Hela – “Death May Die” (2017)

hela-death-may-die

Traditional Doom Metal

(Lay Bare Recordings, Discos Macarras, Cosmic Tentacles, Música Híbrida)

 

Cuatro duros años han sido por el angosto camino que han tenido que cruzar los ilicitanos Hela, tras su imponente debut “Broken Cross” (reseña aquí), uno de los arranques patrios más notables vividos en los últimos años y el que fuera objeto de muchas críticas positivas en aquel 2013 de gran cosecha.

La partida de Isabel Sierras, supuso el primer revés de esta banda que anduvo un tiempo por la cuerda floja, pero que como toda criatura que lucha contra la tempestad, ha sabido sobreponerse a las duras adversidades y regresar de manera triunfal con su nuevo “Death May Die”.

El fichaje de la también voz y guitarra de Rosy Finch, Mireia Porto, fue una de las jugadas maestras que tuvieron los músicos de Elche, aportando nuevo versatilidad en las voces y reforzando mucho más la sección instrumental en las guitarras, siendo esta vez por partida doble.

Ante todo “Death May Die”, es la consagración de Mireia Porto en muchas facetas, aportando un nuevo carisma a la banda, quiénes siguiendo bajo esa estepa del tradicional doom, con este segundo vástago suyo, suenan mucho más radical que su hechicero debut. Dicho esto, Hela planta sus bases dando a sus seguidores todo lo que piden, continuando esa travesía oscura, justo dónde finalizó aquel monumental “Flesh Ceremony”, que recoge el testigo como si ese eco latente entre las nubes, el viento perdido los trajera de regreso con la inicial “Mother Of Monsters”. Aquí se abre nuevamente el tétrico paraje desolado al que Hela nos tiene acostumbrados, bestias que se arrastran por el fango abismal, ante las muchas fatalidades que descarga la espina dorsal de Hela.

hela-band

El desarrollo de Hela fluye con la enigmática voz de Mireia contribuyendo con sutileza en los instantes de calma,  y con garra dónde Hela deposita su fuerza bruta. Diferentes tonalidades mixtas que cogen a una pieza como “Mother Of Monsters” como el comité de bienvenida perfecto para mostrarnos a esta reformada formación, correosos en sus muchas estructuras,  marcando el equilibrio perfecto entre la sección rítmica y los riffs de Julián y Mireia. “Touched By Evil”, sería el ejemplo de como suenan ahora que son dos los mástiles de 6 cuerdas posicionados al frente, con esa tendencia pesada al doom más incisivo y esos caracterizados riffs que marcan en los tramos intermedios. “Dark Passenger” surca de manera demencial en sus más de 10 minutos y un mayor trabajo a los parches para Miguel Fernández, quién guía a estos músicos a través de gráficas que suben y bajan por melodías atmosféricas, otras más sombrías, paradas en el camino para la reflexión y un final que vuelve a su punto de origen. Posiblemente estemos ante la pieza más destacada del redondo, con cierto acento a su anterior “Broken Cross” pero con un mayor índice hacía el páramo progresivo. La quinta “Repulsion” es puro Pallbearer, otra de esas canciones que de poner a estos Hela en cualquier lugar del mapa estadounidense, muy posiblemente estarían copando las portadas de los medios metaleros más aclamados. Una línea que trazan dentro de sus emociones y que por momentos, viran hacían un rumbo algo más alternativo, siendo un nuevo revés en el amplio dinamismo del grupo y llevando como hilo conductor hasta su claustro; “Bodies In Hell”, mucho más metalera e intensa, dónde la agresividad de la banda se multiplica y la historian que nos cuentan, consuma su deseada venganza.

Enorme continuación para Hela con su nuevo “Death May Die”, un disco que se divide desde su garra y potencial en una primera parte muy bestia que da paso a una segunda cara mucho más oscura, girando más hacía los derroteros de “Broken Cross” y completando así uno de los regresos más esperados. Cuatro años de expectación que traen de nuevo a buen puerto a este buque perdido a la deriva en los últimos tiempos, atravesando tormentas durante ese período y llevado a esa historia de violaciones demoníacas y posteriores represalias. Infranqueables en su sonido, tal como sus embestidas así se pronuncian, Hela lo vuelve a hacer, marcando uno de los hitos nacionales para este 2017 en un redondo que tendrá su salida el próximo 21 de Octubre a través de Lay Bare Recordings para el formato vinilo (pre-order aquí), y Discos Macarras (pre-order aquí), Cosmic Tentacles y Música Híbrida, para su edición en digipack CD.

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *