Mothersloth – “Moon Omen” (2017)

mothersloth-moon-omen

Stoner / Doom Metal

(Argonauta Records)

 

Casi tres años después de su debut larga duración, algunos cambios de formación en el camino pero con los mismos ideales, la banda con sede en Madrid, Mothersloth, se presenta a finales de este invierno con el que es su segundo trabajo llamado “Moon Omen”, el mismo que salió a la venta el pasado 3 de Marzo a través de Argonauta Records.

Más largo tanto en su duración como en sus canciones, la vuelta de este ogro del stoner/doom patrio es bastante notable con este nuevo trabajo suyo. No hace falta más que mirar los títulos de sus canciones o de sus discos para saber que el ambiente que rodea su música es bastante oscuro y esto se vuelve aún más tétrico con “Moon Omen”. Un disco dónde se mantiene una estupenda producción para disfrutar de la lenta pero demoledora pegada de estos tipos con mucho amor por el doom de la vieja escuela y esa crudeza analógica que despiertan los grandes clásicos de su estirpe dónde vuelvo a reincidir en la elaboración del mismo. Sencillo, sin edulcorantes, un sonido en la batería por parte de Oscar tan seco como los riffs que despiertan una bestia moribunda a las cuerdas como Dani.

Esta macabra danza arranca con dos pistas que actúan como almas gemelas; “Shadow Witch” y “Once Human”, dónde esas oscuras melodías nos dan la bienvenida, a diferencia de su anterior, a un mayor protagonismo en las voces y una siniestra atmosfera que se inicia en este tramo inicial llevando esa tónica en el resto del redondo. “The Firemill”, si no me equivoco, era el nombre que en un principio iba a recibir el álbum, en su lugar lo dejan como la que yo considero una de las grandes destacadas en toda la carrera de Mothersloth. Recordando un poco al sello implantado en “Moribund Star” (reseña aquí) a través de esa contundencia, cambios de dirección y los riffs más incisivos que entran en juego a través de un constante equilibrio por parte de Oscar (batería) y Adrián en el bajo, mothersloth-bandllevando firmemente el desarrollo de esta tercera pieza y cubriendo capa por capa una entrega más memorable y una mayor entrega de Dani a las voces que fondea una vez más, en el lado más melancólico de Mothersloth. Realmente este es el tema más completo del disco, dónde cada componente tiene su participación más destacada y la hace resultar diferentemente más atractiva que el resto. “Doomsday Cyborg” fue una de esas piezas que originalmente pudo vivir en directo parte del equipo de esta casa en uno de sus ensayos durante las navidades del 2014 con la vieja formación que tenían (ver aquí). En realidad hablamos de un as bajo la manga que tenía la banda desde hace tiempo, su escucha te remonta a los orígenes de la misma formación con ese segundo tramo dónde los riffs de Dani harán estragos en las cervicales de más de uno. Uno de los temas estrellas de la banda que no falla en sus directos y surge de la misma manera como si chocará contra ti una bola de demolición. Es tan juguetona, que va y viene, llevando ese aura de suspense y esas explosiones instrumentales que despliegan.

La parte final del disco nos sigue adentrando más entre la espesura del bosque, dónde las partes más melancólicas entran en juego con la fábula “Wish For Dawn” tiñendo de negro todo a su alrededor. Las melodías que desprende son como lágrimas que caen, dónde se ejerce una mayor intensidad en sus armonías hasta su desvanecimiento final. Una vez atravesado ese enjambre de árboles llegamos a una zona de campo abierto, dónde la luna aparece resplandeciente para enseñarnos el ritual que comienza con la tétrica “Moon Omen” que clausura el trabajo. Toda una sorpresa de canción que encaja perfectamente con la temática que recoge el álbum en esos 9 minutos finales de verdadero misterio como outro instrumental.

Desde mi humilde punto de vista, la única pega que le pondría a este disco es la colaboración de una segunda guitarra. Considero las canciones de Mothersloth tan profundas como para dar coraza a esas composiciones ya sea a través de diferentes solos que completen aún más sus canciones como en el crecimiento de la propia banda a la hora de inspeccionar en paisajes inexplorados.

Independientemente de todo esto, los tres músicos pueden salir con la cabeza bien alta después de haber superado la tormenta. Se hace difícil mantener el rumbo de un proyecto que no acabe de estabilizarse pero tiene aún más mérito cuando, a contra corriente, acaban saliendo las cosas de una manera mucho más notable. “Moon Omen” es la recompensa de estos tres músicos a interminables horas de ensayo pero sobre todo, de muchísimo amor por el género tal y como comprenden las tradicionales notas de las que está equiparada su nuevo vástago. Una declaración de amor a los mayores héroes de sus influencias más directas.

Recuerden que este sábado, Mothersloth estará presentando en directo este nuevo álbum en la ciudad de Barcelona con la compañía de The Manflows y Estertor (evento aquí), una buena oportunidad de disfrutar del show de estos madrileños que disponen de las copias de este “Moon Omen” desde aquí.

 

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *