Robot God – “Worlds Collide” (2022)

 

Heavy Psych / Space Rock

(Kozmik Artifactz)

 

Dentro de las muchas bandas prometedoras que pasan por las estanterías de “La Habitación 235” a diario, y en este caso, si centramos la mirada al firmamento australiano, supongo que una formación como Robot God, hay que mirarla con ojos diferentes.

La carrera de este power trío ha tomado esa velocidad de curvatura que nosotros mismos anunciábamos, nos deleitábamos, y sobre todo, nos hacía volar en su último “Valleys Of Primordia” (reseña aquí). Esto sin olvidar un debut como fue “Silver Buddha Dreaming” (reseña aquí), posicionado como uno de los grandes estrenos vividos en el 2020 (ver lista aquí).

Cuanto menos anecdótico es que sus canciones siempre merodeen los 10 minutos de marca, dónde llevarnos a un paseo sideral metido de lleno entre cósmicas nebulosas orientadas al heavy psych. En este nuevo “Worlds Collide”, ciñéndose a la misma elegancia que les ha llevado hasta aquí, la fuerza de su sección rítmica y la contribución del mástil de 4 cuerdas, cobra tanto protagonismo y nos rellena de tantos momentos difusos como para cerrar el disco en el tramo final de la clausura que lleva a la canción principal del disco.

Nuevamente con Kozmik Artifactz como vehículo para abordar la distribución del nuevo redondo del tridente de Sydney, una maravillosa portada diseñada por Rebecca Pillari, nos lleva a los dominios inhóspitos, a tierras exploradoras basando sus estructuras en enérgicas jam sessions llenas de variantes, de diversos giros en los que Robot God funciona a la perfección y navegan como peces en el agua.

La expansión del abismo negro universal abierta a su mejor sinfonía excursionista del rock improvisado como primer mandato irrechazable. Todo un empuje hacías las vertientes del heavy psych de diversas elevaciones desde el plano más espiritual.

Evidentemente hay una química entre los 3 componentes fusionados en cada uno de sus instrumentos y el uso común del sintetizador para indagar en esas ambientaciones aclimatadas al hábitat más propio del sonido de Robot God. Influencias que pueden ir desde la ingenuidad de Hendrix, pasando por la versión explosiva de Earthless, el manto pesado de Sabbath, o esas inclinaciones más stoner/doom de los primeros Elder. Yo creo que este paquete de exponentes que aquí simulo, son sin duda la mejor guía para el oyente no iniciado en el universo de Robot God. Incluso apostaría fuertemente a que esas resonancias llegadas desde algún lugar del cosmos profundo, indague en la materia de King Buffalo desde su perspectiva más atmosférica.

Con todo esto, y como buenas jam sessions para entender la naturaleza de Robot God, la filosofía espacial es nuestra compañera de viaje en todo “Worlds Collide”, explotando innumerables veces en solos vertiginosos (vaya un show del señor Iacurto en este álbum), pasando desde tiempos más lentos dónde depositar esa fuerza bruta, hasta conectar la velocidad de crucero y llevarnos hasta las estrellas más pequeñas vistas desde la lejanía, alcanzando la citada velocidad de curvatura.

Puro músculo para la ocasión en un tercer asalto que sigue llevando el ascenso de una banda que sigue dejándonos sin adjetivos a la hora de definirlos. Posiblemente uno de los ejemplos más valerosos y prometedores de la escena australiana, usando los verdaderos principios del heavy psych y sus extendidas jam sessions, para llenarlas de un halo de creatividad digna de llevarnos en su onirismo hasta las entrañas de Próxima Centauri.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Robot God

Bandcamp Robot God

Web Oficial Kozmik Artifactz

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *