Crónica Santo Rostro + Magec + Lowblood (Lone Star, Tenerife)

santo-rostro-magec-lowblood

 

Noche deseada para muchos la del pasado viernes 19 de Mayo bajo la correcta organización de Planet Caravan como otra de sus ofertas, la tercera si no me fallan las cuentas de este 2017, para una temporada realmente prometedora.

Tocaba fundirnos bajos los riffs más pesados aunque también hubo tiempo para el deleite y el recuerdo de los grandes clásicos, a la noche no le faltó de nada y el Lone Star de Santa Cruz de Tenerife se vistió de gala para recibir a tres bandas como Lowblood, Magec y Santo Rostro.

En el caso de las dos primeras, jugaban en su papel de anfitrionas. Ambas son jóvenes bandas con apenas unos meses de existencia, sin ningún disco de estudio hasta la fecha pero con unos ideales bien asentados para descubrir los jóvenes talentos que de vez en cuando suelen sorprender a un servidor dentro de la cantera chicharrera. Esto mismo me pasó con Lowblood, uno de esos power trío repartidos por diferentes puntos de la isla pero con una pegada lo suficientemente dura para dejarte seco sobre la lona. Es cierto, que ahora están en la génesis de su proyecto y con un setlist bastante corto les tocaba abrir a ellos la noche. lowblood-live-bandNo hizo falta que pasarán muchos minutos para darnos cuenta de cuál es su influencia más directa, dos canciones originales y algunos cover’s de las eternas huestes de Birmingham como la memorable “Paranoid”, cerraban el primer episodio de esta jornada de viernes demostrando fiereza, mejor puesta en escena y una conmoción realmente prometedora. Será muy interesante ver los meses venideros de esta banda que puede dar mucho que hablar dentro de las fronteras canarias en los tiempos que vienen.

Los segundos protagonistas de la noche serían la banda Magec, la misma que hasta unos pocos días, habían dado uno de sus recitales en el Aguere Cultural de La Laguna y para la ocasión venían a presentarnos algunas de las canciones de ese primer redondo que parece que tienen a la vuelta de la esquina. Bajo el linaje del doom más tradicional, los pesados riffs nos remontaban a mediados de los 90, a los tiempos del “Dopesmoker” o “Holy Mountain” (reseña aquí). Magec es portadora de ese fangoso estilo que casi suena a tabú en esta isla, y de la que a ellos les ha tocado marcar tendencia. Algunas caras conocidas sobre el escenario nos dan a entender que esta formación, con componentes que también se encuentra repartidos por el largo y ancho de la isla de Tenerife, puede marcar un antes y un después dentro del sonido pesado prácticamente virgen como acontecimiento aquí, pero es verdad que con el bagaje de estos músicos, puede que ese álbum debut suyo rompa con lo establecido. El tiempo lo dirá, nosotros pendientes de darle la escucha que merece…

magec-live-bandComo colofón final para cerrar la noche, la llegada de Santo Rostro se convertiría en la segunda vez en menos de un año en visitar las Islas Canarias pero la primera en hacerlo en la isla de Tenerife. Hasta ahora teníamos que coger un avión o un barco para ir a verlos, no estaba de más que esta vez fueran ellos los que hicieran lo propio y un servidor aquí presente dar unos pasos desde su casa hasta la vuelta de la esquina. Bromas aparte, tercera vez que presenciaba a una de las moles de la productiva escena andaluza y en mayor medida de uno de sus núcleos principales, Jaén. De allí salen muchas formaciones amigas; Electric Belt, Buensuceso, El Gran Oso Blanco, Arapahoes o estos mismos Santo Rostro, fulminantes, bautizados por muchos como la mezcla genética entre lo mejor de Mastodon, Sabbath y High On Fire, una hecatombe que estaba a punto de hacer temblar los cimientos del recinto santacrucero.

Justo después de la finalización de la descarga de Magec, tuve la oportunidad de echar un vistazo al setlist que tenían preparado Santo Rostro. En cuanto leí las 8 canciones que tenían pintadas sobre el papel, sabía que el power trío andaluz no venía hacer turismo, de hecho ni siquiera venían para llevarse un souvenir. Lo más salvaje de sus 3 discos hasta la fecha estaba perpetrado sobre ese papel que se escribía en la parte trasera del gran artwork que cubre su última obra “The Healer” (reseña aquí), diseñada por el amigo Antonio Ramírez. Tal vez con “Reminder Of Pain” o “Cannonball” venían los temas algo más lentos que daban su originalidad al registro de canciones preparado por Santo Rostro. santo-rostro-live-band_optLa primera toda una novedad en los directos de la banda y una gozada escucharla en directo, aunque nos cortarán esas intromisiones al jazz más liberado en su parte final como marca “II: The Bleed” (reseña aquí) en su disco de estudio. “Cannonball”, por su parte, es una de las piezas fijas en sus directos y un recuerdo de cómo se las gastaban durante el año 2013 cuando salían del cascarón como posesos enseñando un espectacular y homónimo debut (reseña aquí). Del mismo también tuvimos la oportunidad de escuchar clásicos como “Away On Time” o el inicio del mismo “Blood Run”, la mala bestia con la que cerraban su actuación en Tenerife.

Dicho esto, voraces momentos golpeaban nuestra conciencia con “One Small Victory” o “Hunt It Down”, culminando así una carnicería que los allí presentes quedaron con la boca abierta. Pocas veces un estilo tan conciso, afilado e incisivo incidía sobre las cuatro paredes del Lone Star y muchos de los que allí estaban, caían rendidos ante tal aplastamiento craneal.

Finalizado el concierto tuvimos la oportunidad de tener una larga entrevista desde el lado más surrealista y burlesco de estos tres componentes de Santo Rostro en los bajos del Lone Star Tenerife, pero esto ya es otro capítulo que muy pronto traeremos a nuestra querida habitación.

Por los demás, como siempre queremos felicitar la contribución de la promotora Planet Caravan a esta casa, sus estupendos y más que recomendados shows como únicos en mover los músculos para que muchas bandas de la península pueden acercarse hasta Tenerife, al amigo Mariano por abrirnos nuevamente las puertas de su santuario para disfrutar de otra noche para el recuerdo y por supuesto, el apoyo del señor Diego Suárez Chausson del medio Hoy Rock por sus instantáneas y montajes para esa futura entrevista. Gracias a todos ellos, sin ustedes esto no serían más que palabras que no podríamos atestiguar.

 

 

 

 

Crónica: Rubén Herrera

Fotos: Diego Suárez Chausson (Hoy Rock)

Vídeos: Yaiza Novoa

Promotoras: Planet Caravan

Sala: Lone Star

Fecha: 19-05-2017

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *