Cachemira – «Jungla» (2017)

cachemira-junglaHeavy Psych / Progressive

(Heavy Psych Sounds)

 

Creedme cuando os digo que esto disco lo he escuchado más de 20 veces y cada vez que acaba su cierre “Overpopulation”, una fuerza misteriosa me empuja a volver a darle el play, como si el espíritu musical de estos Cachemira, se apoderarán de tu alma y la gobernarán a su antojo.

Aunque esto tampoco es mucho decir, es verdad que esta nueva banda barcelonesa consiguen enamorarte en poco más de 30 minutos a través de las 5 canciones que contiene su gran debut, “Jungla”, el fruto de sus largas improvisaciones de directos que van desde Italia, diversas ciudades europeas, hasta sus participaciones en festivales de prestigio como el Sonic Blast Moledo, Crumble Fest o Cheapstock.

Todo el amor por la música de los 70, fluye por las venas de estos 3 músicos desplegando ese heavy psych reconocido en sus vidas anteriores, y es que hablamos de un explosivo combo que remontan sus estudios a otros proyectos como Brain Pyramid, 1886 o Prisma Circus. Con estas premisas, evidentemente de aquí solo se puede sacar algo incendiario, recargado en esa técnica instrumental llena de pedaleos, redobles, órganos Hammond y toda la sabiduría musical de la época, que hacen de la música de Cachemira como otra banda atemporal más que el paso del tiempo no les afecte.

“Jungla” recoge un central dónde se encuentran sus canciones más largas. Solo 5 piezas dispone este álbum debut dónde canciones como “Sail Away” se convierten en una de sus versiones más completas, como disfrutar del entusiasmo de estos músicos en diferentes jam’s de sus ensayos y ponerlas en una sola canción. Prácticamente instrumental, los diferentes giros que contienen esta pieza, hacen disfrutar de ese frenesí psicodélico que descargan Cachemira con la mayor de las virtudes. cachemira-live-bandSin embargo, más allá de ese frenetismo caracterizado en el denominado heavy psych, los músicos tienen momentos para guardar en el recuerdo de este proyecto y canciones como “Goddess”, recogen esos cálidos momentos de lucidez con un Gaston Laine a las cuerdas bien esmerado y un espíritu musical dentro del seno de la banda que va creciendo estrepitosamente con la marca de Alex Carmona en los parches y Pol Ventura en las cuatros cuerdas. Suyos son los muchos momentos, dónde demuestran que en este tipo de bandas la sección rítmica es vital y en los que incluso tienen momentos para sus particulares solos. La tercera pieza en cuestión de este tramo intermedio del disco, es un alma gemela a “Sail Away”, con un trasfondo algo blues, notable alto para Pol en el bajo y la mejor de las improvisaciones que se erige como actor principal en el buen hacer de Cachemira.

Tampoco hemos hablado de las canciones que abren y cierran el disco. En el caso de “Overpopulation” es una mezcla que trae lo mejor de los primeros Brain Pyramid en aquel inolvidable “Magic Carpet” (reseña aquí) y el “Reminiscences” de Prisma Circus (reseña aquí). Como marca de la casa dentro de las tareas de estos músicos, la quinta pieza sirve como el tema más original para entrar en contacto con su atmosfera. Su obertura inicial, nunca mejor expresado como ”Ouverture”, son los tenues momentos que sirven de comité de bienvenida para todo el arsenal que tiene para ofrecernos este jungla en poco más de media hora.

Si ya conocían las fechorías de estos 3 componentes en sus grupos anteriores, entonces sabrán lo que se van a encontrar con Cachemira. Un trabajo que desde mi punto de vista, la única pega que pueda tener es su corta duración ya que se pasa en un suspiro, pero es un arranque de lo más esperanzador para el futuro del género estatal en este país. El mejor escaparate de ver como las bandas psicodélicas españolas, concentran su mejor camada en el núcleo de la ciudad condal y ponen a una banda como Cachemira en lo más alto del trono. “Jungla” es nostalgia pura, destreza que van de sus progresivas composiciones, su alto índice de creatividad y el amor por este estilo cimentado décadas atrás que estos jóvenes, sin haber vivido en esa época, pasarían perfectamente por el aro y en el día de hoy servirían como fuente de inspiración de muchos. El crecimiento musical en los últimos años de Gaston, Pol y Alex que con este debut, alcanza su estado de madurez.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 20 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *