Saturndust – «RLC» (2017)

saturndust-rlcStoner / Doom Metal / Space

(Abraxas Produtora)

 

Bajo las mismas pautas que marcaron su impresionante debut llegado a esta casa en el verano del 2015, el cuarteto brasileño Saturndust, vuelve a lanzarse al espacio a por otra aventura espacial explorando la larga inmensidad del planeta del gran anillo y sus muchas lunas.

Posiblemente con este power trío de la ciudad de Sao Paulo, encontremos una de las bandas más visionarias del continente sudamericano. Otra de las tantas formaciones que reclaman su soberanía al sonido pesado pero más allá de todo eso, su nuevo “RLC” deja un tanto ese lado más directo de su homónimo álbum, para adentrarse en una dosis de experimentalismo que puede ir desde el riff fundamental de Sleep, el doom más clásico y las siempre eficientes reverberaciones que desprenden los sintetizadores, capaces de adoptar la mejor de las ambientaciones para este tipo de productos.

Sí, Saturndust han vuelto más ambiciosos que nunca y su segundo asalto es toda una declaración de intenciones para un más que inmediato prometedor futuro. Compuestos por Felipe Dalam, en las funciones de voces, guitarra y sintetizador, es en este músico dónde recae toda la inspiración del proyecto. Su labor es fundamental, aunque es verdad que en “RLC” no muestra tantas guturales con respecto a su álbum debut y son más las voces limpias las que predominan su nueva aventura. Evidentemente, todo frontman necesita una mano derecha y el largo brazo que bombea con fuerza el motor de este navío espacial reside en Gilherme Cabral (bajo) y Douglas Oliveira (batería), Saturndust Bandambos componentes son el corazón del mismo que hacen circular la sangre de Saturndust y en muchos momentos destacan por una destreza provista en las iniciales con ”Negative-Paralell Dimensional”, excitante epopeya de bienvenida que cruza mucho estilos pero siempre con ese omnipresente doom espacial. Los brasileños se apropian de nuestro subconsciente al momento, la épica que recogen sus atmosferas son su mejor baza, capaces de hacerte sentir flotando entre la inmensidad del espacio condenado al exilio infinito. ¿Su desarrollo? Totalmente de alucine, es precisamente en este primer tema dónde Saturndust trae hasta guiños al black metal con esos blast beats que explotan ante el mejor de los encuadres más atmosféricos.

Volvemos a reincidir a que esta banda sería otra más culpable de falta de originalidad, de no tener ese telón de fondo espacial, esto es lo que la hace diferente al resto. Escuchar uno de sus discos, obliga a hacer descompresión primero y una vez hecho este primer paso, tenemos que aclimatarnos a su atmosfera. La misma canción que lleva el nombre del disco, nos lleva bajo esa rama de drone experimental, mientras que otras como “Titan” o, por ciertos momentos, la post metalera “Astral Dominion”, hacen que su estilo pesado y tradicional nos haga recordar a los mejores Saint Vitus, The Obsessed o más recientemente, los primeros discos de Pallbearer. Con la alarma de aproximación a la órbita de Saturno llega “Time Lapse Of Existence”, la fuerza bruta del disco a base de contundentes riffs que nos hacen penetrar la atmosfera del sexto planeta a través de enormes turbulencias. El trío de músicos aquí forman una única y letal bola de demolición, caracterizado por el carisma de Felipe a las seis cuerdas y sus agonizantes voces. La hora de duración de “RLC” culmina con lo más parecido a una jam instrumental llamada ”Saturn 12.c”, los doce minutos y medio en la que los brasileños hacen resumen del tirón de todo el armamento provisto en este nuevo álbum suyo.

Mis impresiones en este “RLC” son bastante notables, Saturndust no solo muestra una puesta en escena inmejorable, también llevan ese crecimiento en estos 7 últimos años, culminándolo con su nueva odisea. El coloso que surca las estrellas explorando los espacios más recónditos de nuestro Sistema Solar. Impresionante en todos los aspectos, la segunda propuesta de la banda denota mayor sazón y una experiencia llena de sabiduría espacial, simplemente única.

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *