátil escena que se vive en Grecia.

BUS es uno de sus ejemplos más alabados del underground que allí se cuece, aunque es verdad que en muchos aspectos, la estirpe que levanta este cuarteto de Atenas va directamente orientado a un género más vintage, dentro de esa oleada de nuevas formaciones con influencias setenteras vividas en los últimos años.

Disponible desde la parrilla de Riding Easy Records desde el pasado 1 de Marzo su nuevo “Never Decide” es una buena paella dónde los guiños a Pagan Altar, Kadavar, Black Sabbath, Uncle Acid & The Deadbeats o Angel Witch, están a la orden del día. Entre lo clásico y lo más reciente, estos funambulistas penden del cable y se columpian de un lado a otro con el paso de los años, las décadas de influencias, las muchas bandas que han agrandado el género. Como si de una máquina del tiempo estuvieran a bordo de ella.

Las primeras premisas de “Never Decide” las dimos allá por la medianía del mes de Enero. Los mismos griegos describían su nueva obra como una aventura para sumergirse en la psicología del ser humano. Laberintos que iban de un lado a otro sin salida alguna, dónde las obsesiones y los dilemas entre la vida y la muerte se muestran como tónica general entre las historias que cuentan.

“Never Decide” fue concebido en apenas 5 días del mes de Febrero del pasado año. El productor John Vulgaris mimo todos los detalles en la producción del disco, engendrado en los Electric Highway Studios de la misma capital griega. Menciono la producción del disco, porque mantiene un sonido tan crudo, recordando en muchos aspectos el “Blood Lust” de Uncle Acid & The Deadbeats, pero a la vez se conserva fresco en sus muchas ejecuciones.

bus-band

BUS ya lo dejaba ver en su álbum debut, “The Unknown Secretary”, como suelo decir en repetidas ocasiones, apuntaban maneras. “Never Decide” se abre desde esa portada bastante surrealista, el optimismo se hace patente desde sus primeras jugadas; “You Better Come In You Better Calm Down” o tiempo después con “Moonchild”. Una banda potente, con firme convicción en sus ideales, respaldada por esa mencionada gran producción que da paso a su destreza instrumental. Todo un baile entre luces y sombras, con cierto énfasis hacía el ocultismo y la ácida psicodelia pesada. Esto es “Into The Night”, una de las pistas destacadas del disco, la razón de mucho peso en la que estos tipos expresan su buen hacer en los cortes largos.

El disco refleja una evolución perfecta, traspasando las barreras mostradas en “The Unknown Secretary” e incluso añadiendo elementos al estilo NWOBHM, dentro de un ambiente espeluznante. La conjunción de estilos te puede llevar desde el rock más pesado, las partes psicodélicas o progresivas, o incluso los momentos más macabros; “I Buried Paul”. Aquí debo decir que por momentos parecían a los últimos Salem’s Pot con su entrega “Pronounce This!” (reseña aquí), lanzada el mismo año que su primer retoño. “Lucifer” son 8 retorcidos minutos en la órbita del heavy metal más oscuro. Si, suena a Black Sabbath, pero a Witchfinder General también, y ¿por qué no? a los mencionados Pagan Altar. Baño de influencias al doom más original, en la que considero otra de las destacadas del LP. Cierro el destripe con la mención a “This King” en ese ataque de feroces guitarras, mostrando los muchos y diversos enfoques que adopta “Never Decide”, en la escalada de los griegos a la cima de la montaña.

Una fuente de influencias como verdadero escaparate para este gran regreso de BUS y su “Never Decide”. Más fuerte, más potente, más equilibrado y también más evolucionado, los griegos muestran todas sus prestaciones al descubierto para entregarnos un nuevo volumen rico en proteínas variadas hacía el gremio que más nos gusta. Un disco totalmente enérgico predestinado a ser uno de los grandes clásicos del rock pesado en el nuevo milenio.

 

Facebook BUS

Bandcamp BUS

Web Oficial Riding Easy Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *