Kingnomad – “Sagan Om Rymden” (2020)

Progressive / Occult Rock

(Ripple Music)

 

Seguimos dando cera a los últimos lanzamientos acaecidos el pasado viernes 10 de Julio, siguiendo a rajatabla nuestra imperiosa agenda rellena de los lanzamientos más esperados y las sorpresas más deseadas. Con todo esto, volvemos nuevamente hasta el universo del sello norteamericano Ripple Music, los mismos que están llevando la labor de proyectar esas sinfonías progresivas de los músicos Kingnomad, a través de nuestra burbuja planetaria.

Volvemos nuevamente a esa oleada revival adicta a los sonidos setenteros, a otra de esas ondulaciones como olas crecientes llegadas desde mar adentro hasta las orillas con ganas de romper con la mayor fuerza. Esto es básicamente lo nuevo de Kingnomad, una estimulante travesía con denominación de origen de los 70 y una cantidad de patrones promovidos en las mejores influencias por las que lleva su estilo musical, ampliamente experimental.

“Sagan Om Rymden” también es el tercer capítulo en la discografía de esta banda escandinava, proveniente de ese largo linaje de talentosas formaciones en los que los mismos músicos, se encargan de llevar al alza la larga cantera del país sueco.

Seis años han pasado desde que las ideas de Marcus y Jay, vecinos en su localidad, unieran sus ideas para empezar a formar los cimientos de Kingnomad. Es verdad, su debut tardó tres años en lanzarse y llegaría bajo el nombre de “Mapping The Inner Void”. Más pesados por aquel entonces, poco a poco Kingnomad ha ido floreciendo y sobre todo madurando su largo arco sonoro. Digamos que el nuevo “Sagan Om Rymden” muestra ese tacto sutil con largo respeto por los fundadores del género. En estos esquemas se toman cada una de esas notas con una entrega total para hacer de este tercer lanzamiento algo totalmente espiritual en su escucha.

Con todo esto, el ya no tan joven cuarteto ha madurado, se han fructificado en sus labores y esta vez vuelven a fantasear con nuestras imaginaciones psicodélicas a bordo de sintetizadores, MicroKorg, cálidas voces, solos reverberantes y una sección rítmica que marca perfectamente el norte de sus composiciones.

La música de Kingnomad, respetando los elementos más tradicionales tal y como hicieran con su anterior lanzamiento, vuelve a radiar para la ocasión con optimismo , desenterrando viejos recuerdos enfocados en sus máximos exponentes, pero sobre todo con momentos para evidenciar el gran momento de la banda en pistas como esa apertura llamada “Omniverse”. Otras piezas nos aventuran más en esta fábula como viene siendo el caso de “Tillbakablick / The Usurper King”, un cuarto acto bastante constructivo para disfrutar de la versatilidad de estos músicos. El segundo plano en cuestión, deja una serpenteante fusión de jazz bastante atractiva para ganarle puntos necesarios al redondo. También hay momentos para los instantes más reflexivos, o digamos esos encuadres dónde incitan al folk característico de las tierras del norte europeo con “The Fermi Paradox” o “The Creation Hymn”. Consecutivamente posicionadas en la cara B del tracklist, aquí vemos a los Kingnomad más cautivadores. Por el contrario pistas como “Small Beginnings” nos llevan a la senda de su predecesor trabajo. El final es soberbio con “The Unaswered Question”, conteniendo el que posiblemente sea el riff de “Sagan Om Rymden”, un corte pegadizo, con una sección rítmica fabulosa, y rodeados de ese ocultismo cercado de Kingnomad.

Supongo que para rellenar la grandeza de este “Sagan Om Rymden”, nada mejor que la gran producción que contiene, pero seamos francos, la tercera entrega ofrece la versión más lánguida de Kingnomad. Más suave que en trabajos anteriores o digamos que por los discos por los que han llegado hasta dónde están, los nórdicos bajan revoluciones llegados a este punto de su carrera para zambullirnos directamente en la magia del progresivo más clásico con un toque ciertamente palpitante para apreciar el arte musical derrochado por sus componentes y sus lazos más influyentes.

 

Facebook Kingnomad

Bandcamp Kingnomad

Web Oficial Ripple Music

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *