Fleeting Arms – “S/T” (2020)

Hard Rock / Grunge / Alternative

 

 

Vamos con uno de esos trabajos que llega con un considerable retraso a nuestra web, recomendación tempranera en este 2020 del amigo Roberto Lucas, siempre desde esa esquina sideral de Denpafuzz con buenas recomendaciones, y en el caso con el que nos topamos hoy, con un buen aire a lo mejor de la estirpe de Seattle, tan de buen recibo por estos lares.

El homónimo álbum y posterior debut de estos Fleeting Arms es nuestra RESEÑA DEL DÍA, un cuarteto con un rock elegante y alternativo, pegadizo en muchos momentos y provenientes desde la canadiense Alberta.

Este estreno aterrizó en el mes de Enero, siendo una de las novedades más tempranas del 2020, un disco interesante, tocando varios palos influyentes, pero ante todo, encontrando a una banda totalmente inspirada en sus tareas y sobre todo en su amor por el género, definido en los 8 actos de este epónimo redondo.

Así es, tenemos un estilo, a priori superficial sin reinventar nada nuevo, pero que sigue calando en la exploración de sus tantas y tantas profundidades. La voz es desgañitada, preparada para momentos potentes, así como los más emocionales en esos tramos que nos llevan en los principios de “Soulless” o la posterior “Day Trippin’”. Es verdad que si fuera por pedir algo, me gustaría que esos riffs tuvieran un mayor volumen en su densidad, pero no parece que los canadienses vayan por entrar en derroteros más repetitivos y sí por afinar más su elegancia dentro de esta distintiva marca.

Con la maravillosa “Rust” se abre una segunda parte del álbum dónde los canadienses se asientan en las canciones más largas. Todos estos préstamos musicales de diferentes épocas, se plasman en una sola base, la de la intensidad emocional de Fleeting Arms. “Bridges Burning” es una canción dónde la sección rítmica se hace notar. Mucho trabajo del batería en este corte hipnótico, mientras que su sucesora, “Dig My Grave”, es una de mis favoritas, acechando esa sombra desértica en sus más de 8 minutos. Momentos terrenales llegados a este punto de “Fleeting Arms”, disparando las influencias en direcciones tan contrariadas que van desde ZZ Top, Nirvana o los propios Kyuss. Parece que no concuerdan estas premisas, pero realmente, este combinado de 4 piezas vuelve a sacar su varita mágica para alcanzar uno de los puntos culminantes del redondo. “Into The Sun” sigue llenando de matices el espectro sonoro de los de Edmonton, dentro de un baile de riffs que nos meten dentro de un torbellino propulsado por la buena labor en la sección instrumental de la banda. Toda una mezcla explosiva que no acepta imitaciones.

El cierre con “Demons Within” vuelve a coronar la labor de su voz, con un Coal Riepma totalmente entregado en las canciones de este debut. Guiado por esa armonía cantante, lidera esta honestidad de álbum, invocando lo mejor de cada género influenciado dentro de él. En el caso de esta clausura del álbum, antes de volver a divagar por enésima vez, la complejidad del álbum llega en su tramo final, un continuo ciclo de in crescendos que nos meten rápidamente en un cuello de botella, finalizando en sus momentos más reflexivos.

Hay que añadir también que “Fleeting Arms” bebe mucho del blues. Realmente estamos ante una banda que debe sonar y cuadrar inmejorablemente bien en cualquier garito de carretera. Esto es Fleeting Arms, pura banda sonora del asfalto, rociada con litros y litros de buen bourbon.

Con todo esto, tenemos blues, tenemos heavy rock, tenemos grunge, tenemos composiciones realmente cuidadas en su estética y llevadas con una calidad que no concuerda con el de un debut, pero que ciertamente, aquí la fruta ha madurado demasiado pronto, para salir a la carretera a rugir con su mejor crisol de sonidos y estilos. El lado salvaje de los 90, explota desde la ciudad de Edmonton, tras 12 años que ven ahora su recompensa con este notorio debut como revelación de principios de año. Prácticamente 8 meses después de su lanzamiento, estamos aquí para que no caiga en el olvido, algo tan inolvidable.

 

Facebook Fleeting Arms

Bandcamp Fleeting Arms

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *